02. ¿Cuál es la finalidad de PDF/X?

        Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
        (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

        • Para los diseñadores, la finalidad es poder entregar documentos con contenidos digitales de los que se pueda estar seguro que se van a imprimir como se espera allí donde van destinados, sea una imprenta comercial, una revista o distintas publicaciones por todo el mundo.

        • Para los preimpresores, impresores y editoriales, la finalidad es recibir documentos digitales sólidos, que se puedan pasar a preimpresión con la seguridad de que ni habrá que retocarlos ni causarán errores… y que además cumplirán (o superarán) las expectativas del cliente al ser impresos.

        En ambos casos, la idea clave es "Controlar el proceso". La entrega e intercambio de ficheros de contenido fiable es tan importante como la gestión de residuos y la automatización de la impresión. De hecho, es un requisito previo para esta automatización

        Los ficheros incorrectos, los errores en preimpresión, los datos que no se pueden imprimir, las pruebas no fiables, etc… causan derroche de materiales y obligan a la intervención humana directa. Esto dispara los costes y alarga el tiempo de proceso.

        Los objetivos inmediatos y tangibles de los estándares PDF/X son:

        • Aumentar la correspondencia de resultados de color y contenidos entre distintas pruebas, pruebas e impresos, e impresión en distintas imprentas.

        • Reducir los errores en la elaboración de pruebas y en el proceso de preimpresión.

        • Permitir la comprobación previa (preflight) rápida y automatizada de los documentos al recibir los envíos de los clientes.

        • Simplificar la complejidad y reducir los costes derivados de la necesidad de adiestrar a los clientes en los procedimientos necesarios para todo el proceso.

        Todo esto se puede aplicar desde pequeños sitios en los que se trabaja en solitario a grandes procesos de multimpresión —con varios plantas de impresión, equipos diversos y ficheros provenientes de distintos clientes.

        "Conseguir que el trabajo del cliente se imprima bien" no aparece en esta lista. Eso es así porque los puntos anteriores aumentan mucho la probabilidad de que los trabajos se impriman bien.

        En todo caso, no es posible crear un único estándar que permita imprimir correctamente todos los trabajos con la variedad tan grande de materiales y técnicas de impresión que existe.

        Añadir nuevo comentario