07. ¿Porqué es mejor PDF/X que TIFF/IT?

        Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
        (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

        TITT/IT-P1 se ha mantenido durante algún tiempo como ejemplo de formato de intercambio a prueba de balas. Sin embargo, los resultados obtenidos en al menos una gran firma de preimpresión revelan que la tasa de fallos de PDF/X y TITT/IT-P1 ha sido muy comparable y que, en ambos casos, ha sido mucho menor que los ficheros PDF genéricos.

        El estándar PDF/X tiene algunas ventajas sobre el TIFF/IT-P1:

        • Mecanismos de compresión mucho mejores, incluido zip y jpeg para los CT, lo que conlleva archivos mucho menores.

        • Sistemas de marcado de las áreas (casillas) de límite de página (TrimBox) y de sangrado (BleedBox). Eso permite, al menos en teoría, la colocación de los ficheros al ensamblarlos o al imponer las planchas.

        • Admite colores directos.

        • Un programa lector de ficheros gratuito y muy extendido.

        • Un método para identificar para qué condiciones de impresión se ha preparado el fichero (SWOP, etc…).

        • Una marca para indicar si el fichero tiene reventados (trapping) o no.

        • La posibilidad de hacer pequeñas correcciones en el último minuto si fuera necesario (pero sin que sea tan fácil hacer cambios como para que se hagan por accidente).

        • Herramientas en general más baratas y de más fácil adquisición.

        En 2004 se hizo pública una nueva revisión de TIFF/IT, el llamado nivel "TIFF/IT-P2". Aunque corrige algunos de las carencias indicadas, la adopción del nuevo nivel requiere actualizaciones de las herramientas que ya admitían el nivel TIFF/IT-P1. Y, si uno se va a poner a cambiar, ¿porqué no cortar por lo sano y pasarse a PDF/X?

        Desgraciadamente, es muy posible que codificar datos CT/LW dentro de un documento PDF o PDF/X haga que los ficheros pasen de forma extremadamente lenta por el proceso de reventado (trapping) y se puedan producir defectos de imagen (artifacts) si se los filma a una resolución distinta de aquella para la que fueron creados.

        Eso hace muy difícil convertir los ficheros TIFF/IT a PDF/X. A estos ficheros se los conoce a veces como ficheros "interpretados/interpretados" (raster/raster) en oposición a los ficheros "interpretados/vectoriales" (raster/vector) creados por otros programas.

        En las declaraciones más recientes de la DDAP se recomienda en consecuencia que los anuncios hechos con herramientas que pueden crear formatos CT/LW se transmitan como TIFF/P1 y no como PDF/X siempre que sea posible. El mismo consejo es probablemente aplicable a sistemas de trabajo no publicitarios.

        En aquellos casos en los que el trabajo no haya comenzado como CT/LW, se recomienda el estándar PDF/X.

        Añadir nuevo comentario