09. ¿Hay sólo un tipo de PDF/X?

          Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
          (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

          Los distintos estándares PDF/X se han pensado para que su aplicación sea la mayor posible en muchos sectores y áreas geográficas de las artes gráficas. Por eso son una base muy sólida para el desarrollo de especificaciones más ajustadas a la necesidad de cada sector.

          Pero, al desarrollar PDF/X se vio que había dos cuestiones que dividían las necesidades tan profundamente que no se podía responder a todas ellas con un único estándar:

          1. CMYK frente a 'Independiente del dispositivo'

            Entre algunos impresores, se espera que quien proporciona los ficheros digitales a la imprenta o fotomecánica sea quien tenga el control absoluto sobre la apariencia final del producto impreso. El impresor debe entonces limitarse a seguir las instrucciones. Esta tendencia es la que da origen al intercambio de datos ya en CMYK (o con colores directos).

            Otros impresores, en cambio, piensan que la responsabilidad de que el producto impreso tenga la apariencia deseada recae sobre la imprenta o fotomecánica. Hay muchos profesionales relacionados con estos sectores que están creando documentos en espacios de color independientes del dispositivo (usualmente ficheros RGB o CIELab con un perfil ICC incrustado).

            Esta forma de trabajar tiene muchas ventajas, como son la reducción en el tamaño de los ficheros y una mayor flexibilidad en la reutilización de los documentos para distintos destinos.

            Esas ventajas, y en especial la posibilidad de reutilizar los mismos trabajos en distintos sistemas de impresión (periódicos, revistas, imprenta comercial en general, sistemas de impresión digital…) e Internet han animado a muchas personas que actualmente basan su trabajo en ficheros CMYK a estudiar el uso de datos de color independientes de los dispositivos.

            Sin embargo, los que trabajan en un mundo CMYK prefieren estar completamente seguros de que no recibirán por accidente datos de color independientes del dispositivo.

            Por eso se decidió crear estándares PDF/X para ambos sistemas de trabajo.

            En esta página web, las frases "sólo en CMYK" o similares se usan para excluir los datos en RGB, Lab o basados en perfiles de color ICC u otros espacios de color "calibrados" (calibrated). No se usan para excluir colores directos (spot colours), ya sea en uso individual o combinados (como, por ejemplo, en duotonos).

          2. Envíos 'a ciegas' y 'abiertos'

            En algunos trabajos de artes gráficas, lo que se busca es poder enviar a la imprenta ficheros sobre los que no haya dudas o discusiones técnicas. Cualquier converación se limitará a cuestiones comerciales.

            En el mundo de los estándares PDF/X, a esto se lo conoce como "envío a ciegas" (blind exchange). Este modelo de trabajo se desea cuando un cliente debe enviar trabajos a distintos impresores y fotomecánicas, o cuando una imprenta o fotomecánica recibe documentos de infinidad de clientes.

            Los ejemplos arquetípicos de estas situaciones son el envío de anuncios impresos, donde una misma pieza debe ir impresa en numerosas publicaciones periódicas, o la recepción en una misma revista de anuncios procedentes de muy distintos anunciantes. Si hubiera que tener discusiones y explicaciones detalladas sobre cada elemento, la eficiencia y rapidez del proceso productivo se reducirían mucho.

            por el contrario, existen algunas situaciones en las que sí es necesario que emisores y receptores de ficheros intercambien más información sobre los documentos y sus contenidos (cómo hay que prepararlos y algunos detalles técnicos, etc…). Son lo que se llaman 'intercambios abiertos' (open exchanges). En muchos de estos casos, puede ser necesario que el contenido de un sólo trabajo vaya distribuido entre varios ficheros de contenido múltiple que, incluso, se hallen en diversas localizaciones.

          La existencia de estas dos necesidades llevó a la creación de tres estándares PDF/X:

          • PDF/X-1a: Para intercambios "a ciegas" sólo con cuatricromía (CMYK) [o tintas directas o escala de grises].

          • PDF/X-3: Para intercambios "a ciegas" con administración del color.

          • PDF/X-2: Para intercambios "abiertos".

          Cada uno de estos grupos es un súper conjunto del anterior, las restricciones se van eliminando de forma escalonada.

          No hizo falta un estándar para intercambios "abiertos" sólo en cuatricromía, ya que en cualquier caso los implicados deberán intercambiar información sobre los trabajos, por lo que serán quienes añadan sus propias restricciones a la construcción de los ficheros.

          Es obvio que este apartado es sólo un resumen del razonamiento lógico que llevó a tres estándares distintos. Desgraciadamente las partes implicadas no estaban en posición de aclarar esa lógica antes de que se iniciara el desarrollo de los estándares PDF/X y conseguir un consenso internacional no era, en principio, una tarea fácil.

          Esta es también la razón por la que la secuencia numérica de los estándares no sigue una lógica aparente.

          Añadir nuevo comentario