10. PDF/X-1a

        Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
        (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

        El estándar PDF/X-1a está ideado para "envío a ciegas", cuando todos los ficheros deben entregarse ya en CMYK (con o sin colores directos (spot colours)) y sin elementos RGB o en modelos de color independientes de los dispositivos (con administración del color).

        Éste es un requisito usual en muchos sitios de todo el mundo, y normalmente va ligado al deseo del proveedor del fichero de mantener al máximo el control sobre el trabajo impreso. Es muy difícil enviar datos en RGB o Lab y a la vez decidir uno mismo qué tipos de reventados (trapping) aplicar, por ejemplo.

        Además, muchas empresas de artes gráficas (fotomecánicas, imprentas…) piden este tipo de ficheros, porque han tenido algunas malas experiencias con trabajos con administración del color, con el resultado de trabajos con calidad inaceptable o desigual

        Con las herramientas actualmente en uso va siendo cada vez más fácil sacar trabajos con una reproducción del color continuada y razonable cuando se entregan originales en CMYK.

        La preconversión a CMYK funciona mejor cuando se ha definido en espacio de color CMYK al que convertir. Hay que recordar siempre que los valores CMYK no especifican un color concreto hasta que no se ha definido en que dispositivo se va a imprimir; los mismos porcentajes CMYK impresos en máquinas de huecograbado, flexografía o litografía offset, o en impresoras de láser o chorro de tinta serán notablemente diferentes. Consulte esta página web para una excelente reflexión sobre el tema.

        En el mercado editorial de los Estados Unidos, la mayoría de los impresores están intentado estandarizarse basándose en las especificaciones SWOP, mientras que en Europa buena parte del sector de prensa periódica va convergiendo hacia IFRA26. De ese modo, un anuncio que se haya preparado para SWOP o IFRA26 es muy probable que se reproduzca con los colores esperados en la mayoría de las revistas y periódicos de esas zonas.

        Las especificaciones como SWOP o IFRA26 se suelen denominar "condiciones de impresión caracterizadas".

        La caracterización es más difícil en otros sectores del mercado de reproducciones impresas. Muchos impresores, por ejemplo, afirman ser capaces de sacar el máximo partido a sus máquinas, con una mayor riqueza cromática o mejor contraste que sus rivales cercanos. La existencia de una variedad muy amplia de tipos de papel, con distintos colores, texturas, acabados y gramajes se suman para aumentar las diferencias en la reproducción de unos mismos porcentajes de CMYK.

        Algunas agrupaciones, como GRACoL, CGATS SC3, FOGRA, ECI o Printing Across Borders se esfuerzan en conseguir las caracterizaciones de impresión y los perfiles de color ICC correspondientes, pero todo esto no es aun de uso universal, especialmente fuera del Continente Europeo.

        Así que, mientras tanto, es un poco difícil enviar un fichero en cuatricromía a varios impresores y conseguir que el resultado impreso en sus máquinas se ajuste con exactitud a las pruebas de color sin que haya que entablar conversaciones y dar instrucciones, o hacer bastantes ajustes en las máquinas a la hora de imprimir.

        En ausencia de esas instrucciones y conversaciones, se ha vuelto usual que los diseñadores separen los colores en sus trabajos usando alguna forma de "CMYK genérico", a menudo SWOP o alguno de los ajustes que Adobe Photoshop trae en origen. Lo que les queda es confiar en que sus trabajos se acercarán lo suficiente al comportamiento de las máquinas como para que el trabajo sea aceptable o que la fotomecánica les proporcione una prueba de color que se ajustará a lo que se imprime luego.

        La aparición de las imprentas digitales sin forma (non-impact digital presses), basadas en las tecnologías de inyección de tinta o láser, dificulta el envío de datos CMYK sin saber en qué aparato van a ser reproducidos, ya que los dispositivos de distintos fabricantes pueden reproducir los mismos valores CMYK como colores muy distintos. El CGATS (CGATS SC6 TF2) está también investigando cómo crear condiciones de impresión estandarizadas para estas áreas.

        Afrontando el mismo problema desde la perspectiva contraria, muchas máquinas digitales pueden realizar una administración del color de los datos CMYK que reciben, y producen un resultado impreso que es una emulación razonable de una máquina SWOP, por ejemplo.

        El primer estándar PDF/X-1a (denominado con precisión "PDF/X-1a:2001") se publicó como estándar ISO 15930-1:2001. Véase más abajo para ver cómo obtener una copia, qué revisiones ha tenido y cómo usarlas.

        2 comentarios

        problema con extension PDF/X-1a2001

        tengo un problema para guardar en PDF/X-1a2001
        tenia instalado el photoshop y mande formatear mi maquina, me volvieron a instalar el programa y ahora no me guarda en ninguno de los formatos de pdf exceptuando en normal sin ningun tipo de extinción
        que puede ser el problema ?

        Reinstalalo

        Si ni si siquiera puedes crear tu a mano un PDF/X, reinstala Photoshop.

        Añadir nuevo comentario