13. ¿Quién acepta documentos PDF/X-1a?

        Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
        (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

        El primer caso que se conoce de una prueba completa de un anuncio en PDF/X-1a se hizo a comienzos de agosto de 2001. A finales de ese mes ya se había entregado e impreso un anuncio en una revista estadounidense de distribución nacional en formato PDF/X-1a (en ambos casos con la firma LTC/Vertis).

        En septiembre de 2001 se publicó el test de calibración de SWOP siguiendo el estándar PDF/X-1a. En diciembre de ese mismo año tuvo lugar el primer caso registrado del uso para la entrega de editorial a imprenta de todo un número de una revista en formato PDF/X-1a (La revista Wizards of the Coast - Dragon, número 292).

        Las últimas recomendaciones SWOP establecen que los anuncios digitales se deben entregar en formato TIFF/IT-P1 o PDF/X-1a.

        PDF/X-1a es ya una manera muy usual de solucionar problemas de producción en la producción de ficheros fiables y adiestramiento de clientes.

        Entre los apologistas más avanzados de PDF/X-1a están empresas como Time Inc. que proporciona una guía sobre cómo crear bien los ficheros en direct2.time.com.

        Muchos de los miembros del Grupo de Trabajo PDF Ghent también recomiendan de forma indirecta que los trabajos se envíen como PDF/X, ya que las especificaciones de 2004 y anteriores del Grupo Ghent se basan en PDF/X-1a.

        Ya hay disponibles numerosas herramientas que cumplen el estándar PDF/X-1a (principalmente destinadas a convertir los ficheros PDF en PDF/X y en comprobar previamente esos documentos). La DDAP publica una lista de aplicaciones capaces de trabajar con PDF/X, aunque esos programas han aumentado tanto que esa lista ya no se actualiza.

        Añadir nuevo comentario