14. ¿Y quién acepta PDF/X-3?

        Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
        (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

        Hay una evolución, generalizada aunque lenta, hacia la aceptación de datos de color independientes de los dispositivos para trabajos de impresión. A día de hoy, esto es más evidente en Europa Septentrional, aunque muchas grandes empresas de edición de revistas en Norteamérica están investigando cómo comenzar a admitirlos en la recepción de anuncios.

        Los trabajos destinados a imprentas digitales pueden salir beneficiados de los sistemas de trabajo con administración del color involucrados en la entrega de trabajos con colores independientes de los dispositivos. El estándar PDF/X que se debe usar en todos estos casos es obviamente PDF/X-3.

        Existe, sin embargo, una desafortunada tendencia en algunas empresas a pedir que los trabajos se les envíen como PDF/X-3 al tiempo que se reclama que los datos a color vayan en CMYK.

        Esta forma de actuar se debe más a razones de política interna que a razones de tipo técnico. En términos de estándares casi la única razón por la que un PDF/X-1a no es válido como PDF/X-3 es que lleva la etiqueta de PDF/X-1a en lugar de la de PDF/X-3. El nivel de estándar PDF/X-3:2003 ha dejado esto bastante claro y obliga a cualquier programa que cumpla con el estándar PDF/X-3 ser capaz de procesar documentos PDF/X-1a. Hay la esperanza de que la petición de documentos PDF/X-3 con datos sólo en CMYK irá desapareciendo y que las empresas que la mantienen aceptarán también PDF/X-1a.

        Un verificador gratuito de PDF/X-3 está disponible en www.pdfx.info.

        Además hay unas cuantas herramientas de creación y verificación de documentos PDF/X-3.

        Añadir nuevo comentario