17. ¿Qué tipo de PDF/X debo usar?

        Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
        (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

        Es obvio que existen varios estándares de PDF/X, pero se confía en que cada segmento del mercado se centrará en uno de ellos (o en un par, como mucho).

        Si es un anunciante o en general alguien que está creando documentos que se deben enviar a una imprenta, pregunte a los impresores con los que se relaciona con qué trabajan mejor. Si no le sugieren "PDF/X" pero cree que habría ventajas para ambas partes si lo aceptaran, indíqueles esa posibilidad.

        Con todo, no tiene sentido proporcionarles documentos con los que se sabe que no pueden trabajar. La única excepción es que le digan que aceptan PDFs en sentido genérico, ya que los PDF/X encajan perfectamente en esa descripción. Así que si aceptan PDFs, aceptan PDF/X.

        Crear documentos PDF/X puede ser una forma de autodisciplina muy valiosa para un creador de documentos. Le ayudará a establecer un sistema de trabajo con los pasos previos al envío apropiados.

        Si se es un receptor de ficheros, aunque se debería atender a las necesidades de los clientes, la última decisión sobre lo que se acepta es suya. Por eso se debe estar seguro de que se podrá procesar adecuadamente un nuevo tipo formato antes de añadirlo a la lista de formatos admitidos.

        En ambos casos, las asociaciones del sector de su zona habrán publicado recomendaciones, y es posible que algunas incluyan las especificaciones PDF/X plus. En ese caso, cada especificación incluirá unas indicaciones sobre qué tipo de PDF/X será más adecuado y la asociaciones en cuestión posiblemente le puedan ayudar a ponerlas en práctica o, si no, proporcionarán un foro en el que discutir con otros profesionales las dificultades que puedan surgir.

        A falta de esa posibilidad, debería enviar un documento PDF/X-1a si lo que desea específicamente es enviar un documento que contenga sólo datos en CMYK o colores directos (aunque eso pueda ser discutible). Entre los ejemplos en los que eso sería necesario, están la petición de aplicar reventdos (trapping) a los elementos de color del trabajo antes del envío o la necesidad de realizar una generación del negro específica en todas las imágenes.

        Por lo demás:

        • Para el envío de anuncios o catálogos en América del Norte, PDF/X-1a:2001 es la elección obvia.

        • En Europa, esos mismos anuncios o catálogos podrían enviarse como PDF/X-1a:2001 o como PDF/X-3:2002 (consulte siempre con el receptor). A menos que un editor requiera específicamente PDF/X-3, suele ser más seguro enviar PDF/X-1a.

        • Con los trabajos para impresión comercial que se vaya a hacer en litografía offset (especialmente trabajos de impresión rápida) corresponde usar los mismos criterios que con los anuncios: PDF/X-1a:2001 en Norteamérica y PDF/X-1a:2001 o PDF/X-3:2002 en Europa.

        • Los trabajos destinados a impresión digital tienden a beneficiarse más del uso de PDF/X-3 que los destinados a máquinas de offset. Esto se debe sobre todo a la ausencia de caracterizaciones de impresión generalizadas para las máquinas digitales. Lo que es más, las máquinas de impresión digitales profesionales suelen disponer de opciones de administración del color bastante elaboradas si se las compara con los RIPs de las grabadoras de planchas de los trabajos de impresión convencionales.

        Otros sectores y tecnologías de las artes gráficas lo tienen menos claro por el momento. Algunos grupos interesados en la producción de embalajes y similares están poniendo en claro sus necesidades y desarrollando soluciones. Ese es el caso, por ejemplo del Comité de Embalaje (Packaging Committee) del Grupo de Trabajo PDF Ghent.

        Las recomendaciones dadas más arriba no incluyen comentarios para zonas fuera de Europa Occidental o Norteamérica porque carezco de los datos necesarios para hacer las recomendaciones pertinentes. Cualquier indicación que se me haga en este sentido serían muy bienvenidas.

        Si ya tiene un sistema de trabajo que funcione de forma fiable y eficiente, no debe de haber probablemente ninguna razón urgente para pasarse a PDF/X. Sin embargo, verá que se hará cada vez más fácil la posibilidad de estandarizarlo basándose en algún nivel adecuado de PDF/X conforme vayan saliendo nuevas versiones de sus herramientas de trabajo, especialmente cuando se encuentre con la necesidad de trabajar con nuevos clientes o proveedores, a los que tendrá que informar de sus necesidades.

        Añadir nuevo comentario