19. ¿Cómo y cuándo debo comenzar a usar las revisiones de 2003?

        Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
        (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

        Para los involucrados en los estándares, fue muy útil desarrollar las versiones de 2003 de PDF/X-1a y PDF/X-3. En muchos sentidos, las nuevas versiones son una mejora con respecto a sus predecesoras, ya que incluyen gran cantidad de aclaraciones en respuesta a las preguntas y problemas de los programadores y usuarios en general. Por otra parte, el uso extendido de las versiones de 2003 complica el sector comercial en un momento en el que muchos usuarios aun está aprendiendo a organizar sus sistemas de trabajo con PDF/X.

        Las versiones de 2003 requieren un programa lector capaz de leer todos los documentos que cumplan con las directrices de 2003 y con las anteriores. Así, un programa de nivel PDF/X-1a:2003 debe ser capaz también de leer correctamente ficheros PDF/X-1a:2003 y PDF/X-1a:2001.

        En lo que se refiere a programas para creación de documentos PDF, es poco probable encontrarse con herramientas que sólo sean capaces de crear PDF/X en las versiones de 2003 y no en las de 2001 y 2002. Al menos por un período de tiempo.

        Si tiene que recibir ficheros

        • Deje bien claro cuáles son los niveles de PDF/X que admite en las explicaciones y especificaciones sobre los tipos de documentos que acepta. Si se limita a decir "PDF/X-1a". no debe sorprenderse si algunas personas emprendedoras le envían documentos PDF/X-1a:2003 antes de que su sistema de trabajo esté listo para procesarlos. Asegúrese de que sus propios responsables comerciales entienden bien lo que quiere decir este detalle.

        • Es buena idea actualizar las herramientas conforme vayan saliendo nuevas versiones capaces de reconocer y trabajar con las versiones de 2003, ya que seguramente podrán trabajar todavía con los documentos de versiones anteriores. Esto permitirá trabajar con cualquier tipo de documento que los clientes envíen. Es recomendable planificar las actualizaciones en cuanto estén a la venta en productos de confianza.

        • No olvide comprobar todo su sistema de trabajo antes de decir que acepta ficheros con las revisiones de 2003. Recuerde que está abriendo la puerta a ficheros PDF de nivel 1.4 (aunque la mayoría de los ficheros PDF/X que recibirá seguirán siendo PDF de nivel 1.3 debido a la prohibición de transparencias y compresiones JBIG2).

        Si tiene que enviar ficheros

        • No empiece a mandar ficheros con las versiones de 2003 hasta que las fotomecánicas o imprentas con las que trabaja le digan de forma explícita que las aceptan. No dé por hecho que "aceptamos PDF/X-1a" abarca a las versiones de 2001 y 2003, por ejemplo.

        • Manténgase informado sobre las nuevas versiones de las herramientas que usa para crear sus documentos PDF/X y plantéese actualizarlas cuando vea que le satisfacen. No es necesario precipitarse en las actualizaciones. Su impresor o empresa de preimpresión será capaz de leer y procesar los documentos de versiones PDF/X más antiguas, incluso cuando ya se hayan declarado dispuestos a recibir PDF/X de las versiones de 2003.

        Como norma de funcionamiento, los beneficios de crear y recibir documentos con las especificaciones PDF/X de 2003 suelen quedar superados por la confusión extra que puede causar el tener que admitirlos.

        Es por esto por lo que para creadores y receptores, la elección básica y por omisión deberían ser las versiones PDF/X-1a:2001 y PDF/X-3:2002, y no las revisiones de 2003. Esto encaja con las decisiones aplicadas por el Grupo de Trabajo Ghent al crear sus especificaciones de 2005.

        Añadir nuevo comentario