21. Estándares PDF/X obsoletos

        Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
        (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

        El primer estándar PDF/X fue PDF/X-1:1999, aprobado por el ANSI como Estándar Nacional Americano en octubre de 1999 (ANSI/CGATS.12). Fue creado con el objetivo de efectuar envíos "ciegos" y al igual que el PDF/X-1a:1999, sólo admitía datos de colores CMYK y directos.

        Los creadores de PDF/X-1 (sin la "a") creyeron que en ese momento era necesario proporcionar un mecanismo que permitiera incorporar formatos ya algo anticuados, como DCS y TIFF/IT, a los sistemas de trabajo con PDF/X. Por eso en ese estándar se proporcionó una especie de mecanismo de OPI interno que permitía incrustar esos ficheros dentro del cuerpo del documento PDF.

        Los fabricantes lanzaron muy pocas aplicaciones del estándar PDF/X-1:1999, y de hecho la única solución de lectura completa conocida es un RIP Harlequin. En la actualidad, se debe considerar obsoleta esta versión del estándar y no se recomienda su uso en ningún sistema de producción y trabajo. Incluso las versiones más actuales del RIP Harlequin no lo admiten.

        El nivel PDF/X-1:1999 se basaba en la versión 1.2 del formato de fichero PDF, por lo que se desarrolló una nuevo nivel basado en la versión 1.3 de dicho formato. La revisión fue aprobada como PDF/X-1:2001 en abril de 2001 y se publicó en diciembre de ese mismo año como Estándar Internacional ISO 159301:2001.

        Como puedes ver, PDF/X-1 siguió el mismo camino que TIFF/IT, que fue lanzado primero como Estándar Americano y luego se desarrolló como Estándar Internacional.

        En este estándar se definieron dos especificaciones o niveles de aplicación: PDF/X-1:2001 y PDF/X-1a:2001. La primera de ellas (sin la "a") mantuvo el mecanismo interno a modo de OPI que había usado la versión PDF/X-1:1999. La segunda, PDF/X-1a:2001, se diferenciaba al basarse por completo en objetos PDF y no permitir la incrustación de ficheros DCS, TIFF/IT o similares.

        Mientras que el nivel PDF/X-1a:2001 se ha aceptado de forma general, no hay aplicaciones conocidas de PDF/X-1:2001 y se desanima a los fabricantes a ponerlo en práctica.

        Añadir nuevo comentario