22. ¿Qué condición de impresión caracterizada debería indicar en los documentos PDF/X?

      Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
      (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

      Un fichero PDF/X debe llevar siempre una etiqueta con el nombre de la condición de impresión caracterizada (characterized printing condition) que se tomó como objetivo cuando se creó el documento. Lo que se pretende es informar a una fotomecánica o imprenta que reciba el fichero de un cliente sobre si aquel es adecuado para sus máquinas o no lo antes posible.

      Además, pretende garantizar que el emisor y receptor del PDF/X pueden ajustar sus sistemas de prueba de forma que muestren los mismos resultados.

      Aunque esta etiqueta es una simple descripción de para que se ha creado el fichero, hay que tener especial cuidado en que este etiquetado describa el proceso de elaboración del documento.

      Si, por ejemplo, incluye imágenes en CMYK procedentes de una separación desde RGB o Lab, la etiqueta del PDF/X resultante debe concordar con el perfil de color que se usó para realizar esa separación. A los programas de comprobación (preflight) le sería imposible comprobar y dar por buena la elección de una etiqueta después (la mayoría, de hecho, ni lo intentan). Por eso es importante tener cuidado en indicar los parámetros adecuados.

      La elección de PDF/X-1a o PDF/X-3 provendrá de las conversaciones que se hayan tenido con el servicio de preimpresión o la imprenta a la que se quiera enviar el trabajo. Lo mismo se puede decir de la selección de una condición de impresión caracterizada.

      Desgraciadamente aun es muy corriente encontrarse con servicios de artes gráficas que no son capaces de proporcionarnos la información necesaria. En esos casos podrías tomar decisiones peores que la de decidir siguiendo lo indicado en la tabla siguiente, donde se cruzan los sistemas de impresión, los tipos de papel y las distintas zonas geográficas.

      Condiciones de impresión caracterizadas más usuales
        Europa Norteamérica
      [Nota del traductor: Desgraciadamente las condiciones de impresión de huecograbado y flexografía aun no están lo suficientemente estandarizadas.]
      Anuncios en revistas FOGRA28 CGATS TR 001 (SWOP)
      Anuncios en periódico IFRA26 IFRA30
      Offset de hoja Dependiendo del tipo de papel
      Tipos 1 y 2 (estucado): FOGRA27 Grados 1 y 2 (premium estucado): FOGRA27
      Tipo 3 (LWC): FOGRA28 Grado 5: CGATS TR 001 (SWOP)
      Tipo 4 (no estucado): FOGRA29 No estucado: FOGRA29
      Rotativa offset Dependiendo del tipo de papel
      Tipos 1 y 2 (estucado): FOGRA28 Grado 5: CGATS TR 001 (SWOP)
      Tipo 4 (no estucado, blanco): FOGRA29 No estucado (blanco): FOGRA29
      Tipo 5 (no estucado amarillento): FOGRA30 No estucado (amarillento): FOGRA30

      Las denominaciones usadas en esta tabla ("FOGRA27", "IFRA30", "CGATS TR 001" etc…) se han tomado del registro de condiciones de impresión CMYK caracterizadas que tiene el ICC. Las descripciones disponibles en su sitio web proporcionan más detalles sobre las condiciones en las que se realizaron las mediciones de los datos y las condiciones de impresión y estándares que pretenden representar.

      Ese registro está sujeto a cambios y se introducen mejoras en las medidas de las caracterizaciones. Las recomendaciones dadas arriba se basan en las caracterizaciones tal y como estaban registradas en el momento de escribir las líneas originales de este documento.

      Todas las caracterizaciones de FOGRA se basan en los estándares ISO 12647. El texto completo de dichos estándares está disponible en las mismas fuentes en las que lo están los estándares ISO para PDF/X.

      En la actualidad se está trabajando para crear caracterizaciones de condiciones de impresión basadas en las especificaciones de impresión de GRACoL. Una vez que este trabajo se publique, las nuevas caracterizaciones se convertirán probablemente en la elección más recomendable para los trabajos que se vayan a imprimir en offset de hoja en Norteamérica. Su descripción será la de "CGATS TR 004".

      En esta sección no he incluido indicaciones para zonas fuera de Europa Occidental y Norteamérica porque carezco de de los datos necesarios para hacer ninguna recomendación. Por eso, cualquier información documentada sobre otras zonas sería muy bien recibida.

      Una vez elegida la caracterización de las condiciones de impresión para la que se va a crear el documento PDF/X, habrá que rellenar un par más de campos del documento PDF/X. Algunos programas de creación de PDF, como Adobe Acrobat 7 o Jaws PDF Creator, realizan esto de forma semiautomática; se elige una caracterización o un perfil basado en una caracterización y el programa lo termina rellenando los campos necesarios.

      En otros programas, como Adobe Acrobat 6, es el usuario quien debe escribir los datos por si mismo. Para permitir el funcionamiento de los sistemas de revisión automatizados que haya en la fotomecánica o imprenta, el campo de "OutputConditionIdentifier" debe rellenarse correctamente:

      • Si va a seguir las recomendaciones de la tabla anterior, procede escribir los nombres de las condiciones tal y como se han usado allí (SWOP debe indicarse como "CGATS TR 001", por cierto).

      • Si va a usar cualquiera de las caracterizaciones existentes en el registro ICC, debe escribir el "nombre de referencia" (reference name) existente en dicho registro.

      • Si va a usar una caracterización no estandarizada, escriba el nombre que le haya proporcionado su servicio de preimpresión o imprenta (si fuera el caso). Si no es así, describa muy concisamente esa caracterización.

      • Algunos programas insisten en poner "custom" (personalizado) en este campo. Algunas empresas de artes gráficas tienden a tratar cualquier documento que venga como "custom" con suspicacia. Lo que de verdad quiere decir es que quien creo el documento realmente no sabía cómo debía crearlo y que los datos en CMYK podrían necesitar ajustes. Si eso es lo que realmente se quiere decir, se debe dejar la etiqueta "custom" o "personalizado". Si no se desea una reseparación [reconversión de CMYK a CMYK], lo mejor sería cambiar la etiqueta por algo más significativo.

      El segundo campo que habrá que rellenar se suele denominar "OutputCondition" o "Información…". Lo que se da aquí debería ser una descripción más completa en lenguaje normal de las condiciones de impresión de destino, si es que cree que quien vaya a recibir el documento se beneficiará de esa información adicional.

      Aquí sería útil añadir cualquier información especial sobre el perfil incrustado, si lo hubiera; cosas como el máximo total de cobertura de tinta o si está hecho para imágenes con muchas sombras (low-key) o altas luces (high key)… Si no hay nada específico que decir, no es obligatorio

      Es importante tener en cuenta que el sistema de trabajo de preimpresión que use el receptor podría no mostrar estos datos al operador de turno, por lo que es vital que sepan esa información. Debería incluirla como comentario aparte en el envío del trabajo.

      1 comentario

      Qué perfiles de color ICC usar por trabajo y región mundial

      Como complemento a la información de esta página, puede ser de interés echar un vistazo a las qué perfiles de color ICC estándar aplicar en los PDF para imprenta dependiendo de la zona geográfica mundial a la que vayan los documentos.

      Añadir nuevo comentario