23. ¿Dónde puedo conseguir un perfil ICC para usar con PDF/X?

      Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
      (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

      Para poder usar las caracterizaciones arriba recomendadas, deberá usar un perfil de color ICC. En algunos casos, habrá que incluirlo o incrustarlo en el documento PDF/X, pero incluso en los casos en los que esto no es necesario, necesitará con toda probabilidad un perfil adecuado para la separación en cuatricromía (CMYK) o para la elaboración de pruebas de color físicas.

      En el registro existente en color.org están los datos y mediciones de las caracterizaciones de impresión (o una descripción de cómo se han obtenido esos datos y mediciones). En la actualidad no incluye ningún perfil de color ICC para su descarga y uso en dispositivos de pruebas de color ni tampoco para su incrustación en documentos PDF/X.

      En el momento de escribir estas líneas, no existe un almacén centralizado de perfiles de color ICC, aunque existen conversaciones sobre la posibilidad de crear uno.

      Mientras tanto, los perfiles se pueden encontrar en estos sitios:

      • FOGRA …-37: www.eci.org (hasta el número FOGRA37)

      • FOGRA 33-38: www.fogra.de

      • Caracterizaciones de IFRA: www.ifra.de (la filial ibérica es www.ifra.com/iberica).

      • CGATS TR 001 (SWOP): Ni CGATS ni SWOP han elaborado un perfil oficial para esta caracterización. Varios programas incluyen un perfil adecuado que suele llevar la una etiqueta "SWOP" o una similar a algo así como "US Web Printing". La calidad de estos perfiles varía, pero la mayoría son lo bastante buenos (al menos para los trabajos menos exigentes). Tenga la precaución de leer el permiso de uso de estos perfiles antes de usarlos con programas diferentes de aquellos con los que se distribuyen.

      Siempre que le llegue un perfil, debería hacer su propia evaluación de los resultados que proporciona en sus equipos antes de usarlo en producción. Los perfiles procedentes de ECI, FOGRA o IFRA se suelen considerar de excelente calidad.

      Añadir nuevo comentario