26. Establecer sistemas de trabajo de preimpresión con PDF/X

      Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
      (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

      Como ya hemos dicho antes, además de ser una especificación de formato de ficheros, PDF/X es un estándar para programas informáticos: Define cuál debe ser la conducta de los programas que escriben y leen esos ficheros, además de especificar cómo se deben construir esos mismos ficheros.

      En términos simples, una herramienta de creación de PDFs respeta los estándares si los ficheros que produce se atienen a las especificaciones, pero comprobar que un sistema de trabajo respeta esos estándares es un poco más complicado.

      Si eres una firma editorial, una imprenta o una fotomecánica y te estás planteando aceptar ficheros PDF/X, debes asegurarte de que todo tu sistema de trabajo se atiene a los estándares PDF/X y los cumplen (incluidas las herramientas de reventado (trapping), ensamblaje de elementos parciales de páginas, imposición y filmación), ya sea en el periodo de pruebas o en la salida final. Eso no quiere decir que cada una de las herramientas deba cumplir explícitamente los estándares PDF/X, aunque si eso ocurre, la situación se simplifica extremadamente.

      Todo esto hace que parezca que sea muy difícil recibir documentos PDF/X. Pero lo cierto es que sólo hay que prestar estrecha atención a unas pocas cosas, cuya finalidad es conseguir que los documentos PDF/X se procesen de forma fiable y predecible, y que el documento impreso final se ajuste a la prueba entregada por el cliente.

      Por ello, es necesario revisar el sistema de trabajo de forma similar como se haría para procesar PDFs sin más. La principal diferencia entre documentos PDF y PDF/X en este sentido es que las restricciones establecidas por los estándares PDF/X sirven para superar los problemas más difíciles de resolver en un sistema de preimpresión.

      En otras palabras, puede parecer una tarea muy dura establecer un sistema de trabajo de preimpresión capaz de trabajar adecuadamente con documentos PDF/X, pero eso sólo lo parece porque es bastante inusual ver cómo se afronta la totalidad de estos detalles al procesar PDFs de tipo general.

      Cuando los documentos se reciben, deben comprobarse para ver que:

      • Se atienen a la versión adecuada de PDF/X.

      • Fueron creados para las condiciones de impresión adecuadas a ese estándar o, al menos, con una que puedas transformar fácilmente a tus condiciones de impresión. Por ejemplo: Si pides ficheros adecuados para SWOP porque imprimes revistas en los Estados Unidos, no querrás recibir documentos creados para imprimir en papel prensa, por ejemplo.

      • El corte y la sangre son los adecuados. Desgraciadamente este es un tema en el que es demasiado fácil que los documentos vengan mal preparados. En los estándares PDF/X es obligatorio que todos los documentos lleven indicada una sangre y una zona de corte. Sin embargo, es virtualmente imposible que una herramienta de revisión automatizada pueda verificar que la zona de corte está correctamente posicionada con respecto a los elementos que deben imprimirse. Por eso, es recomendable siempre la inspección manual y visual. Algunos programas son capaces de marcar la posición del corte (TrimBox) en pruebas (impresas o de pantalla), lo que permite una evaluación relativamente rápida.

      • La resolución de las imágenes es la apropiada.

      Puede que quiera añadir algunas comprobaciones más u optar por usar alguna especificación PDF/X Plus designada al efecto.

      Para el resto del sistema de trabajo:

      • Si el fichero ya tiene la marca de que se le han aplicado los reventados (trapping), no debe volvérselos a aplicar. Si no los tiene aplicados, debería aplicárselos como corresponda o comunicarse con el emisor para que lo haga adecuadamente.

      • Al reproducir el fichero, deben usarse siempre las fuentes incrustadas y no las que estén instaladas en el RIP, servidor de impresión o lugares similares.

      • Al reproducir el fichero se debe aplicar la sobreimpresión según se indica en la especificación de PDF usada. Debes tener siempre presente que los RIPs tienen ajustes y controles que permiten ajustar su comportamiento en la sobreimpresión y que pudiera ser que sus parámetros de fábrica no fueran los adecuados para producir esa salida adecuada.

      • Al sacar pruebas de color de los documentos, se hará usando un sistema de pruebas ajustado para igualar las condiciones de impresión caracterizadas para las que se creo el fichero original. En muchos casos, estas condiciones podrán ser un estándar en el centro de producción, ya que todos los trabajos se imprimirán bajo unas mismas condiciones.

      • Sin embargo, cuando se esté haciendo la prueba de un documento PDF/X-3, es recomendable usar el perfil de color ICC incrustado en ese documento como perfil de emulación con el fin de garantizar que la compresión del gamut y la escala tonal, y l generación del negro se corresponden con los que el creador original ha trabajado.

      • Al crear las planchas de los ficheros PDF/X-3 individuales que contienen datos de color independientes de los dispositivos, debe usarse el perfil de color ICC incrustado en el fichero para garantizar que el resultado impreso se ajustará a los deseos de su creador

      • En muchos casos, no serán los ficheros PDF/X originales entregados por el cliente los que se envíen al RIP de la máquina de pruebas o la grabadora de planchas. Éstos habrán sido reprocesados al pasar por herramientas de reventado (trapping) o imposición, o se juntado con otros ficheros al tratarse de trabajos de publicidad o catálogos.

      Al procesar documentos PDF/X-3, estas medidas deberían permitir mantener la información sobre las condiciones de impresión deseadas y cualquier perfil de color ICC, de modo que los datos sean procesados correctamente. Pudiera ser necesario aplicar las normas de administración del color incrustadas en los documentos individuales, convirtiéndolos de hecho a cuatricromía en una etapa temprana de su sistema de trabajo.

      Deberían existir guías con los datos necesarios (application data sheets) de todos los componentes de su sistema de trabajo de preimpresión. Eso debería hacer que fuera mucho más fácil la configuración necesaria para conseguir PDF/X fiables.

      Existen algunas herramientas gratuitas para ayudar a evaluar y poner a punto un sistema de trabajo:

      • La suite Altona para sistemas de trabajo basados en PDF/X-3 (Altona suite for PDF/X-3 workflows, del ECI). Hay que tener presente que éste material va más allá de una mera comprobación de la capacidad PDF/X-3.

      • La tira de prueba de comprobación de sobreimpresión en PDF/X (Global Graphics PDF/X overprint test strip) de Global Graphics.

      El primero es un documento bastante completo para el establecimiento de un sistema de trabajo y puede necesitarse de algún tiempo y experiencia para poder evaluar sus resultados plenamente.

      El segundo una simple tira de control ideada para agregar a todos los trabajos y asegurarse que siempre se aplican unos valores de sobreimpresión adecuados en las pruebas de color y en los documentos impresos.

      Además, el grupo de Trabajo Ghent está desarrollando un conjunto de documentos denominado "Kensington suite", específicamente ideados para poner a prueba sistemas de trabajo completos y no sólo RIPs (de lo que ya se encarga la suite Altona). Los trabajos con la suite Kensignton fue una iniciativa del SC6 del CGATS, pero ha pasado a ser competencia del Grupo de Trabajo Ghent. Algunos parches en fase beta de esta suite ya se han usado en una prueba pública abierta de sistemas de trabajo hecha por IPA en 2005. Se espera que en breve toda la suite Kensington pase a estar públicamente disponible en el sitio web del grupo de trabajo Ghent.

      Añadir nuevo comentario