28. Compatibilidad entre herramientas de validación

      Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
      (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

      Cuando distintas partes acuerdan el intercambio de documentos en un formato concreto, es obviamente muy importante que se pueda comprobar de forma independiente si un fichero concreto se atiene o no a ese formato.

      En los dos últimos años, distintos fabricantes han lanzado numerosas herramientas de validación y comprobación previa (preflight). Muchas de las empresas creadoras se han esforzado por asegurarse de que sus productos convalidan correctamente los ficheros respecto a los estándares PDF/X, de que muestran el mismo tipo de advertencias de error cuando los ficheros no pasan la prueba, y de que los avisos para características adicionales son parecidos.

      Sin embargo, como los programas son lo que son, es inevitable que alguno de estos productos devuelva a veces resultados incorrectos, ya sea porque convalidan un fichero inválido o porque rechazan aprobar un documento que es perfectamente válido.

      Por eso es importante poder usar varios de estos programas si surgen diatribas y dudas sobre la validez de un fichero concreto.

      Lo que más puede desencadenar esos informes puede ser la referencia que se hace a condiciones de impresión estandarizadas (standarized print characterization) en la zona del la estructura del fichero dedicada al propósito de impresión (ouput intent).

      Sin entrar en detalles técnicos, según los estándares establecidos, un fichero que sólo contiene datos en CMYK y en colores directos y del que se pretende que se ajuste al imprimir a alguna de las condiciones de impresión estandarizadas incluidas en el registro del ICC para caracterización de datos CMYK, puede crearse sin indicar un perfil ICC en ese propósito de impresión (output intent).

      Por eso muchas herramientas incluyen la posibilidad de comprobar de forma explícita si un fichero se atiene a algo de lo que hay en ese registro y lo marcan como "no válido" (non-compliant) si el identificador de esa caracterización no encaja con un nombre en esa lista.

      Sin embargo, ese registro del ICC no es estático. De vez en cuando se añaden nuevas caracterizaciones y, además, recientemente ha sido reestructurado para hacer mucho más claro qué nombres deben usarse en los ficheros PDF/X al referenciar cada caracterización. Si una herramienta de validación sale al mercado con una única lista de caracterizaciones, podría ser que diera por no válidos ficheros que usaran las caracterizaciones con nombres nuevos, aunque no fueran incorrectos.

      Por eso, si estas creando o recibiendo ficheros PDF/X, debería saber qué condiciones estandarizadas de impresión debe usar. Así que, si una herramienta de validación falla ante un fichero sólo por una cuestión de terminología y sabe que los valores del fichero son correctos, debería aceptar el fichero.

      Es importante tener en cuenta que cualquier herramienta para comprobar la validez de documentos PDF/X pueden comprobar más cosas de las estrictamente definidas en los estándares PDF/X. Estas comprobaciones adicionales son obviamente muy útiles en muchos casos, pero debe siempre existir la posibilidad de desactivarlas si todo lo que hace falta saber es si un documento se atiene o no a los estándares.

      Añadir nuevo comentario