29. ¿Cómo y cuándo debería hacer pruebas de mis documentos?

      Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
      (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

      Como creador — emisor

      Si lo que hace es crear documentos para enviarlos como PDF/X, es más que posible que vaya sacando diversas pruebas conforme progresa el diseño y elaboración del trabajo.

      Una vez que éste está listo para su envío y se ha convertido a PDF/X, es muy recomendable sacar pruebas de ese documento PDF/X en lugar de limitarse a sacarlas del documento original del programa de diseño en el que se creó.

      Al hacerlo así, cualquier alteración inesperada que pudiera haber ocurrido durante la conversión a PDF/X se hará evidente en esas pruebas de color. No importa si las pruebas se hace imprimiéndolas físicamente o mostrándolas en un monitor, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en su sistema de trabajo.

      Si el documento PDF/X lleva algún perfil de color ICC incrustado, debería hacer las pruebas de color usando ese perfil como objetivo de emulación. Si no lo lleva, conviene sacar las pruebas usando un perfil de color no incrustado que se adecue como objetivo de la emulación de las condiciones de impresión deseadas.

      Si realiza las pruebas sin un objetivo al que emular, no le será posible hacer ninguna evaluación válida de la calidad de los datos de color del documento.

      Si su trabajo incluye cualquier color directo (spot colour), este es el momento oportuno de comprobar que el trabajo genera separaciones de color correctas y que las zonas con tintas directas no se han transformado en cuatricromía. Por supuesto, esto no es privativo de los estándares PDF/X. Es una buena costumbre con cualquier otro formato de trabajo.

      Como receptor

      Las empresas de artes gráficas siguen un amplio abanico de métodos para hacer pruebas de color de los documentos que les envían sus clientes. Algunos sacan pruebas de todos los documentos recibidos y las conservan como comprobante para cubrirse ante posibles discusiones. Esto es bastante útil si se acompaña de un sistema de comprobación previa (preflight) que permita acompañar la prueba de un informe.

      Sin embargo, producir pruebas de todos y cada uno de los trabajos que los clientes entregan encarece y ralentiza mucho la producción de algunas empresas.

      Si se hace la prueba de un trabajo, sea a su recepción o con posterioridad a su impresión debido a las queja de un cliente, hay dos modos de proceder a realizar la prueba. Ambas tienen sus puntos de utilidad:

      1. Si el documento PDF/X lleva un perfil de color ICC incrustado, habría que sacar una prueba de color usando ese perfil como objetivo de la emulación de la impresión final. Esto debería dar una idea fiable de lo que el cliente ha creado y visto en las pruebas que haya sacado justo antes de enviar su trabajo.

        Compare sus propias pruebas con cualquier prueba impresa que haya enviado el cliente. Si hay alguna diferencia significativa, eso quiere decir que, al menos, uno de los dos sistemas de pruebas no está correctamente configurado. Habrá que esforzarse por determinar si es el del cliente, el suyo (o los dos).

        A continuación, compare la apariencia de cualquier color independiente de los dispositivos que haya en su propia prueba con lo que sale de sus máquinas. Si no hay correspondencia pero la apariencia de los elementos de cuatricromía sí se corresponde, es muy posible que su sistema de trabajo de preimpresión no haya hecho caso del perfil de color incrustado en el documento PDF/X.

      2. Cree una prueba usando su perfil habitual para las condiciones de impresión caracterizadas de sus máquinas como objetivo de la emulación, ignorando cualquier perfil de color que haya incrustado en el documento PDF/X.

        El color de cualquier dato en cuatricromía que haya en el documento debería corresponderse con lo que sale de sus máquinas. Si eso no ocurre así, será que sus máquinas no están funcionando con las condiciones de impresión caracterizadas o que su sistema de pruebas no está configurado correctamente.

        No se preocupe por los elementos de páginas definidos en espacios de color independientes de los dispositivos. De esos se encargan las pruebas del punto (1), descritas más arriba.

      Añadir nuevo comentario