31. Soy programador, ¿Para que nivel de PDF/X debería trabajar?

        Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
        (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

        Si está trabajando en el desarrollo de programas para la publicación y maquetación de materiales impresos, chequeo previo (preflight), conversión de ficheros y artes gráficas en general, le sugiero vivamente que se tome el tiempo necesario para conocer el PDF/X en profundidad. Dependiendo del sector del mercado que le interese, debería plantearse que su producto acepte PDF/X-1a:2001 o PDF/X3:2002

        Si su trabajo ya recoge una o más de estas versiones, tenga la vista puesta en la aceptación que el mercado hace de las nuevas revisiones (PDF/X-1a:2003 y PDF/X-3:2003). Si está comenzando desde cero, podría plantearse recoger lo nuevo y lo viejo a la vez. Dado el nivel de penetración en el mercado, y la percepción que hay de PDF/X como un conjunto, no es muy acertado trabajar en este momento sólo para las nuevas revisiones

        Si está trabajando sobre PDF/X-1a:2001 o PDF/X-3:2002, le será útil estudiar también las versiones de 2003. Las últimas revisiones incluyen varias aclaraciones importantes que podrían ser de mucha ayuda en el desarrollo de productos para estándares previos.

        Trabajar sobre PDF/X1:1999 o PDF/X1:2001 es difícilmente útil.

        Es conveniente plantearse la creación de una guía con los datos (application data sheets) de su producto necesarios para saber cómo hay que configurarlo para procesar adecuadamente documentos PDF/X.

        La creación de este documento en paralelo a la definición del producto puede ayudar a identificar cualquier aspecto que se haya obviado o posibles problemas en el interfaz de usuario en puntos tempranos del desarrollo del programa.

        Un aspecto importante del interfaz de usuario de las herramientas capaces de crear PDF/X es que debería permitir al usuario indicar de forma precisa y sencilla la caracterización de impresión para la que se ha preparado el documento.

        Los programadores además deberían leer las notas sobre aplicaciones que admitan PDF/X disponibles en www.npes.org.

        Añadir nuevo comentario