36. ¿Qué son PDF/A, PDF/E y PDF/UA?

    Martin Bailey (de Global Graphics), Noviembre de 2005
    (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

    El estándar PDF/X se desarrolló como un subconjunto especializado del PDF para el sector de las artes gráficas. Si embargo, el formato PDF es lo bastante potente y flexible para ser de valor para otros sectores. Una iniciativa lanzada por la Asociación Internacional para la Gestión de la Imagen y la Información (the Association for Information and Image Management, International, AIIM) y la NPES, que ha terminado por pasar al ámbito de la ISO (TC171/SC2), es el desarrollo de un estándar llamado PDF/A, ideado para convertirse en un subconjunto apropiado para el almacenamiento y archivo a largo plazo de la documentación.

    Es posible que se convierta internacionalmente en el formato tipo usado por las administraciones y gobiernos en el intercambio externo e interno de documentos legales y administrativos.

    En el momento de escribir estas líneas, el estándar se ha aprobado y se espera su pronta publicación como estándar ISO 19005-1:2005.

    Poco después de que comenzaran los trabajos sobre PDF/A, se pusieron en marcha otras dos iniciativas, también bajo los auspicios de AIIM. La primera, enfocada a desarrollar un subconjunto de PDF para el intercambio de documentos de ingeniería, que se llamaría PDF/E. Esta iniciativa se ha trasladado al grupo TC171/SC2 de la ISO. La segunda se centraba en el desarrollo de documentos PDF accesibles a usuarios con discapacidades físicas, especialmente de los discapacitados visuales (ciegos y con otros problemas de visión). Esta se llamaría PDF/UA (de Universal Access: "Acceso universal").

    Hay más información disponible sobre estos tres programas en www.aiim.org.

    Añadir nuevo comentario