Previsualizar salida y el administrador de tinta en InDesign CC

    InDesign no muestra que colores están fuera de gama reproducible

    Adobe Photoshop tiene un llamado "Aviso de gama" que permite ver de forma rápida qué partes de una imagen tienen colores fuera de gama; es decir, qué colores que no son reproducibles en el espacio de color actual y sufrirán alguna conversión para poderse reproducir.

    InDesign advierte cuando se supera la cobertura máxima de tinta

    Lo más cercano que InDesign tiene a los colores fuera de gama reproducible es la opción "Límite de tinta", en la paleta "Previsualización de separaciones".

    Si activamos esta opción, el documento pasará a verse en tonos de gris excepto aquellas zonas cuyo máximo de tinta supere un valor determinado, que se verá en tonos de rojo cereza. Cuanto más se pase el valor del límite fijado, más intenso será el tono de rojo —no es que sea una gran diferencia de tonos, pero algo ayuda—.

    Los valores predeterminados de máximo de tinta disponibles son siete, desde 400% a 280%.

    Si deseamos otro valor, como por ejemplo 240%, lo obtendremos escribiéndolo directamente en la paleta. El valor personalizado manualmente sólo se mantendrá en ese documento para esa sesión, pero esto suele ser más que suficiente.

    Advertencia: En la paleta "Previsualización de separaciones", los valores de las tintas directas nunca se suman a las de cuatricromía, que son las únicas que se suman hasta llegar al máximo posible de 400%. De ese modo, si tenemos 276% de CMYK y 78% de un color Rubine Red C, no veremos un total de 354%, sino sólo 276%.


    La paleta de 'previsualizar separaciones', las escalas de grises y las tintas directas

    Si estamos trabajando con tintas directas u objetos en escala de grises y usamos la paleta de "Previsualización de separaciones", veremos que al activar la opción de "Ver: Separaciones" se produce un cambio drástico en la representación en pantalla de los colores de las tintas directas y las escalas de grises. Eso es así porque al activar esa opción automáticamente se activa "Previsualizar sobreimpresión".

    Sin embargo, en el caso de las tintas directas, el cambio es aún más radical y el efecto visual de activar una de las dos es aún más drástico que sobre las escalas de grises. Hay que recordar que muchos de los colores directos caen fuera de la capacidad de representación del monitor, ya sea por sus cualidades —son barnices colores metálicos o irisados— o por su tono —se salen de la gama de tonos reproducibles por el monitor—. Además, son tintas cuya opacidad o densidad óptica suele ser distinta de las tintas usuales de cuatricromía. En estos casos, InDesign y el monitor hacen simplemente lo que pueden.

    Añadir nuevo comentario