Principios de la impresión en colores

      La cuatricromía o CMYK

      Basándose en el sistema de semitonos y en la misma ilusión óptica que lo sustenta, se desarrolló un sistema para imprimir imágenes en color con una fidelidad razonablemente aceptable llamado cuatricromía

      Mezcla aditiva de colores

      El sistema 'aditivo' de crear colores. Se van añadiendo luces de colores primarios (rojo, verde y azul), y la suma crea el blanco. Los colores intermedios de los tres primarios son los complementarios (magenta, amarillo y cian).

      El proceso se basa en la teoría del color que dice que el espectro las emisiones lumínicas perceptibles por el ojo humano se pueden descomponer en una serie de colores básicos: tres aditivos y tres sustractivos. El juego de mezclas entre estos estímulos permite representar los colores de forma que el ojo humano perciba tonos de color hasta el límite de su capacidad.

      Un sistema basado en los tres colores aditivos (Rojo, Verde y Azul) no es posible en el mundo de la impresión ya que se basan en ir añadiendo luz (cosa que un fluido como la tinta no puede hacer).

      Mezcla sustractiva de colores

      El sistema 'sustractivo' de crear colores. Se va añadiendo tinta de los colores primarios (magenta, amarillo y cian), y la suma va restando luz hasta crear el negro. Los colores intermedios de los tres primarios son los complementarios (rojo, verde y azul).

      Sin embargo, sí es posible usar como punto de partida los tres colores sustractivos (Cian, Magenta y Amarillo). En principio basta usar un soporte lo bastante blanco como para que represente un 100% de luz e ir añadiendo tintas para restar luz hasta llegar al 0% de luz (es decir 100% de negro). En teoría si superponemos tres tramas de semitonos de esos tres colores sustractivos podremos obtener cualquier imagen en color susceptible de ser impresa en serie con una fidelidad "suficiente".

             
      Cian. El primer color básico de la cuatricromía. Una especie de azulete medio. Magenta. Un rosa fucsia. Los científicos franceses que descubrieron la forma de producirlo le dieron ese nombre para conmemorar la victoria de Napoleón III en la batalla de Magenta (Italia). Amarillo. El tercer color. Por cierto, si quieres que te tomen por profesional, adopta el tic de llamarlo siempre "allo". Negro. El cuarto color. La clave de una buena cuatricromía. Por sí sola, la tinta negra nunca es lo bastante intensa.

      Y sí eso es verdad, ¿para qué hace falta el negro? Pues por dos buenas razones. La primera es que la teoría se basa en unas supuestas tintas cian, magenta y amarilla "puras", "ideales" que no existen en la realidad. Las mejores tintas lo más que consiguen es un tono oscuro de matiz amarronado de aspecto sucio al ojo humano (que es muy perceptivo en lo que a la distorsión de tonos que psicológicamente "deberían" ser neutros).

           
      Este aspecto tendrá el color más oscuro que logres sumando las tintas cian, magenta y allo. No es neutro. Es un marrón "sucio". Este aspecto tendrá el negro logrado con tinta negra (especialmente si lo refuerzas con otras tintas). Porque este es el aspecto que puede tener la tinta negra sola al 100%. En muchos casos (papel prensa, por ejemplo), no alcanza la densidad suficiente. Es una especie de gris sucio. Necesita el refuerzo de otras tintas que le den "cuerpo" y densidad.

      Para eso usamos una cuarta tinta negra, para lograr un verdadero negro, con fuerza en las sombras. La segunda razón es más pedestre. Usamos el negro en lugar de una combinación de las tres tintas porque es más barato usar una tinta que tres. Por eso usamos además el negro, porque es caro intentar mantener el registro (superposición perfecta) de tres planchas para producir cosas (imágenes, texto, líneas) que podemos conseguir de forma muy sencilla sólo con una plancha.

      El sistema de cuatricromía se suele denominar "CMYK" por las iniciales inglesas de Cyan (cian), Magenta, Yellow (amarillo) y Key (clave, ya que en impresión tradicional el color negro era "el color clave"). A veces lo verás también con el acrónimo español CMAN.

      La separación de colores

      Una imagen de ejemplo para demostrar esquemáticamente cómo se hace una separación de colores en cuatricromía.

      Una imagen sólo con manchas de los cuatro colores de cuatricromía al 100%. Veamos cómo serán las cuatro separaciones.

      Para conseguir una buena cuatricromía, se deben producir cuatro planchas, una para cada pasada de tinta (cian, magenta, amarillo y negro). El proceso de producir esas planchas se llama separación (dado que los colores que componen la imagen se separan físicamente).

      La plancha destinada al cian. La plancha destinada al magenta.
      La plancha destinada al amarillo. La plancha destinada al negro.

       

      Así será la impresión paso a paso de las cuatro planchas de esta cuatricromía (el orden de impresión puede variar).
      1. Cian sólo. 2. Cian + magenta.
      3. Cian + magenta + allo. 4. Cuatricromía completa.

      En preimpresión predigital ese proceso se realizaba produciendo en una cámara de semitonos (una "repro") cuatro películas tramadas: Las de los tres colores se hacían anteponiendo un filtro del color complementario correspondiente delante del objetivo.

      Así, por ejemplo, el semitono destinado a la plancha cian se hacía anteponiendo un filtro rojo, el magenta anteponiendo uno verde, y el amarillo uno azul. El semitono destinado al negro se realizaba siempre con una subexposición (eran negativos) calculada para reproducir tan sólo las zonas de sombras más intensas (aquellas que necesitaban reforzarse).

      Los sistemas de impresión con más de cuatro colores

      ¿Y para que imprimir con más de cuatro tintas si con cuatro ya vale? Pues no es del todo cierto. Para empezar, el rango de tonos que la cuatricromía es capaz de representar era, según dijimos antes sólo "suficiente". Eso quiere decir que no es total.

      De hecho muchos de los tonos de color que son perceptibles por el ojo humano no son reproducibles mediante cuatricromía. Ni siquiera muchos de los colores que puede representar el monitor de tu ordenador (por malo que sea) son reproducibles con la cuatricomía estándar.

      Este impedimento se puede soslayar usando tintas directas, colores especiales que ya de por sí tienen rangos tonales que las tintas de cuatricromía normal no pueden conseguir. Un ejemplo perfecto de esta tendencia es el sistema de hexacromía desarrollado por Pantone. Mediante el uso de seis tintas básicas se logra un rango de reproducción tonal mucho mayor que el de la cuatricromía (los problemas técnicos y los costes son obviamente mucho mayores).

      Además de esto, hay tonos que ni tu monitor (que representa muchos más colores que la cuatricromía) puede reproducir. ¿Cómo reproduces un bronce o un plata o un dorado de verdad? (Obviamente imprimiendo con una tinta metálica que sea opaca y tenga ese tono). ¿Y cómo imprimes un tono fluorescente si no es con una tinta que tenga la propiedad de ser fluorescente?

      Un paso más allá se situa la impresión de barnices y acabados especiales que sigan formen dibujos, los troquelados, etc... Las posibilidades son enormes (y van en relación con los precios).

      Los sistemas de impresión con menos de cuatro colores

      Entre la posibilidad de imprimir con una sola tinta e imprimir en cuatricomía existen los puntos intermedios de la bicromía (dos tintas) y la tricromía (tres tintas). Sus ventajas frente a la cuatricromía es que son capaces de producir impresiones de gran calidad tonal a coste mucho menor (especialmente en soportes especiales como cartonajes porosos, en los que cuatro tintas pueden ser un verdadero problema).

      Aunque puedas creer que son más sencillos o pobres, los sistemas de bicromías y tricromías suponen muchos quebraderos de cabeza para algunos profesionales del diseño y la impresión. Sin embargo, cuando han sido bien hechas, las impresiones en bicromía y tricromía no tienen nada que envidiar en belleza a las cuatricromías.

      10 comentarios

      CMYK en serigrafía

      Hola,

      No tengo gran experiencia en esto de la serigrafia, pero quiero hacer de ello algo para sobrevivir a los grandes gastos de la vida. Por lo tanto me doy cuenta que un método para la impresion de la serigrafia que deja resultados extraordinarios es la cuatricromia.

      El problema es que se que se compone de una combinacion de colores, pero no sé como separar los colores para llevarlos a las pantallas a imprimir a traves de este metodo- Quisiera saber si ustedes me pueden decir cómo separar los colores de las imágenes para la impresión en CMYK. Tengo Photoshop CS3 y Corel Draw x3, pero no los se usar para esto. Cualquier informacion me seria valiosa.

      Gracias por atenderme.

      Hay sitios en español especializados

      Buenos días

      Pues si no sabes bien qué hacer y necesitas ir adquiriendo experiencia y conocimientos sobre el tema, te sugiero que consultes regularmente un sitio de los varios que hay en español especializados en serigrafía. Allí, además adquirir esos primeros conocimientos, podrás contactar con personas y proveedores especializados en ese campo tan amplio y versatil que es la serigrafía.

      Te sugiero que comiences visitando serinet.net, por ejemplo. No es el único, pero es recomendable.

      Que tengas buenas suerte en tu singladura vital y tus esfuerzos te lleven a buen puerto..

      Con CorelDraw

      Para preparar las pantallas o tramas en serigrafía separando los colores no necesitas convertir el pasar trabajo, pues CorelDraw tiene en sus opciones de impresión —en la persiana "Color", activas la casilla "imprimir separaciones"— la opción para imprimir los fotolitos por tinta. Es importante que actives tambien las marcas de registro, pues esto te permitirá a la hora de encajar las tintas y que no te ocurran efectos desagradables. Además, es importante que no uses tintas opacas pues no lograrías que los pigmentos se mezclen correctamente.

      Espero que te sirva

      Tinta impresión

      Me ha fresultado muy constructivo toda esta información. Si bien es verdad que ya conocía mucho de lo que se explica aquí, ahora con esta explicación me ha quedado todo mucho más claro. Además muy buenas las ilustraciones para comprenderlo mejor.

      Orden de las planchas

      Veo que se sabe mucho del tema. Me atrevo a hacer una pregunta:

      En una impresion OffSet, ¿en que orden deberian acomodarse los cuatro colores, para lograr un buen resultado en la impresión?

      No hay un orden 'definitivo'

      Buenos días

      Bueno, no sé tanto (soy maquetador no impresor), pero hasta donde sé, el orden de impresión de las planchas no es único, sino que depende de muchos factores: El tipo de trabajo, la máquina en la que se va a imprimir, la sucesión de otros trabajos en ese mismo aparato... De todos modos, parece que en muchas de las variantes, la preferencia de dejar el negro (K) al final o al principio se repite.

      el orden es muy importante

      El orden es muy importante, ya que no todos los colores se reciben bien. No puedes poner el magenta y luego el cian más el negro. A veces las tintas se repelen o no se mezclan. Ojalá me hayas entendido. Simplemente sigue la formula alemana:
      C ---> M ---> Y ---> K

      ¿Posible error en los dibujos de las separaciones?

      Para empezar, perdón, no soy un listillo. Es solo que me parece que hay un par de "fotolitos" incorrectos. Compruébalo.

      • En la plancha destinada al magenta: En la figura de la derecha, arriba en la barra que será azul falta el cojín de magenta, bueno, sólo en la mitad.

      • En la plancha destinada al amarillo: Falta el cojín de amarillo en los sitios que serán rojos (M+Y), menos en los ojos del smiley que sí están correctos.

      Igual para lo que explicas ya es suficiente perdona otra vez, solo es por si no te has dado cuenta. A tu servicio para lo que quieras.

      Un abrazo, Pedro Aranda

      Uf... es posible

      Tendré que mirarlo y comprobarlo con calma. Los hice hace mucho tiempo y recuerdo que se me coló algún fallo. Si tengo tiempo antes de irme de vacaciones los reharé.

      Muchas gracias por el aviso

      Gustavo

      Cuatricomía

      Muy buena explicación sobre la cuatricomía. De esta forma se puede comprender un poco más en qué consiste y su importancia para imprimir fundamentalmente material publicitario. Como bien se refiere el artículo, los colores que se obtienen de la cuatricomía no son más que un subconjunto de la gama de colores visibles.

      Por otro lado no todos los colores obtenidos con tricromía, que es el método utilizado y que vemos en los monitores, tienen un color preciso y real a los de CMYK. Razón por la cual cuando se deberá imprimir algún folleto es importante realizar los archivos con los colores que requiere la imprenta a la cual nos dirigimos, de esta forma no se evidenciarán problemas o cambios de tonalidades.

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