Hacer un borde recortable en Adobe Illustrator

      La imagen terminada con sus marcas de recortable.

      A veces queremos dibujar una línea discontinua de recorte en torno a una imagen, como si fuera un cupón recortable. En Adobe Illustrator es sencillo aunque no sea intuitivo:

      El procedimiento

      • La imagen original para recortar.

        Se selecciona la figura que se quiere contornear (en este caso, la cabeza de detective)

      • La imagen original para recortar.

        Con la imagen aun seleccionada, vamos al menú "Objeto - Trazado - Desplazamiento", que sirve para dibujar una línea exterior a la selección que esté activa (lo seleccionado permanece sin alterar).

        La imagen original para recortar.

        En "Desplazamiento" se indica cuánto se quiere que sobresalga el trazado hacia fuera del objeto original. En la opción "Junturas" indicaremos "Redondeadas" para que los bordes no tengan esquinas y picos, sino que sean siempre curvas suaves. La opción "Ángulo mínimo" es un poco compleja de explicar y como el valor de fábrica "4" suele ser adecuado, la dejaremos así y aceptaremos.

        La imagen original para recortar.

        Mirando sólo los trazados ("Ctrl + Y"), veremos que la imagen original se mantiene y que se ha añadido un nuevo trazado alrededor. Coloreamos el trazado con "Negro" y le damos de color de relleno "Ninguno".

      • La imagen original para recortar.

        Ponemos las rayas o puntos a la línea recortable: En el menú "Ventana - Trazo", marcamos la opción "Línea discontinua" (si no la ves, expande la paleta con "mostrar opciones" en la flecha lateral derecha de la paleta).

        Para hacer rayas, marca un valor de "guión" el doble de largo, por lo menos, que el valor de "hueco".

      • La imagen original para recortar.

        Para rematarlo, seleccionamos un caracter con forma de tijera en una fuente que lo tenga (en este caso, la Zapf Dingbats, de Adobe) y añadimos los textos y colores que queramos.

      • La imagen original para recortar.

        Ya está. Tan sencillo como esto.

      Advertencia

      La forma que uses para recortar puede ser un trazado simple, como el usado en este ejemplo o una forma muy compleja con varios trazados. La diferencia es que en el caso de formas complejas, el resultado puede tardar mucho y generar muchos pequeños trazados no deseados. Por eso, en esos casos, es mejor duplicar la forma en otra capa y trabajar el trazado resultante para eliminar los originales y todos los minitrazados no deseados.

      7 comentarios

      Duda en inglés

      Mi Illustrator está en ingles y tu opción, Objeto - Trazado - Desplazamiento no me sale con ese nombre. ¿Me podrias decir, por favor, cómo se llama en inglés o el atajo para llegar directamente?

      Gracias

      La ayuda en línea de Adobe es multilingüe

      Hola,

      El nombre del efecto en inglés es "Offset Path". El menú es Effect - Path - Offset Path

      Si te ocurre más veces esto o tienes la necesidad por lo que sea de trabajar con sistemas en otro idioma, te recuerdo que Adobe tiene en la Red los manuales de ayuda de sus programas (al menos desde la versión CS3) en forma de documentos "LiveDoc" que se pueden consultar y buscar sin problemas: Ayuda de Illustrator en español, en inglés, en francés, etc…

      Lo mejor de todo es que están en paralelo las versiones inglésa, francesa, española, etc… por lo que si tienes dudas de cómo se llama un comando en inglés (o francés o alemán), puedes buscarlo en tu idioma y luego hacer una navegación en paralelo a la página equivalente del otro idioma para ver cómo se dice lo que quieres.

      En el caso que buscabas, la página española era ésta y sólo había que ir entonces en el menú del árbol inglés al sitio equivalente.

      Espero que te sirva de ayuda y gracias a ti.

      Por años...

      Por años he gastado miles de minutos por desconocer esta herramienta (Trazado - Desplazamiento), así que te podras imaginar lo agradecido que estoy por tu tutorial. Mil gracias.

      Hay más en preparación

      Pues te agradezco mucho hacerme saber que hay alguien al otro lado del receptor. De hecho, me sorprendió ver en los registros de acceso a este sitio que entre los artículos más leidos están los de Illustrator. Yo que siempre pensé que era una herramienta semi marginal… Supongo que este renacido interés en Illustrator debemos agradecerselo a Adobe por asesinar a Freehand y clavarle una estaca en el corazón ;).

      Tengo alguna cosa más medio en preparación sobre pinceles, pero es un poco complejo para el lío vital que me gasto últimamente. Cuando pueda…

      Gracias a vosotros, gente :)

      ¡Duda!

      Oye, ¿y dónde encuentro el mapa de caracteres? ¡Ya lo busqué por todos lados y no más no lo encuentro! :( ¿Dónde está?

      ¡Me sirvio muchisimo el tutorial! ¡Muchas gracias! :D

      Es un accesorio de Windows

      Si estás trabajando con Windows, está en la "Barra de inicio", en el menú "Programas" o "Todos los programas", en el apartado "Accesorios". Si se ha alterado la configuración del sistema por alguna razón y no se encuentra, lo más sencillo es ir a la misma "Barra de Inicio", escribir "charmap.exe" en el menú "Ejecutar" y darle al retorno de carro. Con eso aparecerá el programa.

      En Macintosh, basta con usar la utilidad similar "Paleta de Caracteres" (en cualquier programa, menú "Edición - Caracteres especiales"

      gracias.....de verdad son muy

      gracias.....de verdad son muy útiles los consejos y explicaciones que se dan en la web.

      Añadir nuevo comentario