Seleccionar fuentes por licencia

      (Inglés: Select fonts by license).

      Esta orden permite seleccionar fragmentos de texto dependiendo del tipo de licencia comercial que tenga la fuente tipográfica en la que están.

      Las fuentes digitales incluyen en sus archivos mucha información sobre si mismas (quien las creo, medidas, pares de interletraje, idiomas de uso, glifos, etc… Entre esos datos —en concreto en la llamada naming table—, están los del tipo de licencia comercial que tienen y los permisos de uso que da el fabricante de cada fuente. Los programas más usuales respetan esos datos y los aplican restringiendo usos no permitidos según cada fuente individual. En PitStop Pro, las opciones de selección según estos datos de permiso y restricción de uso son cuatro:

      1. Incrustar: El fabricante permite incrustar la fuente completa, con toda la información necesaria, dentro del PDF.

      2. Subjuego: El fabricante permite incrustar parcialmente la fuente (como subconjunto o subjuego), dejándo sólo aquellos caracteres que se usan dentro del PDF (lo que reduce el peso final del archivo PDF).

      3. Contorno: El fabricante permite convertir los caracteres usados en trazados vectoriales.

      4. Previsualizar e imprimir: El fabricante permite que los caracteres de la fuente se muestren en pantalla y se impriman en cualquier dispositivo de impresión.

      Cada casilla marcada indica que en la fuente seleccionada se permite la operación referida. Es decir: Si marcamos "contorno" pero no "subjuego" ni "incrustar", el fabricante nos deja convertir la fuente en contornos pero prohibe incrustarla total o parcialmente.

      Ejemplo de uso

      La acción siguiente (descargable como archivo zip), por ejemplo, seleccionaria todas las fuentes que no se pueden incrustar, convertir en subjuegos o imprimir —pero que sí se pueden pasar a trazados— y las convertiría en contornos:

      Seleccionar segmentos de texto
      Seleccionar fuentes por licencia. Marcar "contorno" y "previsualizar e imprimir"
      (Es decir: selecciona todos los textos excepto aquellos que no se pueden incrustar total o parcialmente)
      Y
      Convertir texto en contornos

      Si hubiera una fuente problemática que tampoco permitiera la conversión a trazados, quedaría sin tocar y esta acción sólo resolvería parcialmente el problema de fuentes.

      La extensión Font properties

      Microsoft tiene una extensión gratuita para Windows llamada Font Properties que amplia la información disponible sobre cualquier archivo de fuentes al pulsar sobre él con el botón derecho del ratón y acceder a la opción "Propiedades".

      En la lengüeta embedding (incrustación) podemos ver los permisos de una fuente seleccionables por la orden de PitStop sujeto de esta página, como se ve en el ejemplo de la imgen de arriba que muestra los de la fuente Adobe Jenson Pro Light —en la que se permite la incrustación editable, por cierto.

      Esta extensión sólo está disponible para Windows y sólo funciona con fuentes True Type u Open Type.

      Añadir nuevo comentario