Qué son los ficheros PJTF y JDF

      L. Leurs, 2000
      (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

      Hay unos acrónimos que aparecen con regularidad cuando se habla del Portable Document Format (PDF). Son: PDF/X (o PDF/X1), PJTF y JDF. Sobre PDF/X y PDF/X1, hay varias páginas aparte. Lo que vienen a continuación es un breve vistazo a PJTF y JDF:

      PJTF

      PJTF son las siglas de Portable Job Ticket Format. Lo mismo que en el caso de PDF, en un estándar definido por Adobe. Esta firma vendió el derecho de uso y el software necesario a algunos fabricantes de soluciones informáticas. Entre los programas que usan PJTF están Apogee (de Agfa) y Prinergy (de CreoScitex/Heidelberg).

      En PJTF se definen las distintas variables de producción de un trabajo formado por uno o más ficheros PDF. Los datos PJTF se pueden almacenar en un fichero aparte que incluye enlaces a los ficheros PDF asociados. Los datos PJTF se pueden almacenar también en un fichero PDF.

      Las ambiciones de PJTF son muy limitadas. Sólo define datos relacionados con la preimpresión. No se usa durante la cración de un trabajo ni después de la filmación de fotolitos o planchas. Adobe, Agfa, Man-Roland y Heidelberg están trabajando actualmente en la siguiente generación de PJTF, que se llamará JDF.

      JDF

      Como acabas de leer, el sucesor de PJTF es JDF (Job Definition Ticket). Encontrarás más sobre esta especificación en el sitio web. de CIP4.

      Añadir nuevo comentario