Vídeos en la Red sobre artes gráficas I: Troqueles

        Los sitios como You Tube no sólo contienen vídeos musicales o chorradas inmensas (o desagradables). Hay muchos materiales que pueden ser de utilidad para los interesados en las artes gráficas. Los hay sobre máquinas offset concretas, sobre troqueladoras, de flexografía, etc….

        Venga, a ver la tele.

        No son profundos las más de las veces y muchas están en idiomas inaccesibles. No es que haya que hablar inglés, es que hay que entender chino (en alguna de sus variantes), alemán o vaya usted a saber. La calidad de las imágenes no suele ser buena, el ritmo del montaje y el pulso del cámara suele brillar por su ausencia…

        Y, sin embargo, merecen la pena.

        Merecen la pena porque no siempre es posible ver cómo funciona una troqueladora automática, por ejemplo, o ver a un artesano amante de su oficio acariciar una prensa tipográfica para obtener pequeñas obras de arte casi recien salidos del siglo XIX.

        Por eso, pretendo ir agrupando aquí algunos vídeos que me parezcan de mejor calidad o interés por temas. mi consejo es: Quítar el sonido completamente (en la mayoría de los casos) y verlos un par de veces o más para entender qué están haciendo los que manejan las máquinas.

        Entender qué es el huecograbado, por ejemplo, puede ser más sencillo después de ver a unos operarios de una ciudad china preparar una máquina de hueco y arrancarla poco a poco.

        Y, por cierto, a lo mejor viendo algunos se nos pasa el prejuicio de que en China no hay calidad ni higiene en el trabajo.

        • Una troqueladora clásica en los EEUU

          Un impresor estadounidense describe en inglés de forma muy didáctica cómo funciona una troqueladora mecánica de etiquetas (no se ve funcionar la máquina, aunque está al lado, pero enseña muy detalladamente el troquel. 2,18 minutos).

        • Una troqueladora Kluge en funcionamiento

          Y ahora, ya que hemos visto las tripas del tema, podemos ver en funcionamiento una máquina troqueladora de hojas y entender qué está haciendo. Yo diría que es en los EEUU (6,35 minutos. Con sonido pero sin palabras).

        • Una troqueladora automática en China

          Un vídeo en chino (supongo Eye ) describiendo el funcionamiento de una troqueladora automática de hoja plana bastante moderna (parece ser material promocional de los fabricantes. 6,21 minutos).

        • Y una troqueladora muuuuy manual en Hispanoamérica

          Un operario al que llaman "Chaparrito" se juega los dedos en una troqueladora de México (creo, por el acento). El primer minuto y medio de los 2,32 que dura el vídeo es donde está la chicha. Niños, no hagais en casa lo que el señor Chaparrito Eye Se supone que el ritmo de trabajo con una máquina como ésa debería ser más parecido al que hay en este otro enlace, donde además hay un protector de seguridad.

        • Golpe seco en los EEUU

          El caballero estadounidense del primer vídeo (no es la alegría de la huerta, me temo) describe en inglés cómo funciona el golpe seco o relieve (tampoco se ve funcionar la máquina pero se describe bastante detalladamente el troquel macho y hembra. Si no entiendes inglés, los tres últimos minutos de los 4,57 te sobran).

        2 comentarios

        Horrores

        La galeria de los horrores, ¿eh?

        Añadir nuevo comentario