Ventajas e inconvenientes del metamerismo

(Octubre, 2007)

El metamerismo es un fenómeno que tiene sus ventajas e inconvenientes. La ventaja principal es que el metamerismo permite reproducir un color concreto de muchas maneras, con procedimientos distintos que usan colorantes diferentes. Por eso, la reproducción del color en televisión, fotografía, cine o imprenta es posible gracias al metamerismo.

Para sopesar el principal inconveniente del metamerismo, pensemos en dos muestras de color como, por ejemplo, dos cartulinas de color producidas con colorantes distintos (por lo que tienen una curva de reflectancia distinta). Ahora, imaginemos que las examinamos en dos pares de situaciones distintas:

  • Metamerismo del iluminante.

    En los dos casos, el observador es el mismo pero los iluminantes son distintos. Lo que cambia es el iluminante. En unos casos, con algunos iluminantes, el mismo observador percibirá que ambas cartulinas tienen el mismo color (los estímulos son metaméricos), pero bajo otros, las dos muestras se verán de distinto color (los dos estímulos no son metaméricos). Esto es lo que se llama metamerismo del iluminante y ambas muestras son una pareja de objetos metaméricos o metámeros.

  • Metamerismo del observador.

    En ambos casos, el iluminante es el mismo pero se trata de dos observadores. Aquí varía el observador y para algunos ambos estímulos pueden ser metaméricos mientras que para otros podrían no serlo. Esto es lo que se llama metamerismo del observador.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.