Los cuerpos autoluminosos son los que pueden emitir luz de forma propia, es decir: Las fuentes de luces de las que hemos hablado en el apartado precedente. Los demás cuerpos, no autoluminosos, sólo se pueden ver si reciben alguna iluminación. La interacción entre radiaciones luminosas y cuerpos no autoluminosos permiten su visión y clasificación. Un cuerpo no autoluminoso es:
-
Opaco: No deja pasar la luz.
-
Transparente: Deja pasar la luz sin difuminarla.
-
Translúcido: Deja pasar la luz difuminándola.
La interacción entre luz y materia puede causar:
-
Cambio de la dirección: Reflexión (con o sin difusión) y refracción.
-
Absorción de la radiación: Que se reenvía de modo no visible y causa la coloración de los cuerpos.
-
Fluorescencia: Absorción de la radiación seguida de un renvío a una longitud de onda mayor.
Las leyes de la conservación de la energía se mantienen, por lo que la suma de lo reflejado, transmitido y absorbido debe ser igual a la energía original.
La absorción se da en sustancia coloreadas, que se clasifican en:
-
Tintes (dyes): colorantes que no difuminan la luz siempre que vayan en los disolventes apropiados.
-
Pigmentos (pigments): Son siempre difusores de la luz.
[© Mauro Boscarol] Mauro Boscarol es el autor de esta página y poseedor del copyright de todo el material, escrito, gráfico o de cualquier otro tipo que aparece en esta página salvo en los casos en los que explicitamente aparezca mencionado otro copyright. sin embargo, Mauro Boscarol no se declara responsable o mantenedor de esta página, que sólo son una versión en español autorizada por él mismo de páginas web creadas por él. En ningún momento Mauro Boscarol tiene otra relación con esta página salvo la que se deriva de haber autorizado su traducción al español y su publicación en la Red de Internet. Las marcas mencionadas en este sitio web lo son exclusivamente a título informativo, sin que exista ninguna relación comercial entre Mauro Boscarol y los fabricantes de dichas marcas.
Índice de “Interacción entre luz y materia”
Añadir nuevo comentario