Transmisión

        Por Mauro Boscarol, 18 de octubre de 2007.

        La transmisión de la energía radiante a través de un medio es el fenómeno por el cual esa energía lo atraviesa y sale por otro lado. Un cuerpo es opaco si la energía no se transmite o se transmite sólo de una forma muy reducida. Si el cuerpo no es opaco, y por tanto buena parte de la radiación se transmite a través de él, esta transmisión puede ser:

        • Transmisión regular o especular (regular transmittance): Cuando sigue las leyes de refracción y no hay difusión.

        • Transmisión difusa (diffuse transmittance): Si la transmisión va acompañada de difusión.

        La transmitancia espectral (spectral transmitance) es la relación entre el flujo radiante transmitido y el incidente en una única longitud de onda en condiciones geométricas fijas. Al definirse como una relación entre magnitudes homogéneas, la transmitancia es una magnitud adimensional y se expresa de forma percentual (de 0% a 100%) o factorial (de 0,0 a 1,0).

        Un cuerpo es transparente (transparent) si la transmitancia es alta y regular, mientras que es translúcido (translucent) si la transmitancia es alta y difusa. Para un cuerpo transparente o translúcido, la percepción del color se determina por la selectividad espectral de la absorción:

        • Si toda la luz incidente se transmite de forma especular, el cuerpo es transparente e incoloro.

        • Si toda la luz incidente se transmite de forma difusa, el cuerpo es translúcido e incoloro.

        • Si la luz se absorbe selectivamente y el resto se transmite especularmente , el cuerpo es transparente y coloreado.

        • Si la luz se transmite en su mayor parte y el resto se transmite difusamente, el cuerpo es translúcido y coloreado.

        El factor de transmitancia espectral (spectral transmittance factor) es la relación entre el flujo radiante transmitido en un cono cuyo vértice se encuentre el en el cuerpo transmisor examinado y el de un difisur perfectamente transmisor iluminado del mismo modo.

        Añadir nuevo comentario