Luces incandescentes y cuerpo negro

(Octubre, 2007)

La luz óptima para la visión humana es la producida por un cuerpo incandescente. Esto se debe a que el sol mismo está formado por materia incandescente y que el fuego (usado ya por los humanos primitivos para calentarse e iluminarse) se produzca también por incandescencia.

La incandescencia se obtiene calentando un cuerpo a una temperatura superior a 1.000 K (véase el recuadro de escalas de temperatura más abajo). En los cuerpos sólidos que se encuentran en la práctica, la energía radiante emitida por el calentamiento depende de la temperatura pero también de otros factores.

Una representación aproximada del color de un cuerpo negro con su correspondiente temperatura.

Por el contrario, en el llamado "cuerpo negro" (blackbody), que es un objeto teórico, la distribución espectral de la energía radiante —y por tanto de los colores del cuerpo— sí depende sólo de la temperatura: Es la temperatura la que genera esa distribución y al color subsiguiente se le llama temperatura de color de esa distribuión espectral y de ese color.

El fuego común alcanza una temperatura de unos 1.000 K; una bombilla con filamente de tungsteno, los 2.000 K; un halógeno, los 3.000 K; y el sol, cerca de 5.800 K.

Escalas de medición de la temperatura

Grados celsius

En la vida cotidiana, la unidad de medida de la temperatura es el grado celsius o centígrado, cuyo símbolo es ºC. La escala de medida celsius —inventada por el sueco A. Celsius en 1742— se basa en dos puntos fijos: La temperatura a la que se funde el hielo puro, en la que se establece el 0º, y la de ebullición del agua pura, donde se sitúan los 100º C.

Kelvin

En el ámbito científico en general y en colorimetría en particular, se usa el kelvin —no "grados kelvin", por cierto—, cuyo símbolo es K. La escala kelvin —inventada por el escocés Lord Kelvin en 1847— se basa, como los grados Celsius, en dos puntos fijos: La temperatura a la que se funde el hielo puro, que se establece en 273,15 K, y la de ebullición del agua pura, que se sitúa en 373,15 K.

Ambas escalas de medición son centígradas (la división entre ambos puntos fijos se divide en 100 partes). 1.273,15 K equivalen a 1.000º C.

Errata
Anónimo

Lo último que aparece en esta página es "1.000 K equivalen a 1.273,15º C.", y me parece que quiere decir "1.000º C equivalen a 1.273,15 K."

Muy buen artículo, por cierto.

Corregido

Muchas gracias :)

Duda Fecha
Ricardo Alvarado

Gracias por la información en este y los demás artículos.

Quisera saber la fecha en que se publicó este artículo para citarlo correctamente en mi tesis de maestría.

Gracias

Es de 2008-2007

Buenos días, Ricardo

La traducción española (hecha por mi con autorización de Mauro Boscarol) se publicó en enero de 2008. No me consta ahora mismo la fecha del original pero fácilmente tenía al menos seis meses cuando comencé a hacerla. Por eso, el original italiano debe ser de 2007.

Un saludo y buena suerte con la tesis de maestría.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.