Acrobat Distiller no incrusta las fuentes

    L. Leurs, 2001
    (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

    Problema

    Cuando a se envía un fichero PostScript a Acrobat Distiller, éste hace dos cosas: Toma las fuentes que están en los datos PostScript y las incluye también en el PDF, o –Si dentro del fichero PostScript no hay fuentes presentes–, Acrobat Distiller las localiza en las carpetas de fuentes y las incrusta en el PDF. A veces, sin embargo, esto no ocurre.

    Explicación

    Acrobat Distiller 3.x y las fuentes básicas (base fonts). Hay 14 fuentes que Acrobat Distiller 3.x nunca incrusta dentro de un PDF:

    • Courier, Courier-Bold, Courier-Oblique, Courier-BoldOblique.

    • Times-Roman , Times-Bold , Times-Italic, Times-BoldItalic.

    • Helvetica, Helvetica-Bold, Helvetica-Oblique, Helvetica-BoldOblique.

    • Symbol.

    • ZapfDingbats.

    la gestión de fuentes True Type en Acrobat Distiller 4.x. Este programa incrusta todas las fuentes PostScript tipo 1, pero no necesariamente hace lo mismo con las fuentes True Type. Una de las características de las fuentes True Type es que su creador puede elegir si la fuente se puede o no incrustar en otros ficheros. Acrobat 4 fue, de hecho, la primera aplicación que examinaba la zona pertinente de la fuente y aplicaba las restricciones que su creador hubiera impuesto. Esto quiere decir que hay fuentes True Type que Acrobat Distiller no incrustará. Hasta ahora me he encontrado con las siguientes fuentes True Type que contienen esa restricción:

    • Algunas antiguas fuentes de sistema de Apple como la Charcoal. Apple cambió recientemente su política con respecto a la incrustación de fuentes. Todas las fuentes True Type que van con el sistema MacOS 9 se pueden incrustar en los ficheros PDF.

    • Algunas de las fuentes que se incluían con versiones antiguas de WordPerfect.

    Y, para liar aún más las cosas, las fuentes True Type creadas con algunas versiones de Macromedia Fontographer contienen unos parámetros de licencia incorrectos que hacen que Acrobat Distiller 4.0 y 4.01 las interpreten con algo así como "no incrustar (por si acaso)". Adobe solucionó este problema de compatibilidad con Acrobat Distiller 4.05.

    Las fuentes incrustadas y los RIPs. Puede que creas que un PDF que contiene todas las fuentes tiene garantizada su correcta filmación. Bueno, eso no es exactamente así. Si la fuente que va incrustada en el PDF está también instalada en el RIP, éste usará su propia versión. Obviamente esto puede dar lugar a un resultado incorrecto.

    Solución

    La única manera de que un RIP use la fuente adecuada en su versión correcta es incrustar los subjuegos de fuentes (subsetting) en el PDF. Si se hace esto, Acrobat Distiller añade seis carácteres aleatorios al nombre de las fuentes para evitar que el RIP use su propia versión.

    Añadir nuevo comentario