Tipografía

Las fuentes en una publicación para iPad o tableta digital con Adode DPS

Al desarrollar un proyecto, siempre hay pequeños detalles que dejamos de lado y que luego acaban regresando para mordernos en el culo cuando menos lo esperamos. En el caso de la creación de archivos para crear publicaciones para tabletas tipo iPad con Adobe DPS, uno de esos detalles aparentemente banales es la elección del formato de fuentes.

Si queremos evitar problemas inadvertidos al abrir los archivos en Adobe DPS Builder y si queremos evitar cualquier problema de un gráfico que provenga de un tercero, el consejo es el siguiente: Usar sólo fuentes Open Type.

      Tipografía en la web con Google y Drupal

      Google fonts: Es limitado, las fuentes que tiene de momento no son excepcionales y tienen una presentación en pantalla que no es fantástica… Pero es un cámino muy rápido y sencillo de personalizar las fuentes de las páginas web. Al menos para los que usamos Drupal, como es mi caso. Un simple módulo, activamos la fuente, cambiamos las definiciones CSS deseadas y, ¡hale hop! el texto aparece con esa fuente.

            Acrobat Distiller no incrusta las fuentes

            Cuando a se envía un fichero PostScript a Acrobat Distiller, éste hace dos cosas: Toma las fuentes que están en los datos PostScript y las incluye también en el PDF, o –Si dentro del fichero PostScript no hay fuentes presentes–, Acrobat Distiller las localiza en las carpetas de fuentes y las incrusta en el PDF. A veces, sin embargo, esto no ocurre.

              El texto y la tipografía (las fuentes)

              En diseño para imprenta sólo hay tres tipos de fuentes: Fuentes PostScript (también llamadas 'tipo 1'), True Type y OpenType

              Los iconos de las fuentes más comunes en Microsoft Windows

              Las fuentes OpenType son una forma más moderna de fuentes que las antes mencionadas. Son multiplataforma y funcionan indistintamente en Macintosh o en Windows. Están formadas por un solo fichero en el que van incluidos todos los datos necesarios. Además, estas fuentes incluyen muchos más carácteres (ligaduras y similares) que las PostScript clásicas.

                    Las hojas de maqueta en Quark XPress 4.x

                    Quark XPress es un programa de maquetación (lay-out) especialmente adecuado para documentos de medio tamaño (revistas, libros no demasiado técnicos, folletos y similares). Una de las características que tiene es que permite preparar muchos de los elementos de forma que los trabajos repetitivos sean muy fáciles de hacer si se planifican un poco.

                    Uno de los elementos básicos de esta forma de trabajar son las llamadas "hojas de maqueta" (master pages) que Quark XPress comparte con otros programas de maquetación profesional como InDesign, de Adobe.

                        Suscribirse a RSS - Tipografía