Estilos

<p>Éste es un listado de las páginas que hay en este sitio relacionadas con el uso de las hojas de estilo en distintos programas de diseño, dibujo y tratamiento de textos como Adobe InDesign Quark XPress o Word.</p>

Las hojas de estilo

Una hoja de estilo es una etiqueta que lleva a aparejada una serie de características de modo que cuando esa etiqueta se aplica a un grupo de textos, estos toman esas características; por ejemplo, si tenemos una hoja de estilo llamada "Texto grande", con las características de "Cuerpo 10 pt, color rojo", al aplicarla a un texto, ese tomará todas esas características.

Las hojas de estilo son etiquetas de conjuntos de cualidades.

Lo bueno de las hojas de estilo es que podemos cambiar las características agrupadas bajo esas etiquetas como queramos: Lo que hoy es "texto grande" de color rojo, puede pasar a ser de color azul con sólo cambiar la descripción de la etiqueta-hoja de estilo "Texto grande". Y aquí es donde comienza la magia: Todo lo que tenga aplicado la etiqueta "Texto grande" se vuelve automáticamente azul. No importa que sean sólo tres letras o que sean ocho mil textos en distintos lugares.

      Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

      El volumen del manual Spanish Literature AP.

      Esta página es un tutorial básico sobre cómo maquetar con Adobe InDesign un libro de bolsillo del tipo más sencillo posible —Una novela: un único texto texto repartido en capítulos, sin notas al pie de página ni índices onomásticos o similares.

      El tamaño que vamos a usar es de 140 mm de ancho por 21,5 de alto. Es un formato muy extendido para libros de bolsillo —es el single demy size anglosajón de 5,5 × 8,5 pulgadas.

      El objetivo es usar esta página como base para hablar en otras páginas de otras formas más complejas de maquetación de documentos largos. Para mantener la simplicidad, no entro en explicar muchas de las decisiones de diseño y formato. Eso queda para otras páginas. Esta página desarrolla simplemente el proceso de elaboración.

          Estilos de párrafo y carácter en Illustrator

          Los maquetadores estamos acostumbrados a usar estilos y ningún maquetador que se precie trabajará sin ellos. No ocurre lo mismo con los ilustradores y dibujantes, principales usuarios de programas de dibujo como Illustrator, que suelen ignorar su existencia. De hecho, muchos de los maquetadores que usan Illustrator ni siquiera se han planteado que existan estilos en ese programa. Hasta los mismos archivos de ejemplo incluidos con el programa Illustrator suelen dejar de lado el uso de estilos de texto, tendiendo a sustituirlos por la distribución en capas de textos del mismo tipo.

              Cómo importar texto con estilo sin eliminar las cursivas en InDesign

              Al importar un texto de un procesador de texto (usualmente Word) a InDesign, el texto original no tiene estilos o los que tiene son absolutamente incoherentes. El problema es cómo conseguir que, al colocar el texto, éste asuma un estilo de InDesign y no se borren formateos locales como las cursivas, subíndices o negritas que haya aplicado el autor.

              La forma más fácil de solucionarlo es relativamente sencilla aunque poco intutitiva y se debe al comportamiento natural del programa (con todo, no debemos olvidar que tiene sus contradindicaciones, que se explican al final de este artículo).

                  Notas sobre la creación de plantillas en InDesign

                  Estas son algunas anotaciones sueltas sobre pequeños trucos, técnicas y precauciones que no vienen al crear plantillas en InDesign. No pretenden ser un curso ordenado ni un tutorial estructurado. Sólo son apuntes. Si sirven para apoyar posteriormente un tutorial sobre cómo crear plantillas en InDesign aun no lo he decidido.

                      Una aproximación a un sistema de trabajo con InDesign e InCopy (CS2 y CS3)

                      El diseñador crea la maqueta y exporta los elementos a InCopy. El editor extrae los elementos en InCopy, los edita y los registra. Para terminar, los elementos se actualizan en InDesign.

                      InDesign es un potente programa de maquetación creado por la firma Adobe. Como tal, permite la creación de documentos extensos con una estructuración de gráficos y textos muy compleja. Sus controles de tipografía, imágen y color son de lo mejor que existe actualmente.

                      InCopy es una especie de versión muy (pero muy) reducida de InDesign pensada para la edición de textos creados en documentos de InDesign. Es como si alguien hubiera tomado un InDesign y le hubiera quitado todas las capacidades de maquetación, dejándole sólo la posibilidad de cambiar contenidos de texto o gráficos y le hubiera añadido algunas pocas capacidades de vigilancia sobre el control de cambios.

                          Cómo formatear despieces con un sólo clic en InDesign CS2

                          El recuadro construido en InDesign.

                          InDesign CS2 dispone de una capacidad de encadenar hojas de estilo de texto y de objeto que le dan una gran potencia en el formateado de objetos complejos. Gracias a ella podemos formatear un texto como despiece, con sus estilos de texto, su fondo de color, su reborde y sus sangrías con un simple clic del ratón. Todo ello, claro está después de haber creado los estilos necesarios:

                              Las hojas de estilo en Quark XPress 4.x

                              Quark XPress es un programa de maquetación (lay-out) especialmente adecuado para documentos de medio tamaño (revistas, libros no demasiado técnicos, folletos y similares). Una de las características que tiene es que permite preparar muchos de los elementos de forma que los trabajos repetitivos sean muy fáciles de hacer si se planifican un poco.

                              Uno de los elementos básicos de esta forma de trabajar son las llamadas "hojas de estilo" (style sheets) que Quark XPress comparte con otros programas de maquetación profesional como InDesign, de Adobe y con muchos procesadores de texto como Microsoft Word.

                                  Suscribirse a RSS - Estilos