Icono de color.

Éste es un listado de todas las páginas de Imagen Digital relacionadas con la percepción del color y los colores.

Administración del color, calibración y colorimetría

Términos relacionados →  Administración del color , Color , Colorimetría .

Una pantalla con un calibrador y una pantalla antirreflejos.

Esta página es resumen sencillo de los conceptos generales sobre la gestión del color y sus elementos básicos. Además, es la cabecera de un buen número de apuntes y notas sobre la gestión de color. Algunas tienen muchos años, otras son recientes. Algunas son técnicas, otras (como ésta) son sencillas. Algunas de ellas son traducciones de trabajos de expertos extranjeros, otras son mías. Úsalas a tu mejor criterio.

Las transparencias o modos de fusión en el formato PDF

Términos relacionados →  PDF , Transparencias , Color , Photoshop , Acrobat .

La "transparencia" (transparency) digital es más compleja que en el mundo real. Además de dejar pasar la luz —tener más o menos "opacidad" (opacity)—, un objeto digital puede dejar ver lo que hay detrás suyo de varias maneras, cada una de ellas definidas por un algoritmo numérico distinto.

El modo de fusión Subexponer color.

Por ejemplo, un objeto digital puede tener un "50%" o un "27%" de opacidad y además, tener aplicados los algoritmos "Multiplicar" (multiply) o "Superponer" (overlay). La transparencia digital implica la fusión (blending) de un objeto con lo que se haya detrás. Por eso, cada algoritmo de transparencia es un "Modo de fusión" (blending mode) y la transparencia es una cualidad de los objetos digitales que tiene dos atributos: "Opacidad" (opacity) y "Modo de fusión" (blending mode).

Las explicaciones de esta página se centran en el uso de transparencias y modos de fusión en el formato PDF.

El formato CxF para intercambio de datos de color

CxF son las siglas Color Exchange Format ("formato de intercambio de color"), que en su versión actual es un estándar de documentos en XML creado para proporcionar un método y una estructura de archivos conocida, pública y ampliable para el intercambio de datos de color con la mayor amplitud y flexibilidad colorimétrica posible.

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Su existencia se debe a que las percepciones de color no ocurren en un vacío teórico, sin relación con el entorno. Por eso, definir un color indicando sólo su composición es una comunicación incompleta, aunque se haga en un espacio de color independiente de los dispositivos como Lab.

Cómo hacer un libro o página de muestras de color

Hace unos años una forma de elegir colores era usar catálogos de muestras de color formados por páginas y páginas de parches cuadrados cuya composición de tintas cambiaba incrementalmente en grados conocidos. De este modo estaban disponibles visualmente todos los parches posibles de combinaciones CMYK.

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La gestión del color, con la calibración de monitores y el uso correcto de espacios de color, ha arrinconado estas colecciones, pero hoy estamos nostálgicos y a veces puede que necesitemos algo similar , ya sea en forma de tablas de parches o como tiras de colores para poder medir muestras de color concretas.

Para eso, aquí está este tutorial de cómo usar las fusiones de Adobe Illustrator combinándolas con InDesign para conseguirlo.

Usar los estilos anidados de InDesign para ‘colorear’ los textos

Términos relacionados →  InDesign , Estilos , Diseño gráfico , Maquetación , Color , Tutorial .

imagen. imagen.

Si queremos hacer un texto en el que los colores o algunas otras características tipográficas vayan cambiando, podemos esperar a tener el texto editado y hacer los cambios luego manualmente —con lo que igual hay que volver a editarlo—. … O podemos recurrir al uso de estilos anidados, que permite el formateo de los textos sobre la marcha, sin necesidad de intervenciones posteriores.

Colorear imágenes de blanco y negro en InDesign

Términos relacionados →  InDesign , Color , Escala de grises , Diseño gráfico , Tutorial , Imagen .

Adobe InDesign permite colorear directamente fotografías en blanco y negro (imágenes en escala de grises) al estilo de los bitonos clásicos. Es un recurso de diseño efectivo que tiene pequeñas ventajas además de su sencillez. Aquí veremos cómo hacerlo y porqué.

¿Trabajar en RGB o en CMYK con InDesign CC?

Términos relacionados →  InDesign , Cuatricromía , RGB , Color , Preimpresión , Diseño gráfico , Maquetación .

Ahora que hemos resumido razonablemente en qué consiste la administración del color en InDesign y lo que implica su uso, conviene resumir dos formas de trabajar: (1) Convertir los materiales a CMYK antes de filmar y (2) Convertir el color sobre la marcha al exportar o imprimir. Cuál usar es una decisión que debe tomar cada uno y aquí no vamos a evangelizar ni a intentar convencer a nadie, pero conocer la posibilidad de que hay otros modos de trabajo es siempre útil.

Convertir los colores de un PDF con Acrobat CC 2014

Términos relacionados →  Acrobat , PDF , Color , Preimpresión , Cuatricromía , RGB , Escala de grises , Tintas directas , Tutorial .

Para las pequeñas imprentas, servicios de impresión, profesionales independientes y estudios de diseño es muy habitual recibir artes finales —como por ejemplo anuncios— en forma de PDF supuestamente preparados para su impresión. Sin embargo, no es raro que esos PDF vengan con los colores mal definidos, con perfiles de color CMYK inadecuados o con definiciones de negro formadas por más de un color. Si no disponemos de Enfocus PitStop, Acrobat CC 2014 permite hacer muchos de los cambios necesarios de modo muy sencillo. El procedimiento se realiza a través de la opción "Convertir colores" de la zona "Producción de impresión" del menú "Herramientas".

La instalación del calibrador i1 Display Pro de X-Rite

Términos relacionados →  Calibración , Herramientas , Administración del color , Color , Tutorial , Monitor .

El contenido del paquete del colorímetro i1 Display Pro.

Antes de calibrar un monitor con el colorímetro X-Rite 1i Display Pro de X-Rite debemos proceder a instalarlo. En esta página se describe el proceso, que es realmente sencillo y algunas opciones o problemas que pueden aparecer. Aunque lo más fácil y directo es usar i1 Profiler, de X-Rite, que acompaña al dispositivo, podemos usar otros programas para realizar la calibración del monitor; por ejemplo: BasICColor (que cuesta unos 121 euros con IVA), Color Eyes Display Pro (unos 150 euros), Argyll CMS y el interfaz de calibración dispcalGUI (ambos gratuitos) o el ColorNavigator que acompaña a algunos monitores Eizo.