Icono calibración.

Éste es un listado de todas las páginas de Imagen Digital relacionadas con la calibración de los aparatos en artes gráficas.

Pruebas de color virtuales: Los ajustes de prueba en Adobe Photoshop

Términos relacionados →  Administración del color , Photoshop , Tutorial , Calibración , Pruebas .

Imagen.

La posibilidad de representar en pantalla de forma fiable el resultado final en otro dispositivo (especialmente de impresión) se halla en el menú "Vista - Ajuste de prueba". Allí hay varias opciones, pero la más interesante es "A medida".

La gestión del color en Adobe Photoshop

Términos relacionados →  Administración del color , Photoshop , Calibración , Tutorial .

La administración del color en Adobe Photoshop.

Éste es un resumen actualizado (Febrero de 2024) de la administración del color en Adobe Photoshop. Sirve para las versiones más actuales de este programa y para todas las "CC" (básicamente es la misma). Está escrita en forma de manual dividido en páginas con una jerarquía y un cierto orden de lectura (que recomiendo seguir).

Los Ajustes de color en Adobe Photoshop

Términos relacionados →  Administración del color , Photoshop , Calibración , Perfil ICC .

Adobe Photoshop tiene varios menús y opciones que modifican su comportamiento en lo referente a la presentación y transmisión del color, pero sus opciones principales se definen y controlan a través de los llamados "Ajustes de color" del menú "Edición".

Los ajustes de color en Adobe Photoshop.

Este menú es el centro de la gestión del color de Adobe Photoshop. Se divide en cuatro zonas. Las dos primeras son las más importantes con diferencia; la tercera y la cuarta apenas se tocan.

La gestión del color en Adobe Indesign CC

La gestión del color en Adobe Indesign CC.

Estas páginas son un pequeño manual electrónico sobre cómo funciona la administración del color en InDesign CC. La gestión del color de Adobe InDesign CC (en sus distintas actualizaciones, ahora mismo la 2018) no es muy distinta de la versión CS6, por lo que aquí se dice es aplicable a las tres versiones. Adobe InDesign lleva más de quince años en el mercado. Su gestión del color es bastante buena y fiable, aunque quedan algunas cosas por mejorar. Permite crear, modificar, recibir, imprimir y exportar documentos con la seguridad de que, si se siguen los pasos adecuados, los colores ni cambiarán ni se deteriorarán de forma imprevisible y no habrá sorpresas desagradables ni costes añadidos de última hora.

Imprimir con InDesign CC y la gestión del color

Términos relacionados →  InDesign , Administración del color , Impresión , Perfil ICC , Calibración , Papel .

Hasta ahora, hemos hablado de la gestión de color en pantalla. Ahora vamos a hablar de dos aspectos complementarios pero no iguales: La impresión y la exportación de documentos para imprenta, pantalla y dispositivos móviles.

Calibrar una impresora.

Para poder tener una salida impresa en la que exista una verdadera gestión del color debemos tener una impresora calibrada, del mismo modo que para ver en pantalla correctamente necesitábamos calibrar el monitor. Si la calibración de monitores está todavía poco extendida, la de impresoras o aparatos de impresión es aún menos usual entre usarios que no sean empresas de impresión.

Pasos previos: Calibrar el monitor y la impresora para usar la gestión de color en InDesign CC

Términos relacionados →  InDesign , Administración del color , Calibración , Monitor , Impresión .

Pantalla con calibrador y visera antirreflejos.

para usar la gestión o administración del color hacen falta algunas acciones previas que dependen de cuáles sean nuestras pretensiones con el color gestionado: (1) Trabajar sólo en pantalla o (2) hacer además pruebas de color y trabajos definitivos con una impresora de calidad.

Cómo ver los documentos y gráficos igual en Illustrator, inDesign, Photoshop y Acrobat

Aunque los cuatro programas pertenecen a la misma empresa, muchos usuarios tienen dificultades para que los documentos y gráficos se vean igual, con los mismos colores en todos ellos. El objetivo de esta página es explicar cómo conseguirlo.

Si seguimos los pasos adecuados veremos igual en los distintos programas aquellos documentos que tengan los mismos gráficos. Un PDF colocado en InDesign se verá igual en Acrobat o en Photoshop y los gráficos de Illustrator que contengan se verán con los mismos tonos. Y lo que es más importante —o debería preocuparnos más: Se imprimirán como se ven en pantalla. La pantalla será una predicción fiable del futuro impreso.

La instalación del calibrador i1 Display Pro de X-Rite

Términos relacionados →  Calibración , Herramientas , Administración del color , Color , Tutorial , Monitor .

El contenido del paquete del colorímetro i1 Display Pro.

Antes de calibrar un monitor con el colorímetro X-Rite 1i Display Pro de X-Rite debemos proceder a instalarlo. En esta página se describe el proceso, que es realmente sencillo y algunas opciones o problemas que pueden aparecer. Aunque lo más fácil y directo es usar i1 Profiler, de X-Rite, que acompaña al dispositivo, podemos usar otros programas para realizar la calibración del monitor; por ejemplo: BasICColor (que cuesta unos 121 euros con IVA), Color Eyes Display Pro (unos 150 euros), Argyll CMS y el interfaz de calibración dispcalGUI (ambos gratuitos) o el ColorNavigator que acompaña a algunos monitores Eizo.

Controlar la calidad de un monitor y de un perfil con un calibrador i1 Display Pro

Si tenemos uno de los calibradores más recientes de X-Rite que no sea ColorMunki, podemos comprobar cómo de bueno es el perfil del monitor y si la pantalla alcanza con él un nivel suficiente de calidad. Con un colorímetro i1 Display Pro mediremos algunos parches de color y comprobaremos la desviación colorimétrica (valores ΔE) del sistema perfil-pantalla. Además, podemos comprobar si la pantalla es uniforme en temperatura de color y luminosidad midiéndo distintas zonas de la misma. Si las medidas quedan dentro de los límites admitidos, el monitor pasa la prueba.

Un cuento de navidad sobre el color digital

Erase que se era tres cerditos que vivían en una gran ciudad. El primero era diseñador gráfico, otro era un fotógrafo y un tercero tenía una pequeña imprenta. Los tres solían trabajar juntos y, aunque se conocían desde hacía años, les molestaba mucho cómo los otros cerditos no lograban interpretar bien los colores de sus trabajos. Así que se reunieron un día y decidieron establecer un sistema de trabajo que les permitiese gastar menos dinero en pruebas de color, repetir menos trabajos y tener menos enfrentamientos… (leer el cuento hasta el final)

Felices fiestas y Feliz Año Nuevo :)