Administración del color

<p>Éste es un listado de las páginas que hay en este sitio relacionadas con la calibración de dispositivos relacionados con el uso del color en artes gráficas.</p>

La gestión del color en Adobe Indesign CC

La gestión del color en Adobe Indesign CC.

Estas páginas son un pequeño manual electrónico sobre cómo funciona la administración del color en InDesign CC. La gestión del color de Adobe InDesign CC 2014 y 2015 no es muy distinta de la versión CS6, por lo que aquí se dice es aplicable a las tres versiones. Adobe InDesign lleva quince años en el mercado —La versión CC 2015 es en realidad su versión número 11—. Su gestión del color es bastante buena y fiable, aunque quedan algunas cosas por mejorar. Permite crear, modificar, recibir, imprimir y exportar documentos con la seguridad de que, si se siguen los pasos adecuados, los colores ni cambiarán ni se deteriorarán de forma imprevisible y no habrá sorpresas desagradables ni costes añadidos de última hora.

      Las tintas directas y la gestión del color en Indesign CC

      Igual que sucede con los perfiles ICC para escala de grises, Adobe indesign no usa ni reconoce los perfiles de color multicanal, para imágenes y objetos que usan tintas directas. Dado el poco uso que tienen estos perfiles, hay que reconocer que a día de hoy no es una carencia grave.

      Muestras de tintas directas de la marca Pantone para papel estucado.

      Por eso, cualquier objeto gráfico que coloquemos en InDesign que contenga una o más tintas directas, se colocará o pegará directamente, sin contextualizar los valores de los píxeles por medio de ningún perfil ICC, incluso en el improbable caso de que contenga algún perfil de color multicanal.

          La gestión del color de InDesign es más compleja que la de Photoshop

          la gestión de color de InDesign es más compleja que la de Photoshop.

          Si has trabajado con Photoshop y entiendes su gestión del color, te será fácil entender la gestión de InDesign. Sin embargo la forma de tratar el color de InDesign es más compleja. Por eso, cuidado: Podemos equivocarnos dando por hecho que InDesign y Photoshop se comportan igual. Hay que tener en cuenta estos tres detalles: (1) Un documento de InDesign puede llevar varios perfiles de color, (2) en InDesign no se comporta igual un elemento nativo que uno importado y (3) InDesign sólo reinterpreta el color 'colocado', no puede cambiarlo.

              Previsualizar salida y el administrador de tinta en InDesign CC

              Adobe Photoshop tiene un llamado "Aviso de gama" que permite ver de forma rápida qué partes de una imagen tienen colores fuera de gama; es decir, qué colores que no son reproducibles en el espacio de color actual y sufrirán alguna conversión para poderse reproducir. Lo más cercano que InDesign tiene a los colores fuera de gama reproducible es la opción "Límite de tinta", en la paleta "Previsualización de separaciones".

              Si estamos trabajando con tintas directas u objetos en escala de grises y usamos la paleta de "Previsualización de separaciones", veremos que al activar la opción de "Ver: Separaciones" se produce un cambio drástico en la representación en pantalla de los colores de las tintas directas y las escalas de grises. Eso es así porque al activar esa opción automáticamente se activa "Previsualizar sobreimpresión".

                ¿Trabajar en RGB o en CMYK con InDesign CC?

                Ahora que hemos resumido razonablemente en qué consiste la administración del color en InDesign y lo que implica su uso, conviene resumir dos formas de trabajar: (1) Convertir los materiales a CMYK antes de filmar y (2) Convertir el color sobre la marcha al exportar o imprimir. Cuál usar es una decisión que debe tomar cada uno y aquí no vamos a evangelizar ni a intentar convencer a nadie, pero conocer la posibilidad de que hay otros modos de trabajo es siempre útil.

                Imágenes y objetos en escala de grises en InDesign CC

                Los datos de color de escala de grises se interpretan con los del perfil CMYK.

                InDesign no usa ni reconoce los perfiles para imágenes y objetos en escala de grises. —ésta es una de carencias más importantes de la gestión del color en InDesign. Por eso, cualquier imagen que traigamos en escala de grises se colocará o pegará directamente, sin contextualizar los valores de los píxeles por medio de ningún perfil ICC de escala de grises, ya sea el que incorpore la imagen o el de un espacio de color de escala de grises, que no existe en InDesign —en Photoshop sí existe—. Sin embargo, eso no quiere decir que la gestión del color de InDesign no afecte a los objetos en escala de grises, sino que lo hace de forma poco intuitiva e indirecta al afectar a la presentación de la tinta negra, identificada por la muestra predefinida llamada "[Negro]". Los elementos nativos en escala de grises se ven afectados del mismo modo.

                    Guardar y cargar configuraciones de la administración de color en InDesign CC

                    Una vez que hemos explicado y entendido todas las opciones que componen el cuadro “Opciones de color”, podemos ver cómo guardarlas para reutilizarlas y alternar entre ellas, ya que no es inusual tener varias configuraciones de color; en mi caso, por ejemplo, uso tres configuraciones distintas según tenga que preparar maquetas para huecograbado, offset estucado o papel prensa y voy alternando entre ellas en cada tarea—.

                        Las opciones de conversión en la administración de color de InDesign CC

                        El apartado "Opciones de conversión" de la "Configuración de color" en InDesign CC controla las opciones que se aplicarán de forma predeterminada al hacer una conversión de color. Sólo la opción "Propósitos" se puede anular posteriormente de forma individual en las imágenes que el usuario quiera.

                            Qué hacer en caso de discrepancias de Normas de gestión del color y perfiles de color en InDesign CC

                            Muchas veces, al abrir un archivo o pegar elementos entre documentos de InDesign, el programa presenta un mensaje de aviso advirtiendo que hay discrepancias entre la gestión de color del elemento que abrimos y el programa o entre el documento mismo e InDesign. Aquí veremos qué significan esos mensajes y cómo responder a ellos. No te extrañe que más de una vez se trate de elegir entre dos males, Homer.

                                El espacio de trabajo CMYK en InDesign CC

                                Si trabajas para imprimir, éste es el perfil más importante de la gestión del color que te vas a encontrar. Al igual que en el caso del perfil de trabajo RGB, al pulsar aquí se despliega una lista de todos los perfiles instalados en tu sistema que corresponden al modo de color CMYK. La lista de opciones posibles es muy larga y de difícil comprensión. Algunos son perfiles estandarizados de uso general, similares a los espacios de color como sRGB o Adobe RGB; otros son perfiles de dispositivos muy concretos como tu impresora con un papel de 120 gm.

                                    El espacio de trabajo RGB en InDesign CC

                                    Al pulsar en la opción “Espacio de trabajo RGB:”, se despliega una lista de todos los perfiles instalados en el sistema que correspondan al modo de color RGB. El perfil elegido como "Espacio de trabajo RGB" será el que se use para describir los datos de cualquier elemento nativo de InDesign o importado —imágenes o gráficos— que esté en modo RGB.

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