Tintas directas

Colorear imágenes de blanco y negro en InDesign

Adobe InDesign permite colorear directamente fotografías en blanco y negro (imágenes en escala de grises) al estilo de los bitonos clásicos. Es un recurso de diseño efectivo que tiene pequeñas ventajas además de su sencillez. Aquí veremos cómo hacerlo y porqué.

Los espacios de trabajo y los perfiles de color en InDesign CC

Cuando activamos la gestión del color a través del menú "Edición - Configuración de color", InDesign necesita que escojamos dos perfiles RGB y CMYK, que se usarán como “espacios de trabajo(colour working spaces). Como su nombre indica, establecen la base del trabajo con colores RGB y CMK, por lo que no debemos elegirlos de cualquier manera.

      Las tintas directas y la gestión del color en Indesign CC

      Igual que sucede con los perfiles ICC para escala de grises, Adobe indesign no usa ni reconoce los perfiles de color multicanal, para imágenes y objetos que usan tintas directas. Dado el poco uso que tienen estos perfiles, hay que reconocer que a día de hoy no es una carencia grave.

      Muestras de tintas directas de la marca Pantone para papel estucado.

      Por eso, cualquier objeto gráfico que coloquemos en InDesign que contenga una o más tintas directas, se colocará o pegará directamente, sin contextualizar los valores de los píxeles por medio de ningún perfil ICC, incluso en el improbable caso de que contenga algún perfil de color multicanal.

          Cómo hacer conversiones de color en PDF con Acrobat CC 2014

          Para las pequeñas imprentas, servicios de impresión, profesionales independientes y estudios de diseño es muy habitual recibir artes finales —como por ejemplo anuncios— en forma de PDF supuestamente preparados para su impresión. Sin embargo, no es raro que esos PDF vengan con los colores mal definidos, con perfiles de color CMYK inadecuados o con definiciones de negro formadas por más de un color. Si no disponemos de Enfocus PitStop, Acrobat CC 2014 permite hacer muchos de los cambios necesarios de modo muy sencillo. El procedimiento se realiza a través de la opción "Convertir colores" de la zona "Producción de impresión" del menú "Herramientas".

          Cómo cambiar colores en Adobe Illustrator (un repaso a La guía de color)

          La "Guía de color" es una potente herramienta de Adobe illustrator desde la versión CS3 pero la documentación que hay sobre sus opciones y posibilidades no es muy abundante.

          Una de esas opciones es la opción de "Volver a colorear" un dibujo de la que ya he hablado como método para pasar a dos tintas directas los colores de un dibujo en Adobe Illustrator. En esta página hablaré más a fondo sobre ello, por lo que si no leíste la página anterior, te recomiendo hacerlo antes de continuar.

          Si tenemos seleccionado un dibujo o elemento de Illustrator, a través del submenú lateral de la paleta "Guía de color" podemos acceder a un cuadro de diálogo llamado "Volver a colorear ilustración", que en realidad es un miniprograma para colorear dibujos.

            Otro método de trabajar con tintas directas en Adobe Illustrator

            El trabajo con tintas directas combinadas es algo muy deseable en algunos sectores como los empaquetados (packaging). Por eso hay que tener en la recámara del cerebro cualquier técnica que pueda ayudar a resolverlos con cierta creatividad.

            Una etiqueta de cerveza (falsa) a dos tintas.

            Desgraciadamente, de momento (en mi caso, Illustrator CS4 pero creo que llega hasta la versión CS5.5), Illustrator no trabaja con tintas mixtas (mixed inks) o multitinta (multi-inks). Es decir: No acepta crear tintas compuestas por otras tintas directas, algo que sí hacen desde hace años Adobe InDesign o Quark XPress —por citar dos programas conocidos.

            Una tinta mixta es una mezcla de dos colores directos.

            Entre los distintos métodos para soslayar esta carencia, Ton Frederiks publicó hace tiempo un PDF con uno bastante bueno sobre cómo trabajar con Illustrator, colores directos y tintas mixtas.

            Hacer que una muestra usada en muchas páginas sobreimprima o cale

            Un amable lector de Madrid, me ha hecho esta tarde una pregunta que me ha pillado un poco despistado. Su problema era que tenía un catálogo en Adobe InDesign de varios cientos de páginas en los que se había usado una tinta directa o quinto color para reproducir unos precios que se cambiaban de vez en cuando. El truco, bastante tradicional en artes gráficas, es que cuando se quiere cambiar algún precio, las cuatro planchas de cuatricromía se mantienen mientras que la que tiene los precios es la única que cambia dependiendo de las zonas o momentos de la temporada. El ahorro de costes y tiempo de impresión que se obtiene con este método es interesante.

            Vista de las cinco separaciones de color en Adobe InDesign.

            Como este lector trabaja en una empresa que es casi vecina de barrio mía, abandoné por un momento mi retiro misántrópico en el laboratorio secreto de las montañas de Manchuria para ponerme al teléfono y hablar con él. Reconozco que en un primer momento no supe resolverle la papeleta pero, tras un par de sugerencias anticuadas y enrevesadas di con la tecla gracias al blog InDesign Secrets, que hizo la luz. Tras llamar a J. e indicarle el método, paso a contarlo por si le puede ser útil a alguien.

              Pasar a dos o tres tintas una ilustración en Illustrator CS4

              Hay muchas maneras de convertir colores en Adobe Illustrator. Ésta es una de ellas y se basa en el uso de una herramienta llamada "Guía de color" (color guide) para pasar a dos o tres tintas directas una ilustración vectorial hecha con varios colores y tonalidades.

              Este procedimiento puede parecer un poco enrevesado pero en realidad es bastante sencillo y flexible.

                Canales y capas de Photoshop, ¿hay diferencia?

                Sí. Hay muchas diferencias. En esta página voy a explicar sólo una de ellas que es muy relevante a la hora de trabajar con tintas directas y capas y que afecta al modo en el que funcionan las diferentes tintas de un trabajo (algo que confunde a veces a las personas que no tienen experiencia en el mundo del diseño gráfico impreso).

                  Pasar tintas planas (multicanal) a CMYK o RGB con una acción de Photoshop

                  Tenemos un trabajo de imprenta con muchas imágenes para imprimir a dos tintas directas. Cuando ya está acabado, el cliente decide que quiere imprimirlo en cuatricromía y tenemos que cambiarlo a CMYK. ¿Cómo hacerlo?

                  Si estamos trabajando con un PDF para imprimir, la respuesta es sencilla: Tomamos el PDF en PitStop y con una acción global lo cambiamos de un golpe. Con eso cambiaremos los colores de todos los elementos, pero requiere tener un programa profesional de preimpresión (PitStop) y saber usarlo. Pero ¿Y si no estamos usando PDF y lo que queremos es cambiar el original (maquetado en Quark o InDesign)? O no disponemos de PitStop o…

                  La respuesta es sencilla (Una acción de Photoshop y un tratamiento automatizado por lotes), pero tiene su truco, como veremos.

                  25. ¿Pueden los PDF/X incluir duotonos?

                  El estándar ANSI original PDF/X-1:1999 no lograba codificar los duotonos con la comodidad necesaria para que el lector de Acrobat o una impresora CMYK pudieran representarlos adecuadamente, ya que este estándar se basaba en el nivel 1.2 del formato PDF, bastante veterano.

                  Todos los estándares ISO PDF/X-1a, PDF/X-2 se basan en la versión 1.3 del formato PDF, que ya admite el espacio de color DeviceN. Por eso los duotonos y otras planchas de multitono o tratamientos especiales se pueden incluir, ver y sacar como pruebas de forma fiable.

                      Los colores en los ficheros para imprimir

                      Por Gusgsm, verano de 2003

                      La reproducción del color "deseado por el cliente" es, junto con la de las imágenes, el asunto que más problemas ocasiona en las artes gráficas y el diseño.

                      partiendo de que no es posible reproducir lo irreproducible y de que el diseñador debe conocer las limitaciones de su medio, hay una serie de puntos que debes saber y seguir para evitarte problemas innecesarios con los colores en un trabajo destinado a imprenta.

                          Los colores directos en Quark XPress

                          Quark XPress es un programa de maquetación especialmente bien preparado para trabajar con tintas directas (spot inks).

                          Crear un color de tinta directa en Quark XPress es muy sencillo. Basta con ir al menú "Edición - Colores - Nuevo" y marcar la opción "Color plano" (1) cuando se crea o elige un nuevo color (va marcada por defecto). Si esa casilla no estuviera marcada, Quark XPress entiende que debe descomponer el color en sus componentes de cuatricromía (CMYK). Si se marca, Quark XPress creará al filmar una nueva plancha para ese color. Esa plancha "extra" aparecerá al marcar la opción "Separaciones" del menú "Archivo - Imprimir - Documento".

                            Páginas

                            Suscribirse a RSS - Tintas directas