Preimpresión

El texto y las fuentes en un documento PDF

Éste es un resumen de cómo funcionan las fuentes tipográficas en los documentos PDF. Aquí se describen los tipos de fuentes admitidos, cómo se codifican y cómo se pueden incorporar a los archivos, ya sea incrustándolas completas o como subjuegos. También se explica cómo y cuándo trazar las fuentes para convertirlas entrazados. Al final de esta página se pueden encontrar algunos consejos generales sobre cómo tratar las fuentes.

Cómo usar fuentes en InDesign e InCopy sin tener que instalarlas

InDesign e Incopy pueden usar fuentes que no están instaladas en el sistema pero que han sido usadas en un documento.

Esta característica nos ahorrará instalar fuentes para un sólo uso de impresión, edición o generación de PDF, lo que requiere permisos de administración, es engorroso cuando se trabaja con muchos clientes distintos y, sobre todo, puede causar conflictos entre fuentes de la misma tipografía creadas por distintos fabricantes. Abrimos el documento, tocamos lo que necesitemos y nos olvidamos de él y de sus fuentes. Fácil, ¿verdad?

      Cómo solucionar los colores CMYK incorrectos en Illustrator

      Aquí podemos ver algunos de los fallos de los colores de los dos mapas.

      En algunos archivos creados en Illustrator encontramos que los colores están técnicamente mal creados para su impresión en CMYK. Los tonos negros y grises no son sólo porcentajes de una única tinta, el negro, sino que son composiciones absurdas de porcentajes de todas las tintas combinadas aparentemente al azar: Cian 43,4%, Magenta 45,42, Amarillo 54,34%... Los demás colores que componen el dibujo sufren del mismo problema. Ese problema se deriva de que en algún momento el archivo RGB ha pasado de RGB a CMYK. Como solucionarlo con Adobe Illustrator se explican en esta página.

      Cómo cambiar elementos en color 'registro' a negro con Acrobat Pro

      Con Acrobat Pro DC es posible pasar pasar a negro elementos de un PDF que estén erróneamente con el color llamado "Registro" —un problema demasiado común con el que las imprentas suelen tener que enfrentarse y que causa errores de registro en los textos—.

      Hay que arremangarse un poco y meterse en la zona "Comprobaciones de esa misma solapa "Producción de impresión". Se trata sencillamente de crear lo que se llama un "perfil de comprobación" de Acrobat que realiza una "Reparación" de este error.

      Cómo saber cuál es el porcentaje de tintas en InDesign

      Alguna vez habrás querido saber cuál es la cantidad de tinta que hay en una zona de documento de InDesign, igual que haces en Photoshop, ¿verdad? Lo que tenemos que abrir es la semi olvidada paleta "Previsualización de separaciones", en el menú "Ventana – Salida" y activar la opción "Ver separaciones" de esa paleta. Además es imprescindible activar la opción "Ver – Previsualizar sobreimpresión" —ése es el truco—.

          Cómo hacer conversiones de color en PDF con Acrobat CC 2014

          Para las pequeñas imprentas, servicios de impresión, profesionales independientes y estudios de diseño es muy habitual recibir artes finales —como por ejemplo anuncios— en forma de PDF supuestamente preparados para su impresión. Sin embargo, no es raro que esos PDF vengan con los colores mal definidos, con perfiles de color CMYK inadecuados o con definiciones de negro formadas por más de un color. Si no disponemos de Enfocus PitStop, Acrobat CC 2014 permite hacer muchos de los cambios necesarios de modo muy sencillo. El procedimiento se realiza a través de la opción "Convertir colores" de la zona "Producción de impresión" del menú "Herramientas".

          Anotaciones sobre el perfil de color para periódicos ISOnewspaper26v4

          En junio de 2004 se hizo público el perfil ISOnewspaper26v4, para la impresión estandarizada de periódicos en color en rotativas de litografía offset siguiendo las especificaciones y directrices de la normativa internacional ISO 12647-3:2004. Hacer una página sobre este perfil surge de que hace unos días Fernando Herrero Peletero me envío amablemente unos comentarios interesantes sobre el mismo y su ganancia de punto que forman, levemente editados el núcleo de esta página.

            Como dividir un PDF en páginas individuales (sin que deje de ser PDF/X)

            Si tenemos la necesidad de dividir un PDF con muchas páginas en PDF individuales, uno por página, con Acrobat es muy sencillo. Aunque que los PDF resultantes sigan siendo PDF/X si el archivo original lo era tiene un pequeño truco, la operación no puede ser más simple:

            El panel con la opción de extraer páginas de un PDF.

            Abrimos el PDF con Adobe Acrobat —en este ejemplo estoy usando la versión XI completa del programa, no Acrobat Reader—. Desplegamos el panel "Páginas" y elegimos la opción "Extraer".

              Controlar la calidad de un monitor y de un perfil con un calibrador i1 Display Pro

              Si tenemos uno de los calibradores más recientes de X-Rite que no sea ColorMunki, podemos comprobar cómo de bueno es el perfil del monitor y si la pantalla alcanza con él un nivel suficiente de calidad. Con un colorímetro i1 Display Pro mediremos algunos parches de color y comprobaremos la desviación colorimétrica (valores ΔE) del sistema perfil-pantalla. Además, podemos comprobar si la pantalla es uniforme en temperatura de color y luminosidad midiéndo distintas zonas de la misma. Si las medidas quedan dentro de los límites admitidos, el monitor pasa la prueba.

                Un cuento de navidad sobre el color digital

                Erase que se era tres cerditos que vivían en una gran ciudad. El primero era diseñador gráfico, otro era un fotógrafo y un tercero tenía una pequeña imprenta. Los tres solían trabajar juntos y, aunque se conocían desde hacía años, les molestaba mucho cómo los otros cerditos no lograban interpretar bien los colores de sus trabajos. Así que se reunieron un día y decidieron establecer un sistema de trabajo que les permitiese gastar menos dinero en pruebas de color, repetir menos trabajos y tener menos enfrentamientos… (leer el cuento hasta el final)

                Felices fiestas y Feliz Año Nuevo :)

                    Cómo extraer el perfil de color de una imagen

                    A veces recibimos imágenes o documentos gráficos que contienen incrustados perfiles de color que necesitamos para manipular otras imágenes o cuya calidad queremos comprobar. Antes de explicar algunas de las técnicas existentes para extraer esos perfiles conviene recordar que no todos los formatos de imagen admiten la incrustación de perfiles de color ICC y que en algunos casos —como los archivos PDF—, puede haber más de un perfil.

                    Si tenemos un Apple Macintosh, el procedimiento es gratuito, sencillo y rápido. Se usa una utilidad incuida en el sistema operativo OS X. La limitación es que la imagen debe estar en formato TIFF, PSD —formato nativo de Photoshop o JPEG. De los PDFs también se extrae el perfil, pero sólo el de niverl superior, que es el asociado a todo el documento y no los que tengan las imágenes o gráficos de su interior.

                      hacer la comprobación preliminar de un trabajo en InDesign (preflight)

                      Cuando se hace un trabajo de diseño gráfico complejo, hay que comprobar que todos sus elementos cumplen los requisitos necesarios para no llevarse ninguna sorpresa desagradable de última hora: Las imágenes tienen que tener la calidad y resolución necesaria, los enlaces tienen que estar actualizados, los colores definidos correctamente, etc…

                      Esta comprobación preliminar (preflight) es obligatoria para los documentos que van a imprenta, pero también para los destinados a formatos digitales como los libros electrónicos o las publicaciones para tabletas. Es particularmente necesaria y fácil antes de crear un PDF final, sea cual sea su destino. Adobe InDesign CS6 incorpora esa capacidad de forma muy brillante y sencilla a través de una opción llamada "Comprobación preliminar", pero muchas personas parecen desconocerla y se cargan de trabajo tedioso comprobando manualmente los elementos —cuando podrían hacerlo de forma muy sencilla— o, peor aún, entregan sus trabajos plagados de errores.

                          Cómo cambiar colores en Adobe Illustrator (un repaso a La guía de color)

                          La "Guía de color" es una potente herramienta de Adobe illustrator desde la versión CS3 pero la documentación que hay sobre sus opciones y posibilidades no es muy abundante.

                          Una de esas opciones es la opción de "Volver a colorear" un dibujo de la que ya he hablado como método para pasar a dos tintas directas los colores de un dibujo en Adobe Illustrator. En esta página hablaré más a fondo sobre ello, por lo que si no leíste la página anterior, te recomiendo hacerlo antes de continuar.

                          Si tenemos seleccionado un dibujo o elemento de Illustrator, a través del submenú lateral de la paleta "Guía de color" podemos acceder a un cuadro de diálogo llamado "Volver a colorear ilustración", que en realidad es un miniprograma para colorear dibujos.

                            Otro método de trabajar con tintas directas en Adobe Illustrator

                            El trabajo con tintas directas combinadas es algo muy deseable en algunos sectores como los empaquetados (packaging). Por eso hay que tener en la recámara del cerebro cualquier técnica que pueda ayudar a resolverlos con cierta creatividad.

                            Una etiqueta de cerveza (falsa) a dos tintas.

                            Desgraciadamente, de momento (en mi caso, Illustrator CS4 pero creo que llega hasta la versión CS5.5), Illustrator no trabaja con tintas mixtas (mixed inks) o multitinta (multi-inks). Es decir: No acepta crear tintas compuestas por otras tintas directas, algo que sí hacen desde hace años Adobe InDesign o Quark XPress —por citar dos programas conocidos.

                            Una tinta mixta es una mezcla de dos colores directos.

                            Entre los distintos métodos para soslayar esta carencia, Ton Frederiks publicó hace tiempo un PDF con uno bastante bueno sobre cómo trabajar con Illustrator, colores directos y tintas mixtas.

                            Hacer que una muestra usada en muchas páginas sobreimprima o cale

                            Un amable lector de Madrid, me ha hecho esta tarde una pregunta que me ha pillado un poco despistado. Su problema era que tenía un catálogo en Adobe InDesign de varios cientos de páginas en los que se había usado una tinta directa o quinto color para reproducir unos precios que se cambiaban de vez en cuando. El truco, bastante tradicional en artes gráficas, es que cuando se quiere cambiar algún precio, las cuatro planchas de cuatricromía se mantienen mientras que la que tiene los precios es la única que cambia dependiendo de las zonas o momentos de la temporada. El ahorro de costes y tiempo de impresión que se obtiene con este método es interesante.

                            Vista de las cinco separaciones de color en Adobe InDesign.

                            Como este lector trabaja en una empresa que es casi vecina de barrio mía, abandoné por un momento mi retiro misántrópico en el laboratorio secreto de las montañas de Manchuria para ponerme al teléfono y hablar con él. Reconozco que en un primer momento no supe resolverle la papeleta pero, tras un par de sugerencias anticuadas y enrevesadas di con la tecla gracias al blog InDesign Secrets, que hizo la luz. Tras llamar a J. e indicarle el método, paso a contarlo por si le puede ser útil a alguien.

                              Páginas

                              Suscribirse a RSS - Preimpresión