Estandarización

¿Trabajar en RGB o en CMYK con InDesign CC?

Ahora que hemos resumido razonablemente en qué consiste la administración del color en InDesign y lo que implica su uso, conviene resumir dos formas de trabajar: (1) Convertir los materiales a CMYK antes de filmar y (2) Convertir el color sobre la marcha al exportar o imprimir. Cuál usar es una decisión que debe tomar cada uno y aquí no vamos a evangelizar ni a intentar convencer a nadie, pero conocer la posibilidad de que hay otros modos de trabajo es siempre útil.

La instalación del calibrador i1 Display Pro de X-Rite

El contenido del paquete del colorímetro i1 Display Pro.

Antes de calibrar un monitor con el colorímetro X-Rite 1i Display Pro de X-Rite debemos proceder a instalarlo. En esta página se describe el proceso, que es realmente sencillo y algunas opciones o problemas que pueden aparecer. Aunque lo más fácil y directo es usar i1 Profiler, de X-Rite, que acompaña al dispositivo, podemos usar otros programas para realizar la calibración del monitor; por ejemplo: BasICColor (que cuesta unos 121 euros con IVA), Color Eyes Display Pro (unos 150 euros), Argyll CMS y el interfaz de calibración dispcalGUI (ambos gratuitos) o el ColorNavigator que acompaña a algunos monitores Eizo.

    Controlar la calidad de un monitor y de un perfil con un calibrador i1 Display Pro

    Si tenemos uno de los calibradores más recientes de X-Rite que no sea ColorMunki, podemos comprobar cómo de bueno es el perfil del monitor y si la pantalla alcanza con él un nivel suficiente de calidad. Con un colorímetro i1 Display Pro mediremos algunos parches de color y comprobaremos la desviación colorimétrica (valores ΔE) del sistema perfil-pantalla. Además, podemos comprobar si la pantalla es uniforme en temperatura de color y luminosidad midiéndo distintas zonas de la misma. Si las medidas quedan dentro de los límites admitidos, el monitor pasa la prueba.

      Un resumen del formato PDF/A y sus variantes

      Con la digitalización de los datos, el formato PDF se ha convertido en una de las opciones favoritas de archivo digital de información. Hace ocho años varios organismos y empresas se juntaron para desarrollar un estándar de PDF para la conservación de la información a largo plazo. Decidieron qué características no podía y debía tener un PDF para archivo. Este conjunto de decisiones se hizo público con el nombre de PDF/A.

      En su día, traduje y publiqué en este sitio un artículo llamado "Freguntas y Respuestas frecuentes (FAQ) sobre el estándar PDF/A", hecho por el PDF/A Competence Center. Esta página no sustituye a dicho FAQ, sino que intenta complementar las carencias de ese FAQ debido al paso del tiempo. El objetivo es que quien la lea tenga una idea clara de qué nivel de PDF/A necesita para una tarea de archivo concreta y no se ahogue en esta pequeña sopa de letras.

        Cómo hacer un PDF/A con Microsoft Word

        Hay varias maneras principales de crear un PDF/A con microsoft Word —versión 2010 o superior. Aquí explicaremos tres de ellas; dos, usando Adobe Acrobat Pro. Todas ellas son extremadamente fáciles.

        Hay que recordar que el objetivo de un PDF/A es el archivo a largo plazo —que se transmita a lo largo del tiempo sin alteraciones porque no depende de fuentes externas, contiene todo lo necesario para que la transmisión de la información sea siempre la misma, sin pérdidas o alteraciones.

          Las hojas de estilo

          Una hoja de estilo es una etiqueta que lleva a aparejada una serie de características de modo que cuando esa etiqueta se aplica a un grupo de textos, estos toman esas características; por ejemplo, si tenemos una hoja de estilo llamada "Texto grande", con las características de "Cuerpo 10 pt, color rojo", al aplicarla a un texto, ese tomará todas esas características.

          Las hojas de estilo son etiquetas de conjuntos de cualidades.

          Lo bueno de las hojas de estilo es que podemos cambiar las características agrupadas bajo esas etiquetas como queramos: Lo que hoy es "texto grande" de color rojo, puede pasar a ser de color azul con sólo cambiar la descripción de la etiqueta-hoja de estilo "Texto grande". Y aquí es donde comienza la magia: Todo lo que tenga aplicado la etiqueta "Texto grande" se vuelve automáticamente azul. No importa que sean sólo tres letras o que sean ocho mil textos en distintos lugares.

              Recomendación del GWG para el uso de perfiles ICC estándar en imprenta

              Unas recomendaciones creadas por el Grupo de Trabajo Ghent (GWG) sobre qué perfiles de color estándar se pueden usar para trabajos destinados a imprenta cuando no existe contacto directo entre el creador de los artes finales en forma de PDF y el impresor.

              Sin pretender ser una biblia (ni siquiera un padre nuestro), están ordenadas por tipo de impresión (offset, huecograbado, …), papeles y zonas del mundo (Europa, Estados Unidos, Japón, etc…)

              Una introducción a la administración del color

              Los principios básicos de la colorimetría explicados en unas veinte páginas por el experto italiano en tratamiento del color Mauro Boscarol. El fin de la colorimetría es describir y tratar de forma científica y mensurable la percepción del color. En este sentido, la colorimetría es una parte de la psicofísica —la disciplina que estudia las relaciones entre las magnitudes físicas y las respectivas magnitudes percibidas—.

                  37. ¿Cuáles son las restricciones que imponen los estándares PDF/X?

                  En este apartado veremos brevemente los principales puntos de los estándares PDF/X-1a:2001 y PDF/X-3:2002. Las versiones de 2003 difieren levemente en algunos puntos, pero esos no son los de uso más común. Así que no he incluido todos los detalles en esos casos. Con este resumen quiero dar una idea general de cuáles son los requisitos de los estándares, pero no debe bastar para intentar poner un marcha un sistema o programa que cree, lea o verifique PDF/X. Quien quiera fabricar un programa capaz de cumplir los estándares PDF/X debe comprar y usar los estándares originales completos.

                      36. ¿Qué son PDF/A, PDF/E y PDF/UA?

                      El estándar PDF/X se desarrolló como un subconjunto especializado del PDF para el sector de las artes gráficas. Si embargo, el formato PDF es lo bastante potente y flexible para ser de valor para otros sectores. Una iniciativa lanzada por la Asociación Internacional para la Gestión de la Imagen y la Información (the Association for Information and Image Management, International, AIIM) y la NPES, que ha terminado por pasar al ámbito de la ISO (TC171/SC2), es el desarrollo de un estándar llamado PDF/A, ideado para convertirse en un subconjunto apropiado para el almacenamiento y archivo a largo plazo de la documentación.

                        Páginas

                        Suscribirse a RSS - Estandarización