Categoría papel.

Éste es un listado de todas las páginas de Imagen Digital relacionadas con el papel como material en artes gráficas.

Cómo ajustar los colores de un PDF para imprimir en papel de periódico con Acrobat

Términos relacionados →  PDF , Papel , Acrobat , Illustrator , Preimpresión , Comprobación previa , Tintas .

En el primer perfil de comprobación que creamos que creamos, le pedimos a Acrobat nos avisase de un par de errores. Luego aprendimos a hacer una corrección muy sencilla. Ahora veremos una de más nivel y complejidad: Cómo a cambiar cualquier color que esté en RGB o CMYK para adaptarlo a los valores CMYK de un perfil estandarizado de impresión de periódicos, ISONewspaper26v4, con una limitación de cobertura total de tinta (TAC) de 240%.

La ejecución de este "perfil de comprobación" convertirá cualquier objeto o imagen que haya en RGB, tinta directa, Lab o CMYK a los valores de este perfil sin dejar ningún valor de tinta CMYK con un TAC excesivo. Además, los objetos negros mantendrán su pureza de sólo tinta negra, sin convertirse a mezclas de CMYK —lo que causará problemas de registro e invalidaría la operación.

Imprimir con InDesign CC y la gestión del color

Términos relacionados →  InDesign , Administración del color , Impresión , Perfil ICC , Calibración , Papel .

Hasta ahora, hemos hablado de la gestión de color en pantalla. Ahora vamos a hablar de dos aspectos complementarios pero no iguales: La impresión y la exportación de documentos para imprenta, pantalla y dispositivos móviles.

Calibrar una impresora.

Para poder tener una salida impresa en la que exista una verdadera gestión del color debemos tener una impresora calibrada, del mismo modo que para ver en pantalla correctamente necesitábamos calibrar el monitor. Si la calibración de monitores está todavía poco extendida, la de impresoras o aparatos de impresión es aún menos usual entre usarios que no sean empresas de impresión.

Anotaciones sobre el perfil de color para periódicos ISOnewspaper26v4

Términos relacionados →  Perfil ICC , Preimpresión , Papel , Tintas , Estandarización , XYZ .

En junio de 2004 se hizo público el perfil ISOnewspaper26v4, para la impresión estandarizada de periódicos en color en rotativas de litografía offset siguiendo las especificaciones y directrices de la normativa internacional ISO 12647-3:2004. Hacer una página sobre este perfil surge de que hace unos días Fernando Herrero Peletero me envío amablemente unos comentarios interesantes sobre el mismo y su ganancia de punto que forman, levemente editados el núcleo de esta página.

El uso de los perfiles de impresora personalizados

Términos relacionados →  Administración del color , Perfil ICC , Impresión , Calibración , Papel , Tintas , Pruebas .

Siempre que puedo, comienzo con un documento RAW de una cámara digital y la abro en Photoshop en el espacio de color adecuado. Usualmente edito el documento en uno de tres espacios de color. He visto que el 75% de las imágenes encajan perfectamente dentro de sRGB, que es un espacio de trabajo relativamente reducido. El espacio de color sRGB tiene la ventaja de ser el estándar de la Web y de ser el predefinido de la mayoría de sistemas informáticos (y de muchos fabricantes, de hecho). Si es un archivo especialmente brillante y colorido, suelo usar Adobe RGB.

Creación del perfil de la impresora

Tira de parches de color.

En la comodidad de mi casa tengo una ventaja. Soy el propietario de un espectrofotómetro que puedo usar para medir los resultados de una carta de prueba preliminar ANTES de imprimir mi carta de prueba. Usted tendrá que hacer esto a ojo. A continuación puede ver la carta de prueba que uso para ayudarme en esta tarea.

Consideraciones previas a la creación de perfiles de impresora

una impresora Canon iPF6100.

Como ya he indicado en mi otro artículo titulado “Introducción a la administración del color”, un perfil preciso describe el rango cromático (gamut) de un dispositivo además de describir cómo se crea un color determinado que caiga dentro de ese gamut. Un perfil es una especie de mapa del territorio junto con una guía de traducción para saber cómo llegar a donde se quiere, en este caso, una reproducción del color predecible.

Los formatos de papel anglosajones

Términos relacionados →  Papel , Estandarización , Diseño gráfico , Impresión .

El conjunto de medidas y formatos de papel vigentes en el mundo anglosajón es casi todo menos un sistema. Es un batiburrillo difícil de encuadrar. Este es un resumen, sacado de aquí y de allí, de las principales medidas. Puede que varios de los formatos citados estén en desuso desde hace tiempo.

En la actualidad hay dos series principales: El Sistema Imperial Británico de Medidas (British Imperial System) y el sistema Tradicional de Medidas Estadounidense (U.S. Customary System).

Los formatos de papel ISO y DIN (formatos métricos)

Términos relacionados →  Papel , Estandarización , Impresión , Diseño gráfico .

Los tamaños de papel conocidos como "DIN" o "ISO" (DIN A4, ISO A4, etc…) nacieron en Alemania en 1922. Su primer nombre "DIN" responde a las siglas del Instituto de Normalización Alemán (Deutsches Institut für Normung). Posteriormente, esa estandarización pasó a estar tutelada por la ISO, por lo que su prefijo cambio a "ISO". En la actualidad es más usual denominarlos sin prefijo alguno: "A4", "A3", etc…

El formato de papel A (DIN A o ISO A)

Términos relacionados →  Papel , Estandarización , Impresión , Diseño gráfico .

La serie A de los formatos de papel estandarizados está pensada para uso general como papel de escritorio (fotocopias, escritura, dibujo, etc…). Es la serie básica de tamaños de papel "finales" (es decir: Los tamaños que el usuario final recibe). Se basa, como las demás series estandarizadas por la ISO, en el sistema métrico decimal.

La idea básica y característica de esta serie es que todos sus tamaños siguen una proporción muy característica: Su lado más largo es el lado más corto multiplicado por la raiz cuadrada de 2 (más o menos 1,414). Los decimales se redondean siempre a milímetros enteros. Esto, que puede parecer irrelevante, le da a la serie una propiedad muy valiosa: Cada formato equivale a la mitad del tamaño superior o al doble del tamaño inferior.