Los tamaños de papel conocidos como "DIN" o "ISO" (DIN A4, ISO A4, etc…) nacieron en Alemania en 1922. Su primer nombre "DIN" responde a las siglas del Instituto de Normalización Alemán (Deutsches Institut für Normung). Posteriormente, esa estandarización pasó a estar tutelada por la ISO, por lo que su prefijo cambio a "ISO". En la actualidad es más usual denominarlos sin prefijo alguno: "A4", "A3", etc…
Estos tamaños estandarizados están divididos en "series", cada una de las cuales está pensada para un uso concreo que determina sus proporciones.
En la actualidad hay varias series ISO:
-
Series A y B
Son el núcleo del sistema ISO y de ellas, las serie A es la principal. Su uso es como papel de escritorio genérico (fotocopias, escritura, dibujo, etc…).
-
Series RA y SRA
Son papeles en hoja de tamaño levemente mayor a la serie más común (la A). Su uso principal es como papel para máquinas de imprenta (el exceso de tamaño proporciona un leve margen para las sangres y las pinzas).
-
Diversos formatos para sobres ISO (serie C y otros)
Son formatos de sobres ideados para usar con las series A y B, y con otros sobres.
[© Gustavo Sánchez Muñoz, 2024] Gustavo Sánchez Muñoz (también identificado como Gusgsm) es el autor de esta página. Su contenido gráfico y escrito se puede compartir, copiar y redistribuir total o parcialmente sin necesidad de permiso expreso de su autor con la única condición de que no se puede usar con fines directamente comerciales (es decir: No se puede revender, pero sí puede formar parte como citas razonables en trabajos comerciales) y los términos legales de cualquier trabajo derivado deben ser los mismos que se expresan en la presente declaración. La cita de la fuente con referencia a este sitio y su autor no es obligatoria, aunque siempre se agradece.
Índice de “Los formatos de papel ISO y DIN (formatos métricos)”
Añadir nuevo comentario