Cómo preparar trabajos para imprenta

(Enero, 2018)

Un pequeño manual en formato PDF titulado "Preparar trabajos para imprenta (y cómo sobrevivir a ello)". Es una recopilación de notas creadas como apuntes para un curso de introducción a la preparación de documentos de diseño gráfico para imprenta.

   

No es ni exhaustivo ni muy técnico. No es un curso de preimpresión o imprenta y no está a dirigido a personas de esos sectores, fotógrafos o ilustradores. Su objetivo es que los diseñadores gráficos novatos entiendan y tengan a mano una guía sencilla con los conocimientos básicos para crear artes finales correctos y comunicarse con la imprenta de modo eficaz y sin gastos innecesarios.

La gestión del color en Adobe Indesign CC

(Julio, 2015)

La gestión del color en Adobe Indesign CC.

Estas páginas son un pequeño manual electrónico sobre cómo funciona la administración del color en InDesign CC. La gestión del color de Adobe InDesign CC (en sus distintas actualizaciones, ahora mismo la 2018) no es muy distinta de la versión CS6, por lo que aquí se dice es aplicable a las tres versiones. Adobe InDesign lleva más de quince años en el mercado. Su gestión del color es bastante buena y fiable, aunque quedan algunas cosas por mejorar. Permite crear, modificar, recibir, imprimir y exportar documentos con la seguridad de que, si se siguen los pasos adecuados, los colores ni cambiarán ni se deteriorarán de forma imprevisible y no habrá sorpresas desagradables ni costes añadidos de última hora.

Cómo corregir con Acrobat las líneas demasiado finas en un PDF

(Octubre, 2017)

En el primer perfil de comprobación que creamos, le pedimos a Acrobat nos avisase de un par de errores. Ahora veremos cómo pedirle que corrija cualquier línea menor de 0,3 puntos de grosor para que tenga al menos 0,3 puntos. Así evitaremos la presencia de líneas demasiado finas, lo que puede dar problemas en agunos sistemas de impresión.

La forma más sencilla de añadir una reparación es duplicar una que ya exista y partir de ahí, modificándola. Afortunadamente, Acrobat contiene tantas reparaciones que es fácil encontrar a alguna que, por lo menos, se aproxime a lo que deseamos y sea fácil de modificar —eso si es que no podemos usarla directamente.

Usar los estilos anidados de InDesign para ‘colorear’ los textos

(Septiembre, 2017)

Si queremos hacer un texto en el que los colores o algunas otras características tipográficas vayan cambiando, podemos esperar a tener el texto editado y hacer los cambios luego manualmente —con lo que igual hay que volver a editarlo—. … O podemos recurrir al uso de estilos anidados, que permite el formateo de los textos sobre la marcha, sin necesidad de intervenciones posteriores.

Cómo crear pies o firmas de foto con InDesign usando los metadatos

(Octubre, 2016)

Todas las imágenes de una publicación suelen (deben) ir firmadas con el nombre de su autor y, a veces, de la agencia que las comercializa. Añadir esos pequeños textos al lomo de las imágenes o en alguna zona de la página es un trabajo tedioso que consume mucho tiempo. ¿No sería bueno poder hacerlo de forma sencilla y rápida? Pues sí. Y con InDesign es posible usando la opción "Pies de ilustración".

Colorear imágenes de blanco y negro en InDesign

(Septiembre, 2016)

Adobe InDesign permite colorear directamente fotografías en blanco y negro (imágenes en escala de grises) al estilo de los bitonos clásicos. Es un recurso de diseño efectivo que tiene pequeñas ventajas además de su sencillez. Aquí veremos cómo hacerlo y porqué.

Tramas clásicas y rápidas con InDesign

(Septiembre, 2016)

(Diseño en InDesign con la opción 'Pegar dentro' II)

Con esta página amplío las técnicas de diseño de Adobe InDesign basadas en la opción “Pegar dentro", por las que un objeto se coloca dentro de otro. Es un método muy sencillo de hacer rápidamente tramas clásicas de puntos y rayas para decorar objetos nativos de InDesign.

Gráficos de línea y área en Adobe Illustrator

(Septiembre, 2016)

En los gráficos de línea —también llamados lineales o de fiebre,— el eje vertical refleja las cantidades posibles de un valor y el horizontal indica una secuencia. La variación de la cantidad de los datos a lo largo de la secuencia se marca mediante puntos unidos por una línea, de ahí el nombre que reciben.Los gráficos de área son gráficos de línea con valores acumulados, como se hace en el caso de los gráficos de columnas apiladas. Las zonas entre las líneas y el eje horizontal se macizan con una mancha de color por cada grupo de datos (líneas) que haya para ayudar a la visualización. Si sólo hay un grupo de datos, no se distinguen de los gráficos de línea.