Icono de tutoriales.

Este es un listado de todas las páginas de este sitio web que contienen explicaciones paso a paso de cómo hacer algo y obtener el resultado deseado; es decir: Tutoriales.

La gestión del color en Adobe Photoshop

La administración del color en Photoshop.

Éste es un resumen actualizado (Diciembre de 2022) de la administración del color en Adobe Photoshop. Sirve para las versiones más actuales de este programa y para todas las "CC" (básicamente es la misma). Está escrita en forma de manual dividido en páginas con una jerarquía y un cierto orden de lectura (que recomiendo seguir).

Cómo comprobar el máximo de tinta (TAC) en un documento de Illustrator

Imagen.

Adobe Illustrator no dispone de una forma de comprobar que estamos aplicando el máximo de tinta adecuado para un trabajo concreto. En esta página repasamos algunas formas de hacer esa comprobación con ayuda de otros programas como InDesign Acrobat, Photoshop o plugins de terceros.

Cómo se entienden los colores en Adobe Illustrator

La administración del color de Illustrator tiene limitaciones

La gestión del color de Illustrator es más limitada y confusa que la de InDesign o Photoshop. Las razones son probablemente históricas y responden a la forma de trabajar habitual de su principal base de usuarios. La consecuencia práctica es que hay que centrarse en tres objetivos principales:

  • Aprender a ajustar la configuración del programa para ver en pantalla en cada momento cuál va a ser el resultado final de nuestros trabajos.

Los controles avanzados de la Configuración de color de Adobe Photoshop

En la zona derecha de los "Ajustes de color" de Adobe Photoshop hay una serie de opciones cuya utilidad es un poco misteriosa. La buena noticia es que vienen de forma predeterminada con unos valores en general adecuados y, en la mayoría de los trabajos, vale con dejarlos como están.

La gestión del color y los canales de tinta plana en Photoshop

En Adobe Photoshop podemos añadir una tinta directa añadiendo un "Nuevo canal de tinta plana" en la paleta de "Canales".

Imagen.

Los canales de tintas directas (llamados "Tinta plana") no afectan a la gestión de color del modo de color principal de cada documento y cuando hay una conversión de color de un documento se dejan sin alteración. Si colocamos este documento en un programa de maquetación como Adobe InDesign, veremos que los valores de la tinta directa proporcionados por Pantone permanecen sin alterar (lo que cuando imprimamos en distintos papeles es muy poco probable, por no decir imposible). Nos queda el consuelo de que si es impreciso al menos lo es de forma constante.

Más mosaicos y patrones en Illustrator

Imagen.

Adobe Illustrator incluye la herramienta "Opciones de motivo" (en el menú "Ventana"). Esta opción permite crear mosaicos de forma sencilla.

La herramienta no dibuja nada. Sólo redistribuye elementos seleccionado con varias opciones. Por eso, lo primero que tenemos que tener es decidido el elemento básico (loseta) que va a dibujar el mosaico. Puede ser vectorial o una imagen de píxeles.