Photoshop

El icono de Adobe photoshop CS5.

Éste es un listado de las páginas que hay en este sitio relacionadas con el uso del programa profesional de tratamiento de imágenes Adobe Photoshop.

Cómo ver los documentos y gráficos igual en Illustrator, inDesign, Photoshop y Acrobat

Aunque los cuatro programas pertenecen a la misma empresa, muchos usuarios tienen dificultades para que los documentos y gráficos se vean igual, con los mismos colores en todos ellos. El objetivo de esta página es explicar cómo conseguirlo.

Si seguimos los pasos adecuados veremos igual en los distintos programas aquellos documentos que tengan los mismos gráficos. Un PDF colocado en InDesign se verá igual en Acrobat o en Photoshop y los gráficos de Illustrator que contengan se verán con los mismos tonos. Y lo que es más importante —o debería preocuparnos más: Se imprimirán como se ven en pantalla. La pantalla será una predicción fiable del futuro impreso.

¡Hagamos un cartel estilo blaxploitation!

Los trabajos de diseño gráfico y maquetación suelen necesitar el uso combinado de varios programas. Esta página es un ejemplo sencillo de esa combinación para elaborar un cartel al estilo de las películas blaxplotation de los años setenta. Además, En este tutorial voy a incluir cómo resolver técnicamente un asunto espinoso: Como clonar un trabajo de diseño gráfico.

      Cómo posterizar una imagen para imprenta... y que sea fácil

      Martin Luther King.

      Esta es una técnica sencilla para posterizar imágenes al estilo de los años setenta. No es complejo, pero hacerlo bien tiene su truco si queremos hacerlo con flexibilidad para poder aplicarlo a imágenes distintas, variando los valores con precisión sin complicarnos la vida. El truco es usar y agrupar varias “Capas de ajuste” y aislar el tema o sujeto de la imagen.

        Como aplicar un perfil devicelink con Photoshop CS4

        Ventana de convertir en perfil con la opción devicelink activada.

        A partir de su versión CS4, Adobe Photoshop permite aplicar perfiles devicelink a una imagen. Lo hace de forma limitada y con algunas condiciones a través del menú "Edición - Convertir en perfil". La opción no está a primera vista y ese menú parece no haber cambiado desde la versión CS3.

        Para acceder a las nuevas opciones, debemos pulsar el botón "Avanzado" situado en la zona inferior derecha.

          La sangre en Photoshop

          Uno de los problemas de Photoshop en los trabajos destinados a imprenta es cómo establecer el espacio de sangre (bleed) en un PDF, ya que el programa no contempla su existencia.

          A pesar de ello, el método para establecer una sangre en Photoshop es sencillo: Una vez que se sabe el tamaño final del documento —es decir: El tamaño que tendrá una vez, plegado cortado, guillotinado y lo que sea necesario para rematarlo—, se crea sumándole el tamaño necesario para la sangre en sus bordes exteriores.

            Cómo virar fotos con Photoshop y los mapas de degradado

            Los mapas de degradado (gradient maps) existen desde hace bastante tiempo en Photoshop. Permiten aplicar distintos tonos de color según sea la intensidad luminosa de cada punto de la imagen.

            Se llaman mapas de degradado porque en realidad lo que hacen es aplicar (podríamos usar el palabro mapear) un degradado de colores sobre una curva de tonos en una imagen.

              Canales y capas de Photoshop, ¿hay diferencia?

              Sí. Hay muchas diferencias. En esta página voy a explicar sólo una de ellas que es muy relevante a la hora de trabajar con tintas directas y capas y que afecta al modo en el que funcionan las diferentes tintas de un trabajo (algo que confunde a veces a las personas que no tienen experiencia en el mundo del diseño gráfico impreso).

                Supertrama estilo Pop Art

                Trama enorme.

                En los años cincuenta y sesenta el artista estadounidense Roy Lichenstein trabajó dentro del movimiento de arte pop, la representación muy grande de imágenes de cómics. Uno de los efectos más destacados de estas obras era la ampliación extrema de la tramas de puntos que formaban los colores. Era una seriación y tratamiento de los procesos industriales similar a los de Andy Warhol.

                Sin ser lo mismo, la ampliación y manipulación artística de tramas de impresión es un recurso usual que tiene su truco.

                    Pasar tintas planas (multicanal) a CMYK o RGB con una acción de Photoshop

                    Tenemos un trabajo de imprenta con muchas imágenes para imprimir a dos tintas directas. Cuando ya está acabado, el cliente decide que quiere imprimirlo en cuatricromía y tenemos que cambiarlo a CMYK. ¿Cómo hacerlo?

                    Si estamos trabajando con un PDF para imprimir, la respuesta es sencilla: Tomamos el PDF en PitStop y con una acción global lo cambiamos de un golpe. Con eso cambiaremos los colores de todos los elementos, pero requiere tener un programa profesional de preimpresión (PitStop) y saber usarlo. Pero ¿Y si no estamos usando PDF y lo que queremos es cambiar el original (maquetado en Quark o InDesign)? O no disponemos de PitStop o…

                    La respuesta es sencilla (Una acción de Photoshop y un tratamiento automatizado por lotes), pero tiene su truco, como veremos.

                    Cómo hacer un recorte arrugado en Photoshop

                    En la Red se pueden encontrar varios tutoriales sobre cómo hacer un recorte de papel arrugado o manchado en Photoshop, Illustrator, InDesign o cualquier otro de los programas al efecto. Sin embargo, en texturas para trabajos impresos, que usan muchas veces de 250 a 300 ppp, el resultado de estas técnicas artificiales es poco satisfactorio. Las arrugas suelen quedar poco naturales y se requiere mucho trabajo para algo que se puede hacer de modo más sencillo, natural y expeditivo, en mi opinión:

                        Como trabajar con dos monitores a la vez

                        En la actualidad, los sistemas operativos son capaces de trabajar con dos monitores a la vez y muchos de los programas, especialmente los de diseño gráfico, se benefician de esta posibilidad.

                        Así, podemos estar viendo las imágenes que retocamos en uno de ellos (el principal) mientras que en el secundario tenemos, por ejemplo, las paletas del programa y algún otro programa de apoyo (como el reproductor de música, que no todo es trabajar).

                            Crear colores y guardar paletas con Kuler Adobe

                            Hace tiempo, Adobe sacó kuler.com, una página interactiva gratuita (hay que registrarse) para crear combinaciones y paletas colores que los usuarios podían intercambiar, descargar y usar en sus programas.

                            kuler extrayendo diseño soviético.

                            Ahora, en su fase 2.1, kuler.com ha mejorado bastante y funciona con mucha más fluidez, permite incluso cargar fotografías para extraer colores en paletas de cuatro tonos basándose en diferentes criterios (colores más "brillantes", "profundos", "apagados", etc…).

                              Cómo imprimir una prueba con InDesign o Photoshop

                              Si eres un servicio de preimpresión o un profesional que dispone de un RIP avanzado, posiblemente no necesitarás esto, porque ya controlarás la impresión y gestión de tus pruebas. Pero si eres haces tus pruebas sin ese RIP especializado y usas InDesign y Photoshop, seguramente querrás hacer pruebas de tus trabajos. Esa página es una explicación de lo básico necesario para conseguirlo.

                                Cómo trabajar más allá de los margenes en Photoshop

                                Uno de los pequeños problemas técnicos que más molestan al trabajar en Photoshop es que, si se trabaja a toda pantalla muy cerca del margen de una imagen que esté ampliada, es muy incomodo o imposible moverse. El margen de la imagen se queda clavado en el borde de la pantalla y no hay más modo de evitarlo que reducir la ampliación (con lo que se pierden los detalles) …¿O no?

                                    Páginas

                                    Suscribirse a RSS - Photoshop