Photoshop

El icono de Adobe photoshop CS5.

Éste es un listado de las páginas que hay en este sitio relacionadas con el uso del programa profesional de tratamiento de imágenes Adobe Photoshop.

Cómo usar datos dinámicos con Adobe Photoshop

Con Photoshop, mediante el uso de datos dinámicos (dynamic data), se puede preparar en una sola operación automatizada decenas o cientos de documentos individuales personalizados para distintos usuarios. Aquí se muestra esta posibilidad con un ejemplo de cómo crear de una sola tacada innumerables carnets personalizados. Será un supuesto carnet personalizado para el personal de una empresa de exportación de carne de pelícano (55 × 85mm) similar a la tarjeta de visita que hicimos para explicar el uso de datos dinámicos con Adobe Illustrator.

    El procesador de imagenes de Photoshop

    El procesador de imágenes parece una versión avanzada y algo más flexible de los procesos por lotes (batches), que ya hemos tratado en detalle en otra página, aunque hay unas sutiles diferencias, que se explican a continuación y que se deben sobre todo a que es una opción que se creó para el tratamiento automatizado de archivos procedentes de cámaras digitales. Pero incluso si no te dedicas a la fotografía, es una herramienta útil y versátil que conviene conocer.

      Los 'droplets' de Photoshop

      Un droplet es simplemente una acción de Photoshop encapsulada que colocamos como icono en una carpeta. La idea de los programadores de Adobe es ayudar a los usuarios a automatizar su trabajo facilitándoles el uso rápido de las acciones que emplean más usualmente, sin obligarles a pasar por una serie de menús.

      Para usarlo, simplemente seleccionamos la carpeta que contiene las imágenes que se vayan a procesar y la arrastramos encima del icono del droplet, como se ve en la imagen superior. Si tenemos abierto Photoshop, la acción del droplet se ejecutará directamente. —si Photoshop no está abierto, se abrirá—.

          Los procesos por lotes (batches) de Photoshop

          Un lote (batch) o proceso por tandas de Photoshop consiste en seleccionar una carpeta y aplicarle una acción. Todas las imágenes que se encuentren en la carpeta se someterán al proceso de esa acción. Un proceso por lote de Photoshop permite procesar cientos de imágenes de forma automática mientras nos dedicamos a otra cosa.

          Un proceso por lotes suele ser la opción más adecuada si tenemos una unidad o carpeta que contenga muchas imágenes. En un lote podemos incluir todas las subcarpetas que haya dentro de la carpeta madre y establecer algunos parámetros de aplicación.

              Las acciones en Photoshop

              Hay varios modos de automatizar un trabajo en Photoshop. El más básico es hacer una acción, la grabación de una secuencia de cambios sobre una imagen para poder repetirla sobre cualquier otra imagen a la que se aplique. Es la forma más sencilla de automatización que se puede hacer —es el equivalente de un macro de los programas de ofimática—. No todos los cambios y operaciones que se hacen en Photoshop se pueden grabar dentro de una acción. Si no se usan scripts —que funcionan sobre una base distinta—, cualquier cambio automático pasa siempre por una acción.

                  Cómo ver los documentos y gráficos igual en Illustrator, inDesign, Photoshop y Acrobat

                  Aunque los cuatro programas pertenecen a la misma empresa, muchos usuarios tienen dificultades para que los documentos y gráficos se vean igual, con los mismos colores en todos ellos. El objetivo de esta página es explicar cómo conseguirlo.

                  Si seguimos los pasos adecuados veremos igual en los distintos programas aquellos documentos que tengan los mismos gráficos. Un PDF colocado en InDesign se verá igual en Acrobat o en Photoshop y los gráficos de Illustrator que contengan se verán con los mismos tonos. Y lo que es más importante —o debería preocuparnos más: Se imprimirán como se ven en pantalla. La pantalla será una predicción fiable del futuro impreso.

                  ¡Hagamos un cartel estilo blaxploitation!

                  Los trabajos de diseño gráfico y maquetación suelen necesitar el uso combinado de varios programas. Esta página es un ejemplo sencillo de esa combinación para elaborar un cartel al estilo de las películas blaxplotation de los años setenta. Además, En este tutorial voy a incluir cómo resolver técnicamente un asunto espinoso: Como clonar un trabajo de diseño gráfico.

                      Cómo posterizar una imagen para imprenta... y que sea fácil

                      Martin Luther King.

                      Esta es una técnica sencilla para posterizar imágenes al estilo de los años setenta. No es complejo, pero hacerlo bien tiene su truco si queremos hacerlo con flexibilidad para poder aplicarlo a imágenes distintas, variando los valores con precisión sin complicarnos la vida. El truco es usar y agrupar varias “Capas de ajuste” y aislar el tema o sujeto de la imagen.

                        Como aplicar un perfil devicelink con Photoshop CS4

                        Ventana de convertir en perfil con la opción devicelink activada.

                        A partir de su versión CS4, Adobe Photoshop permite aplicar perfiles devicelink a una imagen. Lo hace de forma limitada y con algunas condiciones a través del menú "Edición - Convertir en perfil". La opción no está a primera vista y ese menú parece no haber cambiado desde la versión CS3.

                        Para acceder a las nuevas opciones, debemos pulsar el botón "Avanzado" situado en la zona inferior derecha.

                          La sangre en Photoshop

                          Uno de los problemas de Photoshop en los trabajos destinados a imprenta es cómo establecer el espacio de sangre (bleed) en un PDF, ya que el programa no contempla su existencia.

                          A pesar de ello, el método para establecer una sangre en Photoshop es sencillo: Una vez que se sabe el tamaño final del documento —es decir: El tamaño que tendrá una vez, plegado cortado, guillotinado y lo que sea necesario para rematarlo—, se crea sumándole el tamaño necesario para la sangre en sus bordes exteriores.

                            Cómo virar fotos con Photoshop y los mapas de degradado

                            Los mapas de degradado (gradient maps) existen desde hace bastante tiempo en Photoshop. Permiten aplicar distintos tonos de color según sea la intensidad luminosa de cada punto de la imagen.

                            Se llaman mapas de degradado porque en realidad lo que hacen es aplicar (podríamos usar el palabro mapear) un degradado de colores sobre una curva de tonos en una imagen.

                              Canales y capas de Photoshop, ¿hay diferencia?

                              Sí. Hay muchas diferencias. En esta página voy a explicar sólo una de ellas que es muy relevante a la hora de trabajar con tintas directas y capas y que afecta al modo en el que funcionan las diferentes tintas de un trabajo (algo que confunde a veces a las personas que no tienen experiencia en el mundo del diseño gráfico impreso).

                                Supertrama estilo Pop Art

                                Trama enorme.

                                En los años cincuenta y sesenta el artista estadounidense Roy Lichenstein trabajó dentro del movimiento de arte pop, la representación muy grande de imágenes de cómics. Uno de los efectos más destacados de estas obras era la ampliación extrema de la tramas de puntos que formaban los colores. Era una seriación y tratamiento de los procesos industriales similar a los de Andy Warhol.

                                Sin ser lo mismo, la ampliación y manipulación artística de tramas de impresión es un recurso usual que tiene su truco.

                                    Pasar tintas planas (multicanal) a CMYK o RGB con una acción de Photoshop

                                    Tenemos un trabajo de imprenta con muchas imágenes para imprimir a dos tintas directas. Cuando ya está acabado, el cliente decide que quiere imprimirlo en cuatricromía y tenemos que cambiarlo a CMYK. ¿Cómo hacerlo?

                                    Si estamos trabajando con un PDF para imprimir, la respuesta es sencilla: Tomamos el PDF en PitStop y con una acción global lo cambiamos de un golpe. Con eso cambiaremos los colores de todos los elementos, pero requiere tener un programa profesional de preimpresión (PitStop) y saber usarlo. Pero ¿Y si no estamos usando PDF y lo que queremos es cambiar el original (maquetado en Quark o InDesign)? O no disponemos de PitStop o…

                                    La respuesta es sencilla (Una acción de Photoshop y un tratamiento automatizado por lotes), pero tiene su truco, como veremos.

                                    Páginas

                                    Suscribirse a RSS - Photoshop