Illustrator

El icono de Adobe Illustrator CS5.

Éste es un listado de las páginas que hay en este sitio relacionadas con el uso del programa de dibujo vectorial Adobe Illustrator.

Los gráficos de línea y área en Adobe Illustrator

En los gráficos de línea —también llamados lineales o de fiebre,— el eje vertical refleja las cantidades posibles de un valor y el horizontal indica una secuencia. La variación de la cantidad de los datos a lo largo de la secuencia se marca mediante puntos unidos por una línea, de ahí el nombre que reciben.Los gráficos de área son gráficos de línea con valores acumulados, como se hace en el caso de los gráficos de columnas apiladas. Las zonas entre las líneas y el eje horizontal se macizan con una mancha de color por cada grupo de datos (líneas) que haya para ayudar a la visualización. Si sólo hay un grupo de datos, no se distinguen de los gráficos de línea.

      Los gráficos de tarta en Adobe Illustrator

      En estos gráficos, también llamado de de pastel o de quesitos, los 360º grados de un círculo se reparten en 100 partes para representar porcentajes de un valor. Así, por ejemplo, el 25% de un valor se representa asignándoles 45 grados (la fórmula para asignar grados a porcentajes es básicamente una regla de tres).

      Los gráficos de tarta son muy poulares, aunque tienen algunas limitaciones que veremos a lo largo de este tutorial, similar al que hicimos sobre gráficos de columnas y barras con Adobe Illustrator.

          Los gráficos de columnas y barras en Adobe Illustrator

          En este tipo de gráficos, uno de los ejes sirve para indicar un valor y el otro se usa para indicar la cantidad de dicho valor mediante una columna o barra que se une con la base de ese eje, de ahí su nombre de "gráfico de columna o barra". Si hay más de un grupo, la columna o barra puede indicar el total de unidades de dicho grupo y composición se puede indicar dividiendola en distintas partes que se apilan (de ahí, otra vez, el nombre de "columna o barra apiladas"). Aunque visualmente todos ellos se atienen al mismo principio, Illustrator entiende estos gráficos como cuatro clases distintas, y cada uno tiene su propio "Botón" en la herramienta "Gráfica"

              Cómo desincrustar un archivo de imagen en Illustrator CS6 o CC

              Uno de los problemas clásicos en el uso de Illustrator es que, cuando se recibe un archivo con imágenes incrustadas, es una pesadilla desincrustar esas imágenes para procesarlas de modo adecuado.

              Eso dejó de ser así a partir de la versión CS6. La gestión de los archivos enlazados es cada vez más fácil —sin llegar a la flexibilidad y comodidad de InDesign, todo hay que decirlo—. Afortunadamente, ya no es necesario usar el método tradicional de hacer un PDF y extraer de él las imágenes con Photoshop.

                  Cómo solucionar los colores CMYK incorrectos en Illustrator

                  Aquí podemos ver algunos de los fallos de los colores de los dos mapas.

                  En algunos archivos creados en Illustrator encontramos que los colores están técnicamente mal creados para su impresión en CMYK. Los tonos negros y grises no son sólo porcentajes de una única tinta, el negro, sino que son composiciones absurdas de porcentajes de todas las tintas combinadas aparentemente al azar: Cian 43,4%, Magenta 45,42, Amarillo 54,34%... Los demás colores que componen el dibujo sufren del mismo problema. Ese problema se deriva de que en algún momento el archivo RGB ha pasado de RGB a CMYK. Como solucionarlo con Adobe Illustrator se explican en esta página.

                  Cómo crear formularios en PDF con Acrobat CC

                  Un formulario en PDF es la versión digital de la clásica instacia burocrática. Admite sistemas cifrado de datos, firmas digitales y similares. Sin embargo, hay muchas personas y pequeñas empresas que no necesitan toda la complejidad y seguridad posible de un formulario PDF. Sólo necesitan preparar pequeños documentos para faciliar pedidos, albaranes, presupuestos y similares. Con la Creative Suite CC 2014, preparar una versión digital de este tipo de documentos es bastante sencillo. Esta es una explicación muy por encima de cómo hacer uno.

                    Cómo ver los documentos y gráficos igual en Illustrator, inDesign, Photoshop y Acrobat

                    Aunque los cuatro programas pertenecen a la misma empresa, muchos usuarios tienen dificultades para que los documentos y gráficos se vean igual, con los mismos colores en todos ellos. El objetivo de esta página es explicar cómo conseguirlo.

                    Si seguimos los pasos adecuados veremos igual en los distintos programas aquellos documentos que tengan los mismos gráficos. Un PDF colocado en InDesign se verá igual en Acrobat o en Photoshop y los gráficos de Illustrator que contengan se verán con los mismos tonos. Y lo que es más importante —o debería preocuparnos más: Se imprimirán como se ven en pantalla. La pantalla será una predicción fiable del futuro impreso.

                    ¡Hagamos un cartel estilo blaxploitation!

                    Los trabajos de diseño gráfico y maquetación suelen necesitar el uso combinado de varios programas. Esta página es un ejemplo sencillo de esa combinación para elaborar un cartel al estilo de las películas blaxplotation de los años setenta. Además, En este tutorial voy a incluir cómo resolver técnicamente un asunto espinoso: Como clonar un trabajo de diseño gráfico.

                        Cómo usar datos dinámicos con Adobe Illustrator

                        Si queremos preparar un diseño para varias decenas o centenares de usuarios, cambiando para cada uno de ellos su nombre y datos personales, sólo hay dos maneras de hacerlo: A mano o automáticamente, como se hacen con las cartas personalizadas los programas de ofimática, mediante lo que se llama fusiones de correos (mail-merge). Adobe Illustrator es capaz de automatizar la creación de documentos personalizados como tarjetas de visita, carnets o diplomas. Este tutorial pretende ser un punto de partida más que un repaso exhaustivo de todas las posibilidades.

                          Cómo hacer la portada de un libro con Adobe InDesign

                          Técnicamente la maquetación de una portada no es un asunto muy complejo. Es un único documento con unos pocos textos y, quizás, imágenes. La elaboración de la portada de un libro es algo más complicado que la de una revista. Las cubiertas —el conjunto formado por portada, lomo y contraportada y, si viene al caso, la camisa de un libro— tienen más elementos.

                          Este tutorial sobre cómo hacer la portada, lomo y contraportada— de un libro forma parte de una miniserie de tutoriales sobre la creación de libros impresos con Adobe InDesign. El libro para el que crearemos la portada en este tutorial es el Spanish Literature Advanced Placement (AP) Texts for the Reading List (2012-2013), del que ya creamos y un ejemplar como libro digital y dos volúmenes como libros físicos.

                              Cómo cambiar colores en Adobe Illustrator (un repaso a La guía de color)

                              La "Guía de color" es una potente herramienta de Adobe illustrator desde la versión CS3 pero la documentación que hay sobre sus opciones y posibilidades no es muy abundante.

                              Una de esas opciones es la opción de "Volver a colorear" un dibujo de la que ya he hablado como método para pasar a dos tintas directas los colores de un dibujo en Adobe Illustrator. En esta página hablaré más a fondo sobre ello, por lo que si no leíste la página anterior, te recomiendo hacerlo antes de continuar.

                              Si tenemos seleccionado un dibujo o elemento de Illustrator, a través del submenú lateral de la paleta "Guía de color" podemos acceder a un cuadro de diálogo llamado "Volver a colorear ilustración", que en realidad es un miniprograma para colorear dibujos.

                                Otro método de trabajar con tintas directas en Adobe Illustrator

                                El trabajo con tintas directas combinadas es algo muy deseable en algunos sectores como los empaquetados (packaging). Por eso hay que tener en la recámara del cerebro cualquier técnica que pueda ayudar a resolverlos con cierta creatividad.

                                Una etiqueta de cerveza (falsa) a dos tintas.

                                Desgraciadamente, de momento (en mi caso, Illustrator CS4 pero creo que llega hasta la versión CS5.5), Illustrator no trabaja con tintas mixtas (mixed inks) o multitinta (multi-inks). Es decir: No acepta crear tintas compuestas por otras tintas directas, algo que sí hacen desde hace años Adobe InDesign o Quark XPress —por citar dos programas conocidos.

                                Una tinta mixta es una mezcla de dos colores directos.

                                Entre los distintos métodos para soslayar esta carencia, Ton Frederiks publicó hace tiempo un PDF con uno bastante bueno sobre cómo trabajar con Illustrator, colores directos y tintas mixtas.

                                Cómo dibujar una corona de laurel con Adobe Illustrator

                                Es una horterada. Lo sé. Mientras preparaba otra página sobre un método para trabajar combinando tintas directas en Adobe Illustrator, me he encontrado haciendo formas complejas para una supuesta etiqueta de cerveza —empleada como ejemplo en esa página—

                                La corona en posición y adaptada.

                                Como los métodos para construirlas no son evidentes, creo que es buena idea explicarlos para que se sepa cómo usarlos en situaciones similares. El método más sencillo y práctico usar una "fusión" y un "pincel de motivo" combinados.

                                    Cómo crear un patrón o motivo infinito con Illustrator

                                    Como ya hemos visto en otra página de este mismo sitio, la creación de motivos, mosaicos o patrones digitales tiene su pequeño truco, ya que se basan en la creación no intuitiva de losetas repetitivas. Del mismo modo, aplicar en Illustrator las técnicas allí explicadas también tiene sus complicaciones y, dependiendo del dibujo del motivo infinito que queramos usar, la operación de crearlo puede ser más o menos complicada.

                                    Un patrón infinito de amebas dibujado con Adobe Illustrator.

                                    En Illustrator el método más sencillo es duplicar con parámetros los elementos básicos usando el efecto "Efecto - Distorsionar y transformar - Transformar" y la paleta "Transformar, donde se pueden ver las dimensiones de los elementos seleccionados.

                                        Páginas

                                        Suscribirse a RSS - Illustrator