Mosaicos

Cómo crear un patrón o motivo infinito con Illustrator

Como ya hemos visto en otra página de este mismo sitio, la creación de motivos, mosaicos o patrones digitales tiene su pequeño truco, ya que se basan en la creación no intuitiva de losetas repetitivas. Del mismo modo, aplicar en Illustrator las técnicas allí explicadas también tiene sus complicaciones y, dependiendo del dibujo del motivo infinito que queramos usar, la operación de crearlo puede ser más o menos complicada.

Un patrón infinito de amebas dibujado con Adobe Illustrator.

En Illustrator el método más sencillo es duplicar con parámetros los elementos básicos usando el efecto "Efecto - Distorsionar y transformar - Transformar" y la paleta "Transformar, donde se pueden ver las dimensiones de los elementos seleccionados.

      Crear una cuadrícula de base triangular equilátera con Illustrator

      Tengo la idea de seguir con algún tutorial relativamente simple sobre el dibujo de patrones infinitos de base triangular como los mosaicos típicos del arte islámico. Muchos de estos mosaicos se basan en una rejilla triangular formada por triángulos isósceles (todos los lados iguales, repartidos en tres ángulos de 120º cada uno.

      Mosaicos islámicos sencillos dibujados con Adobe Illustrator.

      Por ello, la primera de las tareas necesarias es crear rejillas triangulares como las que vemos arriba. El problema es que Illustrator, al menos en sus versiones actuales (hasta la CS4, por lo menos), no contempla la creación de cuadrículas que no sean rectangulares. Y el uso de las herramientas copiar y girar trazados con parámetros no funciona tan bien como parecería a primera vista. La solución es sencilla: Crear un motivo formado por triángulos, dibujar luego un gran rectángulo con ese patrón como relleno y usar entonces ese rectángulo combinado con el bote de pintura interactiva para dibujar los nuevos patrones arabizantes.

          Algunos mosaicos de aire islámico en Illustrator

          Una tracería islámica dibujada con Adobe Illustrator.

          Vacaciones partidas… Recuerdos del sur… Un par de mosaicos de aire islámico hechos en Illustrator para quien los quiera. ¿Comienzo una librería de mosaicos arábigos? No lo sé. Es posible. Depende de muchas cosas. Entre otras de que algunos cuestan de hacer más de lo que parecen.

          No daré explicación de cómo hacerlos. Lleva más tiempo contarlos que hacerlos, los pequeños puñeteros. Como el punto de cruz, mientras se hacen no piensas en otras cosas, es lo bueno que tienen.

          Si me apetece y me salen, añadiré más a la lista en este mismo artículo.

              Como cambiar el tamaño y posición de un motivo o pattern en Illustrator

              Cómo cambiar de tamaño y dirección los motivos en Adobe Illustrator.

              Illustrator incluye la posibilidad de crear muestras de motivos repetitivos (patterns) para colorear los dibujos vectoriales. Su uso y creación es muy sencillo, pero hay un pequeño detalle que despista a los usuarios noveles: ¿Cómo podemos, una vez aplicados, cambiar su tamaño, proporción y punto de arranque? Si tenemos un dibujo escocés, por ejemplo, y lo queremos más reducido, ¿no hay más remedio que crearlo de nuevo más pequeño para aplicarlo de nuevo? Pues no, eso es ineficaz y añade complejidad innecesaria al dibujo.

                  Introducción a los motivos y patrones

                  Un patrón o motivo (pattern) es una imagen que, colocada junto a copias de si misma puede repetirse hasta el infinito sin que el dibujo así tenga rupturas.

                  Los patrones o motivos son de varios tipos. El más sencillo es el que tiene como elemento básico (esa imagen que se repite), una loseta o tesela oblonga. Las más de las veces esta loseta es cuadrada, pero no es imprescindible y puede ser rectangular.

                      Suscribirse a RSS - Mosaicos