PDF/X

<p>Éste es un listado de las páginas que hay en este sitio relacionadas con el uso del conjunto de estándares del formato PDF para artes gráficas impresas conocidos por las siglas PDF/X.</p>

Cómo ver los documentos y gráficos igual en Illustrator, inDesign, Photoshop y Acrobat

Aunque los cuatro programas pertenecen a la misma empresa, muchos usuarios tienen dificultades para que los documentos y gráficos se vean igual, con los mismos colores en todos ellos. El objetivo de esta página es explicar cómo conseguirlo.

Si seguimos los pasos adecuados veremos igual en los distintos programas aquellos documentos que tengan los mismos gráficos. Un PDF colocado en InDesign se verá igual en Acrobat o en Photoshop y los gráficos de Illustrator que contengan se verán con los mismos tonos. Y lo que es más importante —o debería preocuparnos más: Se imprimirán como se ven en pantalla. La pantalla será una predicción fiable del futuro impreso.

Como dividir un PDF en páginas individuales (sin que deje de ser PDF/X)

Si tenemos la necesidad de dividir un PDF con muchas páginas en PDF individuales, uno por página, con Acrobat es muy sencillo. Aunque que los PDF resultantes sigan siendo PDF/X si el archivo original lo era tiene un pequeño truco, la operación no puede ser más simple:

El panel con la opción de extraer páginas de un PDF.

Abrimos el PDF con Adobe Acrobat —en este ejemplo estoy usando la versión XI completa del programa, no Acrobat Reader—. Desplegamos el panel "Páginas" y elegimos la opción "Extraer".

    Cómo enviar a la imprenta una revista hecha en InDesign en forma de PDF/X

    Una vez que hemos establecido el método para enviar nuestra revista a la imprenta y hemos dedicido que el formato PDF/X es el más conveniente, el procedimiento para crearlos con InDesign es razonablemente sencillo a través del menú “Archivo – Exportar”. Como tipo de archivo, elegimos “Adobe PDF (Imprimir)” y una de las variantes de PDF/X. A continuación, por medio de FTP, un servicio de tipo DropBox, correo electrónico o grabándolos en un DVD enviamos los PDF/X a la imprenta. Éste es todo el misterio de enviar una revista como PDF/X a la imprenta. Sencillo, ¿verdad?

      Cómo usar datos dinámicos con Adobe Illustrator

      Si queremos preparar un diseño para varias decenas o centenares de usuarios, cambiando para cada uno de ellos su nombre y datos personales, sólo hay dos maneras de hacerlo: A mano o automáticamente, como se hacen con las cartas personalizadas los programas de ofimática, mediante lo que se llama fusiones de correos (mail-merge). Adobe Illustrator es capaz de automatizar la creación de documentos personalizados como tarjetas de visita, carnets o diplomas. Este tutorial pretende ser un punto de partida más que un repaso exhaustivo de todas las posibilidades.

        37. ¿Cuáles son las restricciones que imponen los estándares PDF/X?

        En este apartado veremos brevemente los principales puntos de los estándares PDF/X-1a:2001 y PDF/X-3:2002. Las versiones de 2003 difieren levemente en algunos puntos, pero esos no son los de uso más común. Así que no he incluido todos los detalles en esos casos. Con este resumen quiero dar una idea general de cuáles son los requisitos de los estándares, pero no debe bastar para intentar poner un marcha un sistema o programa que cree, lea o verifique PDF/X. Quien quiera fabricar un programa capaz de cumplir los estándares PDF/X debe comprar y usar los estándares originales completos.

            34. ¿Cómo puedo participar en el desarrollo de PDF/X?

            CGATS y los grupos de trabajo sobre PDF/X de ISO están abierto a representantes de fabricantes, organizaciones de usuarios y usuarios privados. Ambos grupos cubren segmentos de mercado que van desde agencias de publicidad a empresas de preimpresión, imprentas y reprografía. Si cree que puede ayudar a desarrollar estándares más avanzados, póngase en contacto con NPES (standards@npes.org) o conmigo mismo . (martin.bailey@globalgraphics.com).

                  32. ¿Quién desarrolla los estándares PDF/X?

                  Mis disculpas por la sopa de letras, pero el estándar PDF/X es un trabajo que están desarrollando varias organizaciones:

                  Los estándares PDF/X-1a y PDF/X-2 fueron inicialmente desarrollados por el Subcomité 6, grupo de trabajo 1 del Comité para los estándares técnicos de las artes gráficas de Estados Unidos (Subcommittee 6, Task Force 1 of the Committee for Graphic Arts Technical Standards: CGATS/SC6 TF1) a petición de la asociación de Distribución Digital de Anuncios para Publicaciones (Digital Distribution of Advertising for Publications: DDAP) y la Asociación de Periódicos de América (Newspaper Association of America: NNA).

                      31. Soy programador, ¿Para que nivel de PDF/X debería trabajar?

                      Si está trabajando en el desarrollo de programas para la publicación y maquetación de materiales impresos, chequeo previo (preflight), conversión de ficheros y artes gráficas en general, le sugiero vivamente que se tome el tiempo necesario para conocer el PDF/X en profundidad. Dependiendo del sector del mercado que le interese, debería plantearse que su producto acepte PDF/X-1a:2001 o PDF/X3:2002

                            30. ¿Cómo puedo convencer a mis clientes de que me envíen ficheros PDF/X?

                            A primera vista, parecería que todos las ventajas de PDF/X caen del lado de las empresas de artes gráficas (fotomecánicas, imprentas, etc…), mientras que los esfuerzos que implica se amontonan del lado de los creadores de PDFs (diseñadores, agencias de publicidad, etc…). Eso hace que algunos de los primeros encuentren dificultades en convencer a sus clientes de que merece la pena el esfuerzo de crear documentos PDF/X.

                                29. ¿Cómo y cuándo debería hacer pruebas de mis documentos?

                                Si lo que hace es crear documentos para enviarlos como PDF/X, es más que posible que vaya sacando diversas pruebas conforme progresa el diseño y elaboración del trabajo.

                                Una vez que éste está listo para su envío y se ha convertido a PDF/X, es muy recomendable sacar pruebas de ese documento PDF/X en lugar de limitarse a sacarlas del documento original del programa de diseño en el que se creó.

                                    Páginas

                                    Suscribirse a RSS - PDF/X