Categoría PDF/X

Éste es un listado de todas las páginas de Imagen Digital relacionadas con PDF/X .

Cómo crear un PDF para imprenta con Adobe Illustrator CC

imagen

Si utilizas Illustrator, alguna vez tendrás que enviar tu trabajo a una revista o periódico para que lo usen o directamente mandarlo a una imprenta para que lo impriman. Esta página es una explicación de cómo puedes hacerlo en forma de PDF listo para ello. Como las posibilidades son múltiples e Illustrator es un programa muy flexible que se usa para muchos tipos de trabajo, explicaremos cuál es el proceso y sus opciones a través de cuatro trabajos de ejemplo (que se mencionan sólo a efectos de aprender a crear un PDF para imprenta, no para explicar cómo se hacen).

Automatizar la comprobación de la calidad de salida (perfil de color CMYK) de un PDF/X

En este nuevo tutorial sobre perfiles de comprobación previa (prelight) y droplets de Acrobat aprenderemos crear comprobaciones personalizadas para añadir parámetros a estos perfiles. Para ello modificaremos el perfil de comprobación "revision revista litografía offset" que creamos anteriormente.

Comprobar la calidad de salida (output intent) de un PDF/X con Acrobat DC.

Como ejemplo, vamos a comprobar de forma automatizada con Acrobat es si nos han entregado el PDF/X-4 usando el perfil el perfil ISO Coated v2 (ECI) o no. La ausencia de ese perfil se marcará como error.

Dividir un PDF en páginas individuales (sin que deje de ser PDF/X)

Si tenemos la necesidad de dividir un PDF con muchas páginas en PDF individuales, uno por página, con Acrobat es muy sencillo. Aunque que los PDF resultantes sigan siendo PDF/X si el archivo original lo era tiene un pequeño truco, la operación no puede ser más simple:

El panel con la opción de extraer páginas de un PDF.

Abrimos el PDF con Adobe Acrobat —en este ejemplo estoy usando la versión XI completa del programa, no Acrobat Reader—. Desplegamos el panel "Páginas" y elegimos la opción "Extraer".

Enviar a la imprenta una revista hecha en InDesign en forma de PDF/X

Una vez que hemos establecido el método para enviar nuestra revista a la imprenta y hemos dedicido que el formato PDF/X es el más conveniente, el procedimiento para crearlos con InDesign es razonablemente sencillo a través del menú “Archivo – Exportar”. Como tipo de archivo, elegimos “Adobe PDF (Imprimir)” y una de las variantes de PDF/X. A continuación, por medio de FTP, un servicio de tipo DropBox, correo electrónico o grabándolos en un DVD enviamos los PDF/X a la imprenta. Éste es todo el misterio de enviar una revista como PDF/X a la imprenta. Sencillo, ¿verdad?

Recomendación del GWG para el uso de perfiles ICC estándar en imprenta

Unas recomendaciones creadas por el Grupo de Trabajo de Gante (Ghent Work Group) (GWG) sobre qué perfiles de color estándar se pueden usar para trabajos destinados a imprenta cuando no existe contacto directo entre el creador de los artes finales en forma de PDF y el impresor.

Sin pretender ser una biblia (ni siquiera un padre nuestro), están ordenadas por tipo de impresión (offset, huecograbado, …), papeles y zonas del mundo (Europa, Estados Unidos, Japón, etc…)

PDF/X, un estándar creado para artes gráficas

PDF/X (y sus variantes PDF/X-1a, PDF/X-3, PDFX-2, etc…) son las siglas de un subconjunto del formato PDF especialmente destinado a artes gráficas. Ahora mismo, PDF/X es la forma más adecuada y estandarizada de enviar ficheros a la fotomecánica o a la impresión. En principio, los PDF/X son "ficheros listos para imprimir". Esta sección incluye las páginas que hay en este sitio sobre estos estándares.