Automatizar la comprobación de la calidad de salida (perfil de color CMYK) de un PDF/X

(Octubre de 2019)

En este nuevo tutorial sobre perfiles de comprobación previa (prelight) y droplets de Acrobat aprenderemos crear comprobaciones personalizadas para añadir parámetros a estos perfiles. Para ello modificaremos el perfil de comprobación "revision revista litografía offset" que creamos anteriormente.

imagen

De momento no estamos tratando reparaciones; es decir, que aun no estamos reparando o cambiando nada, sólo clasificando y cribando archivos PDF para imprenta de modo automatizado según cumplan o no unas condiciones.

Un ejemplo con el perfil ISO Coated v2 (ECI) para litografía offset

Hemos pedido a los proveedores que nos entreguen los materiales para imprimir como PDF/X-4 creados con un perfil de color ICC de cuatricromía estandarizado llamado ISO Coated v2, creado por la ECI para impresión en litografía offset y de uso muy común en Europa (aunque ya está un poco anticuado).

Lo que vamos a comprobar de forma automatizada con Acrobat es si nos han entregado el PDF/X-4 usando el perfil el perfil ISO Coated v2 (ECI) o no. La ausencia de ese perfil se marcará como error.

La calidad de salida (output intent)

En un PDF/X de cualquier tipo, el perfil para el que se ha creado se especifica en una estructura llamada "calidad de salida" (output intent) o "propósito de impresión", que es la forma que tienen las variantes PDF/X del formato PDF de indicar para qué perfil ICC está pensada la reproducción impresa.

El procedimiento que se usa para indicar el perfil de color en una comprobación de Acrobat no es usar el nombre del perfil de color, ya que esos perfiles suelen ser perfiles estandarizados muy conocidos e identificar uno de ellos de forma inequívoca entre la muchedumbre de perfiles que circulan es complejo y si intentamos hacerlo por el nombre es fácil que caigamos en errores.

Especificar mediante un número de identificación única MD5

Lo que se usa es una secuencia alfanumérica (en realidad número hexadecimal) llamada en inglés MD5 hash number o MD5 checksum number. Cada perfil tiene una que no tiene ningún otro ya que se crea con un algoritmo de cifrado y comprobación de integridad del archivo —a veces aparece también con la denominación "ID de perfil".

Cómo ver el número MD5 hash que identifica el output intent del PDF/X.

Si queremos saber cuál es la del perfil ISO Coated v2 (ECI) de nuestro ejemplo el procedimiento más sencillo es hacer un PDF/X-4 usándolo como calidad de salida (output intent), pasarle un perfil de comprobación con Acrobat y en la pestaña "Resultados" ir al apartado "Calidades de salida - Perfil de salida - ID de perfil". Allí veremos dos cadenas distintas, cada una de ellas según una norma ISO distinta (ISO 32000 e ISO 15076). Usaremos la primera (ISO 3200). Si queremos copiarlas podemos "Crear un informe" de tipo XML (*.xml) y buscar la cadena allí o copiarla a mano (yo haría lo primero).

El MD5

Hay que tener en cuenta que puede (y suele) haber más de un MD5 referido a distintos apartados. El que nos interesa es el que tiene el atributo "iso=3200", que identifica la calidad de salida del PDF/X.

Ahora ya sabemos que el número único MD5 del perfil ISO Coated v2 (ECI) que nos interesa es BDA07EFCACF5377E91EDACB0454EA7E5. Incluso usando el mismo perfil podría ser otro. El motivo es que los perfiles estandarizados tienen distintas versiones y pueden haber sido retocados. Es el MD5 así obtenido el que nos garantiza la identidad exacta entre perfiles requeridos y empleados.

Ahora ya podemos crear la comprobación que lo use como parámetro de error / acierto.

Crear la comprobación personalizada

La zona de comprobaciones personalizadas de Acrobat DC.

Abriremos el perfil de comprobación de Acrobat pulsando la opción "Editar perfil" e iremos al apartado "Comprobaciones personalizadas".

imagen

Podemos crear la nueva comprobación pulsando cualquiera de los dos iconos de adición que hay en la zona "Comprobaciones personalizadas de este perfil" (a la izquierda) o "Todas las Comprobaciones personalizadas disponibles" (a la derecha). En este ejemplo, por simplificar, lo haré a la izquierda.

imagen

En esta "Nueva comprobación", vamos al "Grupo" de "Propiedades" llamada "Calidades de salida para PDF/X (propiedades del perfil ICC)" y seleccionaremos la llamada "Condición de salida en PDF".

imagen

Como vamos a marcar como error cualquier diferencia, en "Condición de salida...", es decir diferencia con respecto a la "Suma de comprobación MD5 del perfil ICC (calculada de acuerdo al estándar 3200)",  usaremos "distinto a" para un sólo perfil o "no figura en la lista" para varios perfiles, aunque podemos usar la lista incluso sólo para un perfil (y es lo que vamos a hacer).

imagen

En el primer caso escribiremos sólo un MD5 de comprobación de integridad (checksum). En el segundo, escribiremos los números que necesitemos, uno por línea, como se ve en la imagen de ejemplo de arriba.

Nosotros escribiremos sólo el valor "BDA07EFCACF5377E91EDACB0454EA7E5", que corresponde al MD5 según la norma ISO 3200 del uso del perfil ISO Coated v2 (ECI) como calidad de salida (output intent).

Con estas condiciones, cualquier diferencia respecto a los perfiles indicados harán saltar error en la comprobación, que es lo que deseamos.

La descripción de una comprobación de Acrobat DC.

Damos un nombre adecuado a la comprobación como "La calidad de salida NO es ISO Coated v2 (ECI)" y en la "Explicación de esta comprobación" detallamos lo que nos parezca oportuno para que cualquier usuario pueda entender para qué sirve —hay que tener en cuenta que eso será lo que aparezca en los informes de error y acierto de cualquier comprobación—.

Guardamos la comprobación, que ya estará disponible en el perfil de comprobación —también estará disponible para cualquier otro perfil que creemos posteriormente—.

Si ejecutamos el perfil de comprobación —podemos añadirlo a un droplet, como ya aprendimos a hacer—, veremos que da resultado: Cualquier PDF/X que no tenga como calidad de salida el perfil ISO Coated v2 (ECI) debe dar error.

Una vez que ves la lógica de cómo funciona, no es difícil de entender y modificar.

Commentarios

Hola, Gustavo,

Cuando en las comprobaciones de Acrobat de un PDF/X nos indica en la calidad de salida por ejemplo "ISO Coated v2", ¿quiere decir esto que el autor del PDF/X ya lo ha convertido a ISO Coated v2 o lo tenemos nosotros que convertir a ISO Coated v2?

Felicidades por tu blog, es de gran ayuda.

gracias

En respuesta a por Carlos (no verificado)

Hola,

Un PDF/X es, en principio, un PDF preparado para su impresión. Lo normal es que ya no necesite reprocesamiento o tratamiento posterior, aunque algunos niveles del estándar permiten el uso de modos de color independientes del dispositivo que sí necesitarían una conversión (por parte de un operador humano, de un sistema automático o simplemente del controlador de impresión sobre la marcha en el momento de imprimir).

La "calidad de salida" o "propósito de impresión" (output intent) indica el tipo de dispositivo/papel/tinta/trama para el que está ideado ese PDF/X, por lo que lo corriente y usual es que el material incluido en el PDF ya esté convertido a ese conjunto de parámetros, que se resume en un perfil de color estandarizado como el ISO Coated v2 que indicas en tu ejemplo.

Es decir, los programas que usamos todos y las prácticas profesionales que usa todo el mundo hacen que si tu te encuentras un PDF etiquetado como PDF/X-4:2010 con un output intent "ISO Coated v2", todo lo que contiene ese documento debería tener sus colores definidos como CMYK o, como mucho, con una o dos tintas directas.

Es más, posiblemente los elementos de ese PDF que sean CMYK estarán descritos como "CMYK dependiente del dispositivo" (DeviceCMYK) y no como ISO Coated v2. El motivo es que todos los motores de color y controladores de impresión asumirán que esos números CMYK se deben considerar como ISO COated porque ese es el output intent. Ese procedimiento evita tener que etiquetar mil o dos mil veces los elementos: Se etiqueta una vez como un perfil de color CMYK concreto en el output intent y se da todo en CMYK simplemente con números (cantidad de colorante). Además, el PDF puede contener elementos definidos en tintas directas (que generarán su propia plancha).

Entonces... ¿Puede contener además elementos en RGB? Pues, los estándares mas modernos te dicen que sí, es posible y se permite. Pero la práctica profesional te dice que es una muy mala idea. Por cierto, como output intent, los estándares PDF/X sólo admiten perfiles de color del tipo "salida" (output, identificados por la marca interna "prtr"). Como la mayoría de los perfiles RGB más comunes son de tipo "presentación" (display, identificados por la marca interna "mntr"), no se pueden usar, pero en algunos sistemas digitales de impresión se usan perfiles de salida RGB y sí se pueden usar como output intent).

Lo importante es que cuando recibes un documento que dice estar listo para impresión no quiere decir que lo esté. Puede contener errores. Y de hecho, no es raro que los contenga. Uno de los errores mas comunes es que contenga elementos en modos de color no admitidos por el acuerdo previo con el impresor.

O sea, que no basta con decirle a la gente "Recibimos el material en PDF/X-4:2010 con output intent ISO Coated v2", sino que hay que añadir "... y con todos los elementos convertidos a CMYK, (con sangre y resolución suficientes)" (si hubiera tintas directas poner lo que proceda). Y luego, al recibir el material debes comprobar que eso se ha cumplido. Si todo está como se ha acordado, no tendrás que convertir nada. Si hay un error deberás convertir al output intent lo necesario.

Espero haber sido lo bastante claro

Un saludo

En respuesta a por gusgsm

Por cierto,

Como comentario general. A día de hoy, si tenemos que imprimir en un sistema multitono CMYKOGV, existen perfiles de color multicanal pero, y aquí viene el problema, a día de hoy programas como InDesign aún no funcionan con ese tipo de perfiles y el propio Photoshop no permite guardar imágenes con esos perfiles más que como nativo PSD o como EPS DCS (un formato muy obsoleto). Es decir, que ni podemos crear un InDesign con esas imágenes ya separadas como formato PSD y tampoco podemos exportar a PDF/X con una variante que los admita, ya que ni InDesign es capaz aún de usar PDF/X-6 o PDF/X-5.

Si no has entendido nada, no te preocupes, la solución en principio, hasta que esto se arregle, es crear un PDF/X-4 con las imágenes en RGB y dejar que la máquina de salida del impresor sea quien resuelva la situación previa conversación o acuerdo con ese impresor. Si no lo haces así, las imágenes perderán la brillantez que pudieran tener en RGB y no estarás aprovechando la amplia gama cromática de CMYKOGV.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.