Perfil ICC

El texto y las fuentes en un documento PDF

Éste es un resumen de cómo funcionan las fuentes tipográficas en los documentos PDF. Aquí se describen los tipos de fuentes admitidos, cómo se codifican y cómo se pueden incorporar a los archivos, ya sea incrustándolas completas o como subjuegos. También se explica cómo y cuándo trazar las fuentes para convertirlas entrazados. Al final de esta página se pueden encontrar algunos consejos generales sobre cómo tratar las fuentes.

Los espacios de trabajo y los perfiles de color en InDesign CC

Cuando activamos la gestión del color a través del menú "Edición - Configuración de color", InDesign necesita que escojamos dos perfiles RGB y CMYK, que se usarán como “espacios de trabajo(colour working spaces). Como su nombre indica, establecen la base del trabajo con colores RGB y CMK, por lo que no debemos elegirlos de cualquier manera.

      Imágenes y objetos en escala de grises en InDesign CC

      Los datos de color de escala de grises se interpretan con los del perfil CMYK.

      InDesign no usa ni reconoce los perfiles para imágenes y objetos en escala de grises. —ésta es una de carencias más importantes de la gestión del color en InDesign. Por eso, cualquier imagen que traigamos en escala de grises se colocará o pegará directamente, sin contextualizar los valores de los píxeles por medio de ningún perfil ICC de escala de grises, ya sea el que incorpore la imagen o el de un espacio de color de escala de grises, que no existe en InDesign —en Photoshop sí existe—. Sin embargo, eso no quiere decir que la gestión del color de InDesign no afecte a los objetos en escala de grises, sino que lo hace de forma poco intuitiva e indirecta al afectar a la presentación de la tinta negra, identificada por la muestra predefinida llamada "[Negro]". Los elementos nativos en escala de grises se ven afectados del mismo modo.

          Qué hacer en caso de discrepancias de Normas de gestión del color y perfiles de color en InDesign CC

          Muchas veces, al abrir un archivo o pegar elementos entre documentos de InDesign, el programa presenta un mensaje de aviso advirtiendo que hay discrepancias entre la gestión de color del elemento que abrimos y el programa o entre el documento mismo e InDesign. Aquí veremos qué significan esos mensajes y cómo responder a ellos. No te extrañe que más de una vez se trate de elegir entre dos males, Homer.

              Las normas de gestión del color CMYK en InDesign CC

              La normas de gestión del color CMYK son un poco más complejas que las RGB y algunas de ellas parecen producir el mismo efecto. Sin embargo, las diferencias sutiles pueden aparecer a lo largo de un sistema de trabajo complejo de forma inesperada.

              CMYK: Desactivado

                  El espacio de trabajo CMYK en InDesign CC

                  Si trabajas para imprimir, éste es el perfil más importante de la gestión del color que te vas a encontrar. Al igual que en el caso del perfil de trabajo RGB, al pulsar aquí se despliega una lista de todos los perfiles instalados en tu sistema que corresponden al modo de color CMYK. La lista de opciones posibles es muy larga y de difícil comprensión. Algunos son perfiles estandarizados de uso general, similares a los espacios de color como sRGB o Adobe RGB; otros son perfiles de dispositivos muy concretos como tu impresora con un papel de 120 gm.

                      La gestión de color de un documento concreto en InDesign CC

                      En un documento nuevo

                      Un documento nuevo tomará los valores de gestión del color que haya establecidos en la "Configuración de color" en el momento de su creación salvo que esté desactivada la gestión del color por tener seleccionada la opción "Emular CMS de Adobe InDesign 2.0 desactivado" —lo que es siempre la peor opción y no debemos hacer nunca—.

                          Cómo hacer conversiones de color en PDF con Acrobat CC 2014

                          Para las pequeñas imprentas, servicios de impresión, profesionales independientes y estudios de diseño es muy habitual recibir artes finales —como por ejemplo anuncios— en forma de PDF supuestamente preparados para su impresión. Sin embargo, no es raro que esos PDF vengan con los colores mal definidos, con perfiles de color CMYK inadecuados o con definiciones de negro formadas por más de un color. Si no disponemos de Enfocus PitStop, Acrobat CC 2014 permite hacer muchos de los cambios necesarios de modo muy sencillo. El procedimiento se realiza a través de la opción "Convertir colores" de la zona "Producción de impresión" del menú "Herramientas".

                          Anotaciones sobre el perfil de color para periódicos ISOnewspaper26v4

                          En junio de 2004 se hizo público el perfil ISOnewspaper26v4, para la impresión estandarizada de periódicos en color en rotativas de litografía offset siguiendo las especificaciones y directrices de la normativa internacional ISO 12647-3:2004. Hacer una página sobre este perfil surge de que hace unos días Fernando Herrero Peletero me envío amablemente unos comentarios interesantes sobre el mismo y su ganancia de punto que forman, levemente editados el núcleo de esta página.

                            Cómo extraer el perfil de color de una imagen

                            A veces recibimos imágenes o documentos gráficos que contienen incrustados perfiles de color que necesitamos para manipular otras imágenes o cuya calidad queremos comprobar. Antes de explicar algunas de las técnicas existentes para extraer esos perfiles conviene recordar que no todos los formatos de imagen admiten la incrustación de perfiles de color ICC y que en algunos casos —como los archivos PDF—, puede haber más de un perfil.

                            Si tenemos un Apple Macintosh, el procedimiento es gratuito, sencillo y rápido. Se usa una utilidad incuida en el sistema operativo OS X. La limitación es que la imagen debe estar en formato TIFF, PSD —formato nativo de Photoshop o JPEG. De los PDFs también se extrae el perfil, pero sólo el de niverl superior, que es el asociado a todo el documento y no los que tengan las imágenes o gráficos de su interior.

                              Crear perfiles devicelink con ArgyllCMS y CMYKTool

                              ArgyllCMS, del que ya hemos hablado, es un potente motor de administración del color de código abierto que, entre otras posibilidades, permite crear perfiles devicelink a través de la utilidad Collink. Uno de los inconvenientes de ArgyllCMS y de todas sus utilidades es que no tiene interfaz visual. . No es especialmente complicado pero sí es bastante árido para el usuario medio y no es intuitivo en absoluto.

                              El icono de CMYKTool.

                              Para superar esta dificultad, algunos programadores han hecho de forma independiente interfaces visuales —también de código abierto— para controlar ArgyllCMS y utilidades como Collink. Una de ellas, CMYKTool, de Black Five Imaging, tiene un editor y creador de perfiles devicelink muy interesante. Esta página es una breve descripción de sus opciones y forma de uso.

                                Crear perfiles devicelink con ArgyllCMS

                                Los programas para la creación de estos perfiles devicelink —o de los otros, ya que nos ponemos— suelen ser caros y complejos de utilizar. Sin embargo, existen algunas soluciones de código abierto que permiten crear perfiles devicelink de bastante calidad. Ese es el caso del motor de color ArgyllCMS, que existe en variantes para los sistemas operativos Linux, OSX y Windows.

                                El logotipo del motor de color ArgyllCMS.

                                Para los valientes de espíritu y los que quieran conocer en detalle las opciones de la utilidad de creación de perfiles de color ICC de tipo devicelink con ArgyllCMS, lo que sigue es una versión libre en español de las instrucciones originales adaptadas para este sitio web de la utilidad para la utilidad collink de ArgyllCMS, que sirve para construir perfiles de color ICC de tipo devicelink

                                  Como aplicar un perfil devicelink con Photoshop CS4

                                  Ventana de convertir en perfil con la opción devicelink activada.

                                  A partir de su versión CS4, Adobe Photoshop permite aplicar perfiles devicelink a una imagen. Lo hace de forma limitada y con algunas condiciones a través del menú "Edición - Convertir en perfil". La opción no está a primera vista y ese menú parece no haber cambiado desde la versión CS3.

                                  Para acceder a las nuevas opciones, debemos pulsar el botón "Avanzado" situado en la zona inferior derecha.

                                    Aplicar DeviceLink

                                    Esta orden permite aplicar un perfil devicelink a los objetos previamente seleccionados. No es necesario que el perfil devicelink esté instalado en el sistema. La conversión de perfil a perfil CMYK incrustada en el perfil devicelink se llevará a cabo, además de según las especificaciones internas de ese perfil, sólo en los trazos, en los contornos o en ambas partes de los objetos seleccionados.

                                      Recomendación del GWG para el uso de perfiles ICC estándar en imprenta

                                      Unas recomendaciones creadas por el Grupo de Trabajo Ghent (GWG) sobre qué perfiles de color estándar se pueden usar para trabajos destinados a imprenta cuando no existe contacto directo entre el creador de los artes finales en forma de PDF y el impresor.

                                      Sin pretender ser una biblia (ni siquiera un padre nuestro), están ordenadas por tipo de impresión (offset, huecograbado, …), papeles y zonas del mundo (Europa, Estados Unidos, Japón, etc…)

                                      Páginas

                                      Suscribirse a RSS - Perfil ICC