RGB

Colorear imágenes de blanco y negro en InDesign

Adobe InDesign permite colorear directamente fotografías en blanco y negro (imágenes en escala de grises) al estilo de los bitonos clásicos. Es un recurso de diseño efectivo que tiene pequeñas ventajas además de su sencillez. Aquí veremos cómo hacerlo y porqué.

Los espacios de trabajo y los perfiles de color en InDesign CC

Cuando activamos la gestión del color a través del menú "Edición - Configuración de color", InDesign necesita que escojamos dos perfiles RGB y CMYK, que se usarán como “espacios de trabajo(colour working spaces). Como su nombre indica, establecen la base del trabajo con colores RGB y CMK, por lo que no debemos elegirlos de cualquier manera.

      ¿Trabajar en RGB o en CMYK con InDesign CC?

      Ahora que hemos resumido razonablemente en qué consiste la administración del color en InDesign y lo que implica su uso, conviene resumir dos formas de trabajar: (1) Convertir los materiales a CMYK antes de filmar y (2) Convertir el color sobre la marcha al exportar o imprimir. Cuál usar es una decisión que debe tomar cada uno y aquí no vamos a evangelizar ni a intentar convencer a nadie, pero conocer la posibilidad de que hay otros modos de trabajo es siempre útil.

      El espacio de trabajo RGB en InDesign CC

      Al pulsar en la opción “Espacio de trabajo RGB:”, se despliega una lista de todos los perfiles instalados en el sistema que correspondan al modo de color RGB. El perfil elegido como "Espacio de trabajo RGB" será el que se use para describir los datos de cualquier elemento nativo de InDesign o importado —imágenes o gráficos— que esté en modo RGB.

          Cómo solucionar los colores CMYK incorrectos en Illustrator

          Aquí podemos ver algunos de los fallos de los colores de los dos mapas.

          En algunos archivos creados en Illustrator encontramos que los colores están técnicamente mal creados para su impresión en CMYK. Los tonos negros y grises no son sólo porcentajes de una única tinta, el negro, sino que son composiciones absurdas de porcentajes de todas las tintas combinadas aparentemente al azar: Cian 43,4%, Magenta 45,42, Amarillo 54,34%... Los demás colores que componen el dibujo sufren del mismo problema. Ese problema se deriva de que en algún momento el archivo RGB ha pasado de RGB a CMYK. Como solucionarlo con Adobe Illustrator se explican en esta página.

          Cómo posterizar una imagen para imprenta... y que sea fácil

          Martin Luther King.

          Esta es una técnica sencilla para posterizar imágenes al estilo de los años setenta. No es complejo, pero hacerlo bien tiene su truco si queremos hacerlo con flexibilidad para poder aplicarlo a imágenes distintas, variando los valores con precisión sin complicarnos la vida. El truco es usar y agrupar varias “Capas de ajuste” y aislar el tema o sujeto de la imagen.

            Pasar tintas planas (multicanal) a CMYK o RGB con una acción de Photoshop

            Tenemos un trabajo de imprenta con muchas imágenes para imprimir a dos tintas directas. Cuando ya está acabado, el cliente decide que quiere imprimirlo en cuatricromía y tenemos que cambiarlo a CMYK. ¿Cómo hacerlo?

            Si estamos trabajando con un PDF para imprimir, la respuesta es sencilla: Tomamos el PDF en PitStop y con una acción global lo cambiamos de un golpe. Con eso cambiaremos los colores de todos los elementos, pero requiere tener un programa profesional de preimpresión (PitStop) y saber usarlo. Pero ¿Y si no estamos usando PDF y lo que queremos es cambiar el original (maquetado en Quark o InDesign)? O no disponemos de PitStop o…

            La respuesta es sencilla (Una acción de Photoshop y un tratamiento automatizado por lotes), pero tiene su truco, como veremos.

            16. Cómo se especifica el color en PostScript: La matriz de espacio de color (CSA)

            Por Mauro Boscarol, 2 de mayo de 2001.

            Colores sin referencia

            En el Nivel 1 (Level 1: 1985) del lenguaje PostScript sólo se podían definir colores RGB sin referencia (es decir eran colores sin un perfil o "dependientes del dispositivo").

            A partir del Nivel 2 (1989, es decir antes de ColorSync y del ICC), continuando con colores dependientes del dispositivo, se pudieron definir, anteponiendo el término "Device" (dispositivo) los siguientes tipos de color:

                20. Los perfiles devicelink

                Un perfil devicelink es una forma de memorizar una conversión de colores concreta. Tomemos como ejemplo una transformación a cuatricromía que tenga como origen un perfil RGB (digamos Adobe RGB (1998)) y como destino un perfil de salida (pongamos Euroescale Coated). La conversión se hace con un determinado propósito de conversión (rendering intent) elegido por el usuario (usualmente el mismo indicado por el perfil, aunque sea posible elegir otros dos propósitos de conversión, uno por cada perfil implicado).

                      Cómo se definen los espacios de color en un PDF

                      En el formato PDF se especifican los colores siguiendo diversos sistemas de describir los colores. Estos sistemas se llaman "espacios de color" (colour spaces).

                      Algunos de ellos se relacionan directamente con la forma en la que los humanos vemos el color. Son lo que se llaman "basados en CIE" o "independientes de los dispositivos".

                      Otros son valores numéricos cuya representación del color depende del dispositivo que los vaya a representar (son "dependientes del dispositivo"). Un tercer tipo son modos especiales de imprimir o trabajar que se han modelado como espacios de color (tintas directas, duotonos, etc…)

                          Suscribirse a RSS - RGB