Cuando activamos la gestión del color a través del menú "Edición - Configuración de color
", InDesign necesita que escojamos dos perfiles RGB y CMYK, que se usarán como “espacios de trabajo
” (colour working spaces). Como su nombre indica, establecen la base del trabajo con colores RGB y CMK, por lo que no debemos elegirlos de cualquier manera.
La idea de "espacios de trabajo
" es una forma de aplicar la gestión de color propia de Adobe y, aunque no son privativos de esta empresa, tampoco forman parte de los estándares internacionales de gestión del color, por lo que puede que no los encuentres en programas de otras empresas.

Los espacios de trabajo se emplean para dos cosas:
-
Espacio de color en el que trabajamos
Un espacio de trabajo es el perfil de color de salida (exportación o impresión) RGB o CMYK predeterminado. Siempre que no especifiquemos puntualmente otro perfil RGB o CMYK, InDesign entenderá que debe interpretar todos los datos RGB y CMYK de acuerdo con esos dos espacios o perfiles de color.
-
Espacio de color presupuesto
Para trabajar los datos RGB y CMYK que no tengan ya incorporado un perfil —que desgraciadamente son muchos—. Los espacios de trabajo se usan en los documentos nuevos o se presuponen para documentos creados anteriormente que no tengan incorporado un perfil. En cierto modo, los espacios de trabajo son paracaídas de seguridad que responden a la pregunta "¿Y si lo que abro, copio o pego no tiene perfil, cuál les aplico?".
Los perfiles que queramos usar como espacios de trabajo deben estar instalados previamente en el sistema. Si necesitamos uno no disponible, debemos instalarlo antes.
Qué tipo de perfiles reconoce InDesign

InDesign sólo trabaja con perfiles de color con espacios de color RGB y CMYK, ya sean de entrada o de salida. No reconoce otro tipo de perfiles. Por eso, a diferencia de Photoshop, InDesign no tiene espacios de trabajo de escala de grises o de tintas directas —ésta es una de las carencias de la gestión del color que convendría mejorar, en mi opinión—.

InDesign tampoco reconoce perfiles de color Devicelink, abstractos o Multicanal —por eso tampoco tiene espacio de trabajo de tintas directas, como sí es el caso de Photoshop, aunque ése no sea para tirar cohetes.— .
Añadir nuevo comentario