Artículos en este sitio web relacionados con las imágenes desde un punto de vista técnico o con consenjos relacionados con su tratamiento para el diseño gráifco impreso.

La gestión del color en Adobe Indesign CC

(Julio, 2015)

La gestión del color en Adobe Indesign CC.

Estas páginas son un pequeño manual electrónico sobre cómo funciona la administración del color en InDesign CC. La gestión del color de Adobe InDesign CC (en sus distintas actualizaciones, ahora mismo la 2018) no es muy distinta de la versión CS6, por lo que aquí se dice es aplicable a las tres versiones. Adobe InDesign lleva más de quince años en el mercado. Su gestión del color es bastante buena y fiable, aunque quedan algunas cosas por mejorar. Permite crear, modificar, recibir, imprimir y exportar documentos con la seguridad de que, si se siguen los pasos adecuados, los colores ni cambiarán ni se deteriorarán de forma imprevisible y no habrá sorpresas desagradables ni costes añadidos de última hora.

Crear una cuadrícula de cajas de imagen o texto en InDesign

(Septiembre, 2016)

En diseño se usan mucho las repeticiones de elementos iguales colocados a la misma distancia —eso que los mortales llaman "series" o "cuadrículas"—. En InDesign no hace falta crear los elementos de uno en uno y ponerlos después a la misma distancia. Se puede hacer en una sóla operación sin importar la cantidad siempre que estén en la misma página.

Cómo modificar las preferencias de color de un documento o de una imagen en Indesign CC

(Junio, 2015)

Una vez creado un documento y colocados en él los gráficos e imágenes, no es raro que queramos reutilizar el trabajo para una salida distinta —lo que los anglosajones llaman repurpose—; por ejemplo: Reimprimir un trabajo hecho para papel estucado en un papel prensa de peor calidad, publicar en la web ese mismo trabajo viceversa. También es frecuente que nos encontremos con un archivo externo que no tenga los perfiles de color adecuados.

Desincrustar un archivo de imagen en Illustrator CS6 o CC

(Mayo, 2015)

Uno de los problemas clásicos en el uso de Illustrator es que, cuando se recibe un archivo con imágenes incrustadas, es una pesadilla desincrustar esas imágenes para procesarlas de modo adecuado.

Eso dejó de ser así a partir de la versión CS6. La gestión de los archivos enlazados es cada vez más fácil —sin llegar a la flexibilidad y comodidad de InDesign, todo hay que decirlo—. Afortunadamente, ya no es necesario usar el método tradicional de hacer un PDF y extraer de él las imágenes con Photoshop.

El procesador de imagenes de Photoshop

(Enero, 2015)

El procesador de imágenes parece una versión avanzada y algo más flexible de los procesos por lotes (batches), que ya hemos tratado en detalle en otra página, aunque hay unas sutiles diferencias, que se explican a continuación y que se deben sobre todo a que es una opción que se creó para el tratamiento automatizado de archivos procedentes de cámaras digitales. Pero incluso si no te dedicas a la fotografía, es una herramienta útil y versátil que conviene conocer.

Los 'droplets' de Photoshop

(Enero, 2015)

Un droplet es simplemente una acción de Photoshop encapsulada que colocamos como icono en una carpeta. La idea de los programadores de Adobe es ayudar a los usuarios a automatizar su trabajo facilitándoles el uso rápido de las acciones que emplean más usualmente, sin obligarles a pasar por una serie de menús.

Para usarlo, simplemente seleccionamos la carpeta que contiene las imágenes que se vayan a procesar y la arrastramos encima del icono del droplet, como se ve en la imagen superior. Si tenemos abierto Photoshop, la acción del droplet se ejecutará directamente. —si Photoshop no está abierto, se abrirá—.

Los procesos por lotes (batches) de Photoshop

(Enero, 2015)

Un lote (batch) o proceso por tandas de Photoshop consiste en seleccionar una carpeta y aplicarle una acción. Todas las imágenes que se encuentren en la carpeta se someterán al proceso de esa acción. Un proceso por lote de Photoshop permite procesar cientos de imágenes de forma automática mientras nos dedicamos a otra cosa.

Un proceso por lotes suele ser la opción más adecuada si tenemos una unidad o carpeta que contenga muchas imágenes. En un lote podemos incluir todas las subcarpetas que haya dentro de la carpeta madre y establecer algunos parámetros de aplicación.

Las acciones en Photoshop

(Enero, 2015)

Hay varios modos de automatizar un trabajo en Photoshop. El más básico es hacer una acción, la grabación de una secuencia de cambios sobre una imagen para poder repetirla sobre cualquier otra imagen a la que se aplique. Es la forma más sencilla de automatización que se puede hacer —es el equivalente de un macro de los programas de ofimática—. No todos los cambios y operaciones que se hacen en Photoshop se pueden grabar dentro de una acción. Si no se usan scripts —que funcionan sobre una base distinta—, cualquier cambio automático pasa siempre por una acción.

Gestionar los vínculos de imagen en InDesign

(Enero, 2015)

Hay opciones y posibilidades en la gestión de las imágenes colocadas en InDesign que algunos usuarios parecen desconocer. Esta página es un repaso a tres que facilitan mucho el trabajo: Copiar las imágenes colocadas y vincularlas a la nueva ubicación, Revincular imágenes en masa en InDesign, aunque sean de otro formato y Desincrustar una imagen que no existe salvo como incrustación. Todas se basan en el uso de la carpeta “Vínculos”.