Voltear para maquetar, la técnica del espejo

Cuando se hacen documentos de muchas páginas, la búsqueda del equilibrio entre creación de un ritmo y mantenimiento de la continuidad se consigue muchas veces aplicando lo que podemos llamar “la técnica del espejo”: Los elementos de la página se colocan en los lados contrarios a la página precedente, con lo que se consigue una página “igual pero distinta”. Con InDesign, se puede hacer con un par de movimientos.

Gestionar los vínculos de imagen en InDesign

Hay opciones y posibilidades en la gestión de las imágenes colocadas en InDesign que algunos usuarios parecen desconocer. Esta página es un repaso a tres que facilitan mucho el trabajo: Copiar las imágenes colocadas y vincularlas a la nueva ubicación, Revincular imágenes en masa en InDesign, aunque sean de otro formato y Desincrustar una imagen que no existe salvo como incrustación. Todas se basan en el uso de la carpeta “Vínculos”.

Dividir un PDF en páginas individuales (sin que deje de ser PDF/X)

Si tenemos la necesidad de dividir un PDF con muchas páginas en PDF individuales, uno por página, con Acrobat es muy sencillo. Aunque que los PDF resultantes sigan siendo PDF/X si el archivo original lo era tiene un pequeño truco, la operación no puede ser más simple:

El panel con la opción de extraer páginas de un PDF.

Abrimos el PDF con Adobe Acrobat —en este ejemplo estoy usando la versión XI completa del programa, no Acrobat Reader—. Desplegamos el panel "Páginas" y elegimos la opción "Extraer".

Hojas de contactos o planillas con varios documentos de InDesign

Al maquetar a veces queremos ver la secuencia de las páginas del trabajo, reducidas a miniaturas, para juzgar el ritmo del diseño y corregir detalles, como si fuera un planillo. Ese puede ser el caso; por ejemplo, al hacer una revista o un libro partidos en documentos de varios capítulos o reportajes. Podemos aprovechar la posibilidad de colocar documentos de InDesign dentro de otros documentos de InDesign. Tendremos el trabajo a nuestra disposición. Podemos pinchar en cualquiera de las miniaturas y el archivo original de InDesign. Allí hacemos los cambios y, al cerrar, éstos se habrán reflejado en el planillo.

Grep con InDesign al rescate del maquetador #1

Es muy habitual para un maquetador de revistas o libros en los que aparezcan columnas con listados de productos numerados, del tipo de "1. Bañador a cuadros. 2. Sombrero de fieltro. 3 Agenda de cuero…" El problema es que después de que volquemos el texto o después de que alguien lo repase y edite, muchos de los espacios en blanco que van después de los números serán espacios normales, que permiten la partición de línea. Cambiar esos espacios —y sólo esos— por "espacios de no separación" es algo que podemos hacer bien con una simple operación de búsqueda y cambio con una expresión regular, GREP.

Numerar automáticamente las páginas en Adobe InDesign

Adobe InDesign tiene unas potentes opciones de numeración automática muy útiles en documentos largos. Al igual que Quark, tiene tres caracteres especiales que si se insertan, se cambian automáticamente por el número de la página en la que se encuentran, el de la página anterior o el de la página siguiente. O casi, ya que su funcionamiento no es siempre transparente y conviene explicarlo en detalle.

Esquema del funcionamiento de la numeración automática en Adobe InDesign.

Si en cualquier caja de texto vamos al menú "Texto - Insertar carácter especial - Numeración automática de páginas", se pondrá un carácter que se cambia automáticamente por el mismo número de página en la que se encuentra. Si el número de página correspondiente es el 345, por ejemplo, ese único carácter se convertirá en el número 345.

Ese carácter se puede formatear y admite el uso de hojas de estilo de carácter y párrafo como cualquier otro texto. Aunque se componga de cuatro cifras, siempre se trata de un único carácter.

Maquetar un libro de tipo novela o similar

El volumen del manual Spanish Literature AP.

Esta página es un tutorial básico sobre cómo maquetar con Adobe InDesign un libro de bolsillo del tipo más sencillo posible —Una novela: un único texto texto repartido en capítulos, sin notas al pie de página ni índices onomásticos o similares.

El tamaño que vamos a usar es de 140 mm de ancho por 21,5 de alto. Es un formato muy extendido para libros de bolsillo —es el single demy size anglosajón de 5,5 × 8,5 pulgadas.

El objetivo es usar esta página como base para hablar en otras páginas de otras formas más complejas de maquetación de documentos largos. Para mantener la simplicidad, no entro en explicar muchas de las decisiones de diseño y formato. Eso queda para otras páginas. Esta página desarrolla simplemente el proceso de elaboración.

Las hojas de maqueta en Quark XPress 4.x

Quark XPress es un programa de maquetación (lay-out) especialmente adecuado para documentos de medio tamaño (revistas, libros no demasiado técnicos, folletos y similares). Una de las características que tiene es que permite preparar muchos de los elementos de forma que los trabajos repetitivos sean muy fáciles de hacer si se planifican un poco.

Uno de los elementos básicos de esta forma de trabajar son las llamadas "hojas de maqueta" (master pages) que Quark XPress comparte con otros programas de maquetación profesional como InDesign, de Adobe.