Términos relacionados →  InDesign , Imagen , Maquetación , Multipágina , Tutorial .




Hay opciones y posibilidades en la gestión de las imágenes colocadas en InDesign que algunos usuarios parecen desconocer. Esta página es un repaso a tres que facilitan mucho el trabajo. Todas se basan en el uso de la carpeta “Vínculos”.

Copiar las imágenes colocadas y vincularlas a la nueva ubicación

Tenemos un trabajo en el que por las razones que sean nos hemos acabado liando con las imágenes: Hemos multiplicado las carpetas y subcarpetas, hemos duplicado y triplicado archivos, los hemos llamado con nombres absurdos y poco claros… Es un caos y no queremos terminar machacando los únicos archivos originales que tenemos. ¿Qué hacer?

Podríamos hacer un empaquetado del archivo de InDesign, pero no queremos mover el trabajo de InDesign de sitio ni crear más carpetas. Además, en varias páginas hemos usado las mismas imágenes con distintos tamaños, por lo que queremos mantener copias distintas, cada una en su subcarpeta de imagen correspondiente a esas páginas.

Eso es muy fácil de hacer con una opción existente en la carpeta de “Vínculos”, donde se identifican todos los archivos —de imagen o de otro tipo— vinculados en ese trabajo de InDesign.

Abrimos la carpeta de “Vínculos”, pulsamos sobre el nombre de la imagen que queremos duplicar y revincular en un lugar concreto —podemos usar combinaciones de las teclas Ctrl y Mayúsculas para seleccionar más de una—. Con el botón derecho del ratón abrimos el menú contextual.

Elegimos la opción “Copiar vínculo(s) en”. En el siguiente cuadro de diálogo, elegimos o creamos una carpeta y pulsamos “Seleccionar carpeta”.

Eso es todo.

Revincular imágenes en masa en InDesign, aunque sean de otro formato

Hay situaciones en las que alguien ha colocado en un trabajo de InDesign muchas imágenes en un formato o con unas cualidades que dan problemas. Se puede hacer ese cambio de ese tipo sin demasiados problemas.

Para funcionar correctamente, se necesitan una condición principal —que los nombres de las imágenes no hayan cambiado, aunque sean de otro formato— y otra secundaria —que las proporciones, no las dimensiones, de los archivos tampoco se hayan alterado—.

Si queremos cambiar todas o algunas imágenes ya colocadas en un trabajo, abrimos el documento y vamos a la paleta “Vínculos”.

Allí pulsamos sobre los nombres de las imágenes que queremos cambiar o actualizar —podemos usar combinaciones de las teclas Ctrl y Mayúsculas para seleccionar más de una—.

En el menú superior derecho de la paleta “Vínculos”, seleccionamos la opción “Volver a vincular a carpeta”.

Navegando en el siguiente cuadro de diálogo, seleccionamos la carpeta donde se hallan las imágenes nuevas. Si el formato es distinto —por ejemplo PSD en lugar de PDF—, marcamos la opción “Coincidir mismo nombre de archivo pero con la extensión” y escribimos allí “PSD” —sin comillas—.

Eso es todo. Si no hemos cometido el error de cambiar el nombre de los archivos colocados —algo que nunca debemos hacer si podemos evitarlo—, las imágenes se cambiarán unas por otras, con el nuevo formato.

Si las dimensiones hubiesen cambiado pero las proporciones siguiesen siendo las mismas, puede que algunas imágenes se hayan descolocado un poco dentro de los marcos de imagen. Bastará con seleccionarlas y hacer con el menú contextual un “Encaje - Llenar marco proporcionalmente”.

Desincrustar una imagen que no existe salvo como incrustación

Como no es raro tener que retocar o reutilizar las imágenes usadas en un documento de InDesign, el sistema de trabajo habitual con los documentos que llevan muchas imágenes colocadas es enlazarlas, no incrustarlas.

Sin embargo, más de una vez nos encontramos con que las imágenes se han incrustado. El procedimiento para extraerlas y volver a disponer de ellas de forma independiente es sencillo:

Abrimos el documento en InDesign. Vamos a la paleta “Vínculos” y allí seleccionamos las imágenes que queremos extraer pulsando sobre su nombre —podemos usar combinaciones de las teclas Ctrl y Mayúsculas para seleccionar más de una—.

Vamos al menú contextual en la esquina superior derecha de la paleta y seleccionamos la opción “Vínculo no incrustado”.

El siguiente cuadro de diálogo puede ser un poco confuso. Si elegimos “No”, le estaremos pidiendo que guarde los vínculos que no encuentra en una carpeta que no es la original —que es lo que queremos—. Pulsamos “No” e InDesign nos pide que seleccionemos una carpeta. Podemos seleccionar una existente o crear una nueva. Una vez decidido, pulsamos “Seleccionar carpeta”.

Si hubiera imágenes con el mismo nombre, InDesign nos advierte y nos pregunta si queremos sobrescribirlas.

Ya está. Ahora las imágenes colocadas y vinculadas en el documento son las que acabamos de colocar con esta operación.



Comentarios

>

Antonio Caparrós (no verificado)

Hola Gusgsm,

"Este documento contiene vínculos a orígenes no disponibles". Este es el mensaje que me aparece al intentar exportar como PDF o empaquetar un documento con ID 2019 que estreno hoy. Hasta ahora no hubo ningún problema con versiones anteriores de ID. La paleta de vínculos aparece como todo OK. Se te ocurre alguna solución?

Gracias de antemano y gracias también por tu blog y aportaciones, son de gran utilidad.

Kapa

>

gusgsm

Hola,

Ese mensaje lo que indica es que el sistema no consigue encontrar los vínculos, por el motivo que sea. Si examinando la paleta de "Vínculos" estos no muestra iconos de error (no disponibles) o advertencia (cambiados, deberían actualizarse) es un problema que puede tener varias razones.

Yo probaría a hacer los siguiente, más o menos en este orden, probando a crear el PDF después de cada uno de los pasos:

  1. Limpiaría todos los archivos innecesarios, no dejando en la mesa de trabajo o en las páginas maestras ningún archivo innecesario olvidado.

  2. Pones el cursor encima del nombre de uno de los artículos en la paleta de "Vínculos". Si lo dejas quieto aparece un mensaje que te dice dónde está el archivo original vinculado. Mira a ver si la ruta es extraña; es decir: Si se describe alguna unidad a la que el sistema podría tener dificultades de acceder (no incapacidad) o si el archivo no está vinculado sino pegado (es decir, en realidad no es un "vínculo"). Examinas todos los vínculos a ver si alguno es sospechoso.

  3. Si eso no ofrece solución, iría "Ver - Estructura - Mostrar estructura". A la izquierda de la pantalla aparecerá la estructura XML del documento. Algunas versiones de InDesign (¿todas?) tienen el defecto de dejar olvidados ahí elementos que se han usado y luego se han eliminado. Es largo de explicar pero la solución es sencilla: Despliegas el árbol XML pinchando el elemento "Root". Seleccionas todos los elementos que pueda haber y en el menú de la estructura eliges la opción "Quitar etiqueta de elemento". Una vez hecho eso, eliminas el elemento "Root" (los demás ya no estarán), que se regenerará automáticamente Hazlo en ese orden porque si no, borrarás cosas del documento.

Si aún así el problema persiste, iría a eliminando elementos por páginas hasta localizar aquel que, al eliminarlo, permite crear el PDF sin dar el aviso.

Supongo que de este modo debería solucionarse.

Saludos y tal

>

Antonio Caparrós (no verificado)

Hola de nuevo GUSGSM,

Al final desistí de hacer el pdf desde ID 2019 y volví a instalar ID2018. En este caso me aparecían tres imágenes en gris. Las volví a vincular y pude hacer el pdf sin problema. Muchas gracias por tus consejos, me los guardo para otra ocasión.

Saludos.
Kapa

>

Yadira (no verificado)

Hola buenas tardes, sabrás como debo incrustar un tiff con capas para poder activarlas en indesign?, anteriormente las activaba y desactivaba sin problema pero migre a 2020 y ya no me permite hacerlo, gracias de antemano.

>

gusgsm

Hola, Yadira

Pues efectivamente. En mi InDesign (actualizado a la última versión en el momento de escribir) tampoco reconoce las capas de los TIFF y, si buscas por la red ayuda en los foros adecuados, la respuesta es que uses PSD. No se concreta porqué eso ha dejado de aplicarse y nunca responden dando una razón, sino aconsejando otra vía de acción. Ignoro por tanto la causa y la verdad es que nunca he usado TIFF con capas, por lo que yo tampoco te puedo dar un motivo.

El consejo habitual es efectuar una conversión masiva de formato de TIFF a PSD (ambos con capas) y luego hacer un actualización de vínculos dentro de InDesign simplemente usando el mismo nombre pero distinta extensión (en la paleta "Vínculos", "Volver a vincular a carpeta", "Coincidir mismo nombre del archivo pero con la extensión... PSD"). Una molestia pero no un drama, afortunadamente.

Lo dicho, ni idea de porqué lo han cambiado. Adobe hace estas cosas de "porque yo lo valgo".

Saludos

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Si quieres que te responda a una pregunta lee estas condiciones: La pregunta debe razonablemente pensada: No me preguntes porqué no te sale algo. Dime lo que quieres hacer, los pasos que estás dando para conseguirlo y las versiones de programas que estás usando. Es decir: Dame los datos completos. Si yo me tengo que pensar qué demonios me quieres decir, no voy a tomarme el esfuerzo que tú no te has tomado. "Hola", "Gracias" y "por favor": Ya no contesto a gente maleducada. Que esto sea gratis no quiere decir que te deba nada. Cualquier pregunta que no incluya eso, será ignorada y borrada. No respondo a peticiones ilegales: Sin más. Muchas cosas no las sé o puedo equivocarme. Hasta donde llego, llego. Más de una vez no sé qué es lo que ocurre o lo que deseas saber.